Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Analistas aseguran que la necesidad de aumentar estos límites constituye una evidencia de la rápida adopción de DAI entre los miembros del ecosistema.

***

MakerDAO, la organización responsable de la stablecoin basada en Ethereum, DAI, anunció que su sistema de préstamos alcanzó el límite establecido por la comunidad, por lo que la Fundación MakerDAO propondrá aumentar los mismos y la decisión la tomarán los propietarios de los tokens MKR.

De acuerdo con datos reseñados por Daistats.com, el techo de deuda fijado por la Fundación MakerDAO cuenta con USD $100 millones emitidos en tokens DAI, y alrededor de USD $339 millones en fondos ETH en custodia como garantía.

Al respecto, el presidente de la Fundación MakerDAO, Steven Becker, comentó:

MakerDAO alcanzó el límite fijado y no se pueden generar más DAI hasta que los márgenes de deuda aumenten.

Los poseedores de los tokens MKR tendrán la responsabilidad de votar a favor o en contra de aumentar el límite de DAI emitido a USD $120 millones. La última vez que la comunidad aprobó una propuesta de este tipo fue en 2018, cuando el máximo establecido pasó de 50 a 100 millones de tokens.

Rápida adopción

La necesidad de aumentar tanto la cantidad de DAI circulante como los límites del capital ETH en calidad de garantía, representa para algunos analistas que el proceso de adopción de la stablecoin va por muy buen camino, justamente por la naturaleza de la propuesta y el potencial frente a otras criptomonedas estables que funcionan de forma mucho más centralizada.

A diferencia de otras stablecoins como Tether, USD Coin, Gemini Dollar o TrueUSD, DAI es una criptomoneda que funciona en la red de Ethereum y no está asociada con ninguna empresa o exchange emisor. El proyecto está a cargo de MakerDAO (una DAO -Organización Anónima Descentralizada-), por lo que las decisiones importantes en cuanto al futuro de la moneda digital reposan en las manos de la comunidad, garantizando así la descentralización del proyecto.

Para mantener un valor equivalente al dólar estadounidense, DAI está soportada por fondos ETH dispuestos por los usuarios que solicitan préstamos con la stablecoin. La comunidad es la encargada de fijar las tarifas de estabilidad para dichos préstamos, la cual actualmente se encuentra por encima del 9,5% en estos momentos.

Riesgos y preocupaciones

Para garantizar la estabilidad de la moneda digital en conformidad con el aumento de los límites para la cantidad de DAI emitidos, la Fundación MakerDAO también propuso fijar la tarifa de estabilidad en un 5% que también será sometido a votación.

Sin embargo, una de las preocupaciones presentes entre los entusiastas de DAI tiene que ver con la baja receptividad en los procesos electorales, ya que una porción muy reducida de los titulares de tokens MKR hicieron valer su derecho en las votaciones de esta semana, lo cual deja en manos de pocas personas el peso de decisiones que podrían ser trascendentales.

Al respecto la CEO de MyCrypto, Taylor Monahan, manifestó su preocupación por la falta de debates en torno a las finanzas descentralizadas, asegurando que la comunidad debe estar mucho más informada sobre las consecuencias no deseadas y los riesgos inherentes, entre los cuales destacó la posibilidad de que los préstamos se liquiden de forma automática si el precio del ETH cae por debajo de un punto estipulado.

Por otra parte, MakerDAO tiene pensado implementar a partir de mediados de este mes un sistema de garantías múltiples, donde los usuarios podrán utilizar otras monedas aparte de ETH para obtener DAI, entre las cuales una de las candidatas es el token BAT. En este caso, será la misma comunidad la que decida si aprueba los márgenes de estabilidad para dichos fondos propuestos por la Fundación MakerDAO.

Fuente: CoinDesk / Daistats / Blog MakerDAO

Versión de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de Maker

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.