Por Angel Di Matteo   @shadowargel


De acuerdo con el organismo, la implementación de estas tecnologías dotaría de mayor transparencia y seguridad los procesos de identidad digital.

***

La organización intergubernamental que diseña políticas contra ilícitos financieros, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, conocido también por sus siglas en inglés FATF), invitó a los gobiernos, entidades reguladoras y organizaciones interesadas a presentar sus recomendaciones en relación al ajuste de los lineamientos para las regulaciones contra el lavado de dinero (AML) y el financiamiento de actos terroristas.

De acuerdo con un comunicado publicado en la página oficial de la GAFI, el organismo contempla algunas preguntas relacionadas con ciertas áreas, a las que las entidades interesadas pueden presentar ideas y propuestas, planteando a su vez algunas herramientas que podrían ser de utilidad para abordar dichas preocupaciones.

Tecnologías DLT como una opción

Un aspecto interesante entre las propuestas presentadas por la GAFI es la consideración de las tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) como una herramienta que podría ayudar en el crecimiento de las redes de identificación digital, destacando que ya varias compañías integran sus propiedades dentro de sus modelos operativos.

Entre las propiedades consideradas por la GAFI están las garantías de seguridad y transparencia que ofrecen las tecnologías DLT / Blockchain, haciendo que los procesos y transacciones financieras resulten mucho más fiables a través de medios digitales.

La organización hace especial hincapié en la importancia de la identidad digital dentro de los sistemas de pagos. Esto podría dotar de mayor robustez legal las transacciones relacionadas con el uso de stablecoins, ya que estas monedas manejan un valor asociado con el de una divisa fiat y suelen ser utilizadas con frecuencia en el comercio de productos y servicios.

Problemas con la identificación digital

La solicitud de la GAFI se enmarca en una serie de problemas vistos en los sistemas de identificación digital, los cuales comprometen la confiabilidad e independencia de los mismos, pudiendo resultar ineficaces a la luz de los nuevos tiempos para llevar a cabo las debidas diligencias de los clientes.

Los esfuerzos de la GAFI también se enfocan sobre los exchanges, ya que sugieren a estos que adopten un enfoque basado en la gestión de riesgos, garantizando así que los usuarios no incurran en prácticas que pudiesen asociarse con el lavado de dinero a través del uso de monedas digitales.

A mediados de este año, los representantes de los países que integran el G20 sostuvieron una reunión en Japón, en la cual acordaron respaldar los esfuerzos y directrices de la GAFI para el uso de criptomonedas en las respectivas naciones. Entre dichas resoluciones, cada país se comprometió a explorar las bondades de las nuevas tecnologías para respaldar sus procesos KYC y sus políticas financieras.

Las organizaciones interesadas tendrán hasta el día 29 de noviembre de este año para presentar sus comentarios y recomendaciones.

Fuente: Comunicado oficial / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.