Por Hannah Pérez  


Guía de lo más importante a la hora de comerciar con Bitcoin y otras monedas digitales en Perú, y datos sobre la adopción Blockchain.

***

Perú, territorio de grandes riquezas naturales y de íconos arquitectónicos pre-colombinos como el Machu Picchu, también se ha convertido en los últimos años en terreno próspero para el mercado criptográfico. El mayor productor de minerales de América Latina es también un gran interesado en Bitcoin y otras monedas digitales.

Este año, el país suramericano se ha posicionado entre los primeros de la región en cuanto a volumen de transacciones con criptomonedas, despúes de Colombia y Venezuela. Durante el mes de octubre del presente año, el mercado criptográfico peruano comerció un volumen superior a los USD $4 millones en Bitcoin. Asimismo, el país también ha mostrado gran interés en su tecnología subyacente –Blockchain– desplegando aplicaciones para abordar problemas en diversos sectores, tanto públicos como privados.

Esta nueva edición de «Todo lo que debe saber sobre…» buscará responder algunas de las dudas frecuentes relacionadas con el comercio de activos digitales en Perú. Para ello, se examinarán algunos aspectos relacionados con el ecosistema local de las monedas digitales y Blockchain; y se abordarán algunas consideraciones legales, económicas, tecnológicas y sociales asociadas con el uso de los activos dentro del país.

Situación legal

Similar a la situación de otros países del subcontinente americano, en Perú no existe una regulación específica que ampare la oferta o promoción de criptomonedas. Esta carencia de leyes específicas que aborden el tema del comercio y otras actividades con monedas digitales es lo que se denomina como situación de «alegalidad».

En este sentido, los activos digitales -criptomonedas, tokens, stablecoins– no son de curso legal en el país, aunque no por ello su comercio y uso esté penalizado. En el pasado, las autoridades financieras de Perú han advertido sobre el uso de este tipo de activos, indicando que su adquisición puede conllevar “riesgos potenciales“. Esta fue la postura que transmitió el Banco Central del país en un tweet el año pasado.

Por su parte, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Perú ha hecho eco a estas advertencias, señalando sobre los riesgos de fraude y su posible vinculación con actividades ilícitas. Así como de sus riesgos por la “alta volatilidad” del mercado. Al carecer de una normativa directa, las actividades criptográficas deben considerarse dentro del carácter generar de las leyes.

En esta línea, las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) deberán contar con la supervisión de la SMV y/o la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, de acuerdo con el artículo 2° de la Ley 30050 que regula la oferta de activos financieros.

No obstante, este año, parece haber surgido interés por empezar a legislar en torno al comercio y otras actividades relacionadas a las monedas digitales. En octubre, el Juez Superior de la Corte Superior Nacional de lucha contra la corrupción de Perú, Bonifacio Meneses Gonzales, exhortó al Poder Legislativo del país a promulgar una ley regulatoria especial para el uso de criptomonedas. Se espera que en un futuro cercano, las autoridades competentes como el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca y la SMV trabajen en una regulación para el sector.

?

Criptomonedas populares

Como en el resto del mundo, la moneda digital que goza de mayor popularidad en Perú es la principal criptomoneda: Bitcoin; seguida de monedas como Ethereum. Solo en octubre, los criptoentusiastas del país comerciaron alrededor de 360 bitcoins -en volumen- mediante la plataforma de intercambio LocalBitcoins, según el volumen reportado por CoinDance. En febrero de este año, el comercio de Bitcoin en la plataforma llegó a un punto récord. Los cripto inversionistas peruanos comerciaron más de BTC 1.000, una cifra equivalente a USD $10 millones (33,5 millones de soles peruanos, aproximadamente).

La apertura del mercado y la llegada de nuevas plataformas de intercambio criptográfico al país, también han ampliado la gama de monedas, incorporando Bitcoin Cash, Ripple, Litecoin y otras.

Poir su parte, el Banco Central de Perú también está analizando la posibilidad de emitir su propia criptomoneda, conocidas como CBDC (Moneda digital del Banco Central). En un documento del organismo emitido en junio de este año, el banco destacó:

El objetivo de una CBDC no debería ser solo el de generar una nueva alternativa de pago digital (…), sino principalmente que su emisión ayude a cumplir con los objetivos de estabilidad macroeconómica en la era de la digitalización.

Principales exchanges

En Perú existen una gran variedad de plataformas que procuran servicios para la compra y venta de Bitcoin y otros activos digitales, entre ellas destacan:

  • 9780Bitcoin: Ofrece operaciones de intercambio con más de 20 monedas, contando las más populares –Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash,- a cambio de soles o dólares estadounidenses. Además, el intercambio cuenta con dos agencias físicas, para una atención más personalizada.
  • Buda: Uno de los cripto intercambios más populares de América Latina también ofrece servicios en Perú, posibilitando el comercio de una variedad de monedas por dinero fiat.
  • Bitinka: Antiguamente, uno de los principales exchanges de la región. Permite el comercio de diversas monedas, entre ellas Bitcoin, Ethereum, Dash, Ripple. Sin embargo, la plataforma parece estar atravesando dificultades económicas. Desde el año pasado, han recibido una cantidad de críticas y reclamos por parte de clientes insatisfechos que afirman que la compañía ha retenido sus fondos.

Otras alternativas que gozan de mucha popularidad son las plataformas de intercambio P2P como LocalBitcoinsLocalEthereum Paxful. Estas plataformas permiten la compra y venta de monedas como Bitcoin y Ether con diferentes métodos de pago, incluyendo la moneda local.

Este año, el exchange asiático BITPoint anunció su entrada al mercado peruano. La plataforma ofrece pares de intercambio USD con Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple y Litecoin; y además cuenta con opciones de trading avanzadas.

Adopción comercial

A lo largo de todo el país, existen alrededor de 80 comercios que ya han adoptado las criptomonedas como una forma de pago, según datos de Coinmap.org. La mayoría de los establecimientos se encuentran en las ciudades de Lima, Cusco y Arequipa, hacia el centro y sur de la nación.

A pesar de que no cuenta con tanta cantidad de comercios cripto como otros países de la región, la oferta es bastante variada en cuanto al tipo de negocios que aceptan monedas digitales. Entre ellos se cuentan cafés, restaurantes, tiendas de artículos electrónicos, hoteles e incluso servicios para la renta de autos.

Imagen extraída de Coinmap.org

Entre la diversidad de la capital peruana incluso se puede encontrar un mini market de alimentos que acepta desde Bitcoin, hasta Dash, Etherum y otras monedas.

Interés Blockchain

En cuanto a la adopción de la tecnología Blockchain, diferentes industrias que hacen vida en el país han comenzado a incorporar soluciones con la tecnología. La adopción de la tecnología disruptiva es una realidad en crecimiento en el país sureño, donde incluso participan el gobierno y la administración pública.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo es una de las entidades públicas que está adoptando la tecnología en alianza con Stamping.io. Según reseñó DiarioBitcoin, el proyecto tiene como objetivo evitar la falsificación de documentos como antecedentes penales, policiales, judiciales, académicos y de experiencia laboral.

El el organismo gubernamental de compras públicas, Perú Compras, también está utilizando la Blockchain y ya ha registrado más de 50mil compras con la tecnología. Otros sectores como la industria de energía eléctrica, supermercados e incluso los puertos del país, han mostrado interés en proyectos con cadenas de bloques.

Más recientemente, la industria más grande del país también anunció un proyecto con la tecnología. La importante empresa minera de Perú, Minsur SA se unió este octubre a la iniciativa Blockchain de minería y metales impulsada por el Foro Económico Mundial.

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.