Por Hannah Pérez  

Conozca la startup que quiere cambiar el paradigma de la industria de salud dándole a los pacientes el control total de sus datos médicos.

***

Javier Leyton es co-fundador y CEO de HealthChain, una startup que utiliza la Blockchain para democratizar el acceso a la información médica. Su principal objetivo es brindar a los pacientes mayor control de su historial médico, a la par que crean una red de interoperabilidad para hospitales, farmacias y aseguradoras.

DiarioBitcoin conversó con el ingeniero informático para conocer más sobre su iniciativa y los proyectos que tienen a futuro. Durante la entrevista, Leyton contó que su interés por Blockchain data de hace años atrás, cuando apenas empezaba a hablarse de Bitcoin. Por último, también compartió su visión en cuanto a los cambios que puede impulsar la tecnología en diferentes industrias.

Sobre HealthChain

HealthChain nace en junio de 2018 de la mano de tres cofundadores: Javier Leyton (de nacionalidad chileno-australiana), Ivonne Beltrán (mexicana) y Génesis García (venezolana). Para impulsar su startup, su CEO, contó que empezaron postulando a fondos y programas de aceleración.

En abril del mismo año lograron entrar al programa acelerador de Latinoamérica, Startup Chile. Y posteriormente tuvieron la oportunidad de participar en una hackatón, donde quedaron ganadores. Estos espacios les han permitido generar al equipo los aliados para iniciar a desarrollar su proyecto.

La plataforma de HealthChain está construida sobre la red Hyperledger Fabric, conocida por su arquitectura “semi privada“, o permissioned framework. Dirigido con especial atención al área de la salud, la plataforma surge a raíz de una preocupación que compartían sus cofundadores.

Ellos encontraron que el sistema de salud a nivel mundial tenía un problema: la información y los datos médicos del paciente estaban fragmentados. Ante esta inquietud y conociendo las bondades de Blockchain, vieron en la tecnología una herramienta capaz de ayudar a descentralizar la información médica y prescindir de intermediarios.

Génesis García, Ivonne Beltrán y Javier Leyton, cofundadores de HealthChain

Todo el proyecto partió con la idea de cómo crear un dispositivo que permitiera que las personas pudieran tener acceso a su información médica.

 

Descentralizar la información

Para el equipo, existían varias dimensiones por las cuales querían generar este proyecto, señaló Leyton a DiarioBitcoin. En primer lugar, desde la perspectiva del paciente y la necesidad de que este pudiese contar con sus datos médicos. Por ejemplo, a la hora de querer buscar una segunda opinión, al viajar a otra ciudad, o incluso cuando se quiere cambiar de doctor, explica el ingeniero.

Por otro lado, la falta de interoperabilidad entre todos los actores que participan en la cadena de salud ameritaba una solución. A parecer del entusiasta de la tecnología, esta carencia del sistema se traduce en un servicio médico menos eficiente y transparente. Los cofundadores tomaron como ejemplo la industria en Chile, y encontraron diversas debilidades donde Blockchain podría aportar positivamente.

Si lo vemos desde la industria de la salud en Chile, uno de los problemas que existen es que el paciente no tiene acceso a su información.

Al respecto, el CEO explicó que en Chile, para que una persona pueda acceder a su registro médico, puede llevarse hasta meses en obtenerlo. Esto porque los mecanismos tradicionales de los proveedores de salud son lentos y requieren de largos procesos burocráticos.

De acuerdo con ley chilena el paciente es dueño de sus datos, y el proveedor de salud es solamente un custodio de esos datos. Sin embargo a nivel práctico, esto no es así, ya que el paciente no puede acceder libremente a su historial. Nosotros queremos cambiar este paradigma.

Actualmente, los hospitales, aseguradoras, cadenas de farmacias, institutos de investigación y otros actores de la industria de la salud, ya cuentan con sus propios sistemas software para almacenar registros médicos de manera digital.

Sin embargo, el mayor problema para el cofundador es que se trata de sistemas centralizados donde los actores no comparten información. En el fondo, explica, se trata de sistemas que dejan al paciente sin la posibilidad de acceder de manera fácil y directa a su historial médico.

Es un tema de confianza

Para el cofundador, la inexistencia de un sistema universal para el registro de datos médicos no se debe a la falta de tecnología. Un sistema universal de salud podría existir en la actualidad con otras tecnologías, sin la necesidad de Blockchain, explica.

Esa es mas o menos la idea del «hospital digital» que tiene el gobierno de Chile.

Sin embargo, en su opinión, el problema es la centralización: el enfoque es el de centralizar algo que no le pertenece a ninguna entidad. En esta necesidad de crear un sistema universal para el registro médico, donde sus pacientes pudiesen acceder cómodamente, fue donde los cofundadores encontraron el puente real que unía la tecnología y el mercado de la salud.

No es la tecnología lo que impide que todos los actores compartan esta información: es un tema de confianza.

El objetivo final del proyecto HealthChain es que tanto hospitales, clínicas, farmacias, aseguradoras y otros integrantes puedan participar de este ecosistema interconectado y descentralizado. Sin embargo, Leyton explicó que una de las principales dificultades es que se trata de una industria de difícil acceso.

Desafíos

Uno de los principales desafíos que enfrenta la startup, es su entrada a la industria de salud. Entre las razones, esta dificultad se debe a que los tiempos de compra son mucho más largos que en otras industrias, explica el cofundador.

Hay muchos procesos por parte los hospitales antes de decidir y adquirir un producto nuevo. Y esto puede durar un año o más“. Sin embargo, la iniciativa está trabajando en construir productos accesibles para otros actores relacionados con la industria.

Lo que estamos buscando para entrar al mercado más rápidamente es aliarnos con empresas que ya provean sistemas software a los hospitales, con startups que ya trabajen con organismos de salud, y con aseguradoras.

La idea de HealthChain es ofrecer un producto que los hospitales puedan adaptar a los sistemas que ya tienen las instituciones de salud. Con esto en mente, el equipo construyó un protocolo para la interoperabilidad de los organismos. El sistema del hospital se integra a la API de HealthChain en donde Blockchain funciona dentro de su sistema tradicional.

Por otro lado, en el trayecto por promulgar el crecimiento de HealthChain, el ingeniero se ha topado con que usar la palabra “Blockchain“, también puede ser un desafío. Especialmente, cuando se está tratando de vender un producto a una industria como la de la salud.

En la actualidad, en países como Chile, el término está directamente asociado a la volatilidad del mercado de las criptomonedas. Incluso, a los mitos detrás de los usos “ilícitos” de Bitcoin. Es por esta razón que -explica- el equipo se refiere a la tecnología como Distributed Ledgers, asegurándose de destacar el potencial de la tecnología por delante de todo.

Explicamos siempre cuáles son los beneficios de esta tecnología, como un canal que habilita o que potencia las capacidades de una industria. En el caso de HealthChain, enfocada a potenciar el área de la salud.

Actualidad del proyecto

Actualmente el grupo está trabajando con un primer socio dentro de Chile, una empresa dedicada al diseño y desarrollo de sistemas para hospitales. Esta firma tiene el mercado del 80% de los hospitales en Chile, destacó el cofundador. Juntos, están desarrollando un programa piloto para generar un sistema de registro de información de pacientes pensado para instituciones de salud en el país sudamericano.

Además, están haciendo alianzas con aseguradoras en EE UU, con quienes están armando un segundo programa piloto enfocada en sistema de pagos. El CEO estima que para el primer trimestre del año que viene puedan tener resultados del primer proyecto piloto.

Asimismo, planean tener el lanzamiento oficial de la plataforma y dar a conocer al público los nuevos aliados. Entre sus metas trazadas para el 2020, la startup residenciada en Chile, espera poder inaugurar y presentar al mercado su aplicación móvil, dirigida a los pacientes.

Visión a futuro

Una vez que toda la comunidad de actores de la industria de la salud formen parte de la red, el foco de HealthChain es el de crear un mercado de comercio interno. El objetivo es que la plataforma permita que los centros de investigación, universidades u otras instituciones puedan acceder a la red de datos médicos a través de un token.

Este activo digital daría a los pacientes el control de su información médica, permitiéndoles comerciar sus datos por otros servicios, como un medicamento o una consulta médica. En palabras del ingeniero:

Por ejemplo, en el caso de un centro de investigación que esté estudiando la diabetes, y necesite acceder al registro de datos de toda la población con esta condición. El paciente puede dar acceso, pero para esto el organismo paga en un token que se puede utilizar en la compra de medicamentos o para pagar la próxima visita médica.

En opinión del cofundador la industria de la salud está empezando a virar hacia un sistema más descentralizado y en este sentido, descubriendo las bondades de Blockchain. Sin embargo, destacó, que aún se trata de una tecnología muy nueva que se está empezando a experimentar.

Creo que mientras más gente de nuestra industria y emprendedores en general utilicen Blockchain para brindar soluciones, vamos a acelerar esa adopción. Y no solo en el área de la salud.

Por último, Leyton presentó un panorama de lo que considera podría ser la perspectiva futura de Blockchain y su aplicación a diferentes industrias. A su parecer, la tecnología no solo podría ser beneficiosa para instituciones, sino que brindará mayor control a las personas y podrá crear economías circulares en torno a los datos.

Los datos en general -y yo lo vengo diciendo desde hace años- son el nuevo petróleo, son la nueva moneda. Creo que si sabemos utilizarlos y armar una economía alrededor del dato de forma inteligente, equitativa y controlada por quien es dueño de sus datos, podremos observar un nuevo horizonte de lo que hoy conocemos como la economía digital.

 

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen principal: LinkedIn de Leyton y Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.