Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La aplicación de SUKU empleará contratos inteligentes para fomentar pagos y transacciones a través de Ethereum y contará con Quorum de JP Morgan

***

Pronto, el proyecto piloto de Wong Supermarket, la cadena peruana propiedad del principal conglomerado minorista de Chile, Centros Comerciales Sudamericanos S.A. (Cencosud), permitirá a proveedores y consumidores escanear y verificar la procedencia de las carnes a través de Blockchain.

Así lo informó Coindesk, agregando que la aplicación es una asociación entre Cencosud y SUKU, una subsidiaria de Citizens Reserve, la compañía de cadena de suministro con sede en Silicon Valley y cuyos fundadores provienen del laboratorio Blockchain de Deloitte, empresa que dijo en 2018 que 3 de cada 4 compañías encuentran atractiva la tecnología Blockchain.

Al respecto, el CEO de SUKU, Yonathan Lapchik, dijo:

Esta asociación con Cencosud marca un hito importante para el equipo SUKU al mostrar el poder de blockchain para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas para ellos y sus familias. Usando la aplicación SUKU en Wong, los consumidores tendrán acceso a productos transparentes y verificados. Agrega otro nivel de confianza a los productos que conocen y aman de Wong

Validando la carne

En su lanzamiento, la aplicación orientada al consumidor empleará contratos inteligentes para fomentar pagos y transacciones a través de Ethereum. Asimismo, contará con Blockchain de nivel empresarial utilizando Quorum, la plataforma de Blockchain de JP Morgan, basada en permisología, que en mayo agregó nuevas características. Los inversores recibirán incentivos en forma de token SUKU.

La plataforma estará disponible en 20 diferentes tiendas Wong y cubrirá todos los productos cárnicos que lleven el logotipo SUKU. El emblema SUKU significará que la compañía ha hecho seguimiento a la carne desde el propio ganado hasta el refrigerador.

Sin embargo, a diferencia de la certificación kosher, el consumidor puede sumergirse en el historial de Blockchain de suministro de la carne Wong y ver un registro que valida cada parte del historial de la misma.

Muchas posibilidades

Lapchik le dijo a CoinDesk que este caso de uso de Blockchain tiene un enorme potencial en términos de aplicaciones para el mercado global de bienes de consumo más amplio.

Tienes un gran grupo de consumidores que quieren comprar sostenibilidad y quieren comprar productos transparentes de las marcas. Pero hoy no lo hacen, no confían en lo que dicen las marcas. Hay un mercado de USD $ 1 billón sentado para que las compañías y las marcas tomen si pueden hablar el mismo idioma que esos consumidores.

“Incluso la salud y el bienestar de los animales son rastreados, almacenados y luego revisables en la cadena de bloques”, dijo Lapchik, y añadió:

Cada vez que un productor dice ‘Vacuné a todos los animales, todos los animales tienen su certificado de bienestar animal’, entonces el sistema activa automáticamente una entrada a la parte que necesita confirmarlo, y ellos confirmarán ‘Sí’ o ‘No’ y presentar el certificado.

Generando confianza

Wong había sido una de las marcas más confiables de Perú según la Cámara de Comercio de Lima, pero cuando Cencosud de Chile la compró por USD $ 500 millones en 2007, se reportó que muchos habitantes de Perú temieron que la tienda cambiaría.

Ahora, con la nueva aplicación y una cadena de suministro transparente, el gerente de productos perecederos de Cencosud Perú, Enrique Ameghino, la ve como otra forma de generar confianza.

La tecnología SUKU y Blockchain nos está ayudando a desarrollar aún más nuestra relación con nuestros clientes”, dijo Ameghino en un comunicado. “Es otra vía para comunicarnos con ellos directamente.

“Estamos viendo esta transición de sistemas basados ??en la confianza a sistemas basados ??en la transparencia. Eso es lo que nos dio Satoshi (Nakamoto): esa oportunidad de aportar transparencia a través de la tecnología”, añadió Lapchik.

Mejor operación

El asesor de SUKU, Eric Piscini, un ex líder global de Blockchain de Deloitte, dijo que eventos como la agitación que se observó en los escándalos de vacunas en China han demostrado la necesidad de mejores operaciones de la cadena de suministro.

El entorno actual de la cadena de suministro es complejo y difícil de navegar. Casi todas las empresas requieren una cadena de suministro hasta cierto punto, pero la tecnología que las respalda sigue siendo costosa, ineficiente y fragmentada”, dice Piscini .

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Fuentes: CoinDesk, Cryptonewsz, Forkast.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.