Minería Noticias 

¿Conflictos de poder? Informe filtrado revela posibles motivos para la salida de Micree Ketuan Zhan de Bitmain

Autor en Twitter: @shadowargel

Según documentos, las decisiones del antiguo director pusieron en una mala posición a la empresa, por constantes desacuerdos con el resto de los directivos.

***

Un informe de Bitmain que contenía información sobre una reunión recientemente celebrada por la directiva de de la compañía revela que la salida del cofundador y antiguo CEO, Micree Ketuan Zhan, podría estar asociada con una disputa entre este y otros directivos de la empresa.

De acuerdo con el informe, el cofundador de Bitmain, Jihan Wu, explicó a todos los empleados los motivos por los cuales pensó que era necesario expulsar a Zhan de la directiva de la compañía minera, alegando que hubo una disputa entre los dos a finales del año pasado en relación a una decisión comercial, lo cual llevó a una lucha de poder en el seno de la compañía.

Al respecto, Wu explicó:

Zhan llevó a otro nivel algo que solo obedecía a un desacuerdo en relación a una decisión comercial para la compañía… Llevó esto al plano de una lucha de poderes.

Wu también aclaró al personal que a partir de la fecha de su despido, Zhan ya no llevaría a cabo ninguno de los roles que ocupaba previamente, por lo que ya no tendría ningún poder de gerencia ejecutiva sobre las decisiones de la empresa.

Evento detonante

En el comunicado filtrado a los medios de comunicación, Wu también informó al equipo de trabajo que los conflictos con Zhan datan desde el año 2015.

Sin embargo, el punto más crítico para las tensiones entre los directivos tuvo lugar a finales del año pasado, cuando la compañía se vio en la necesidad de pautar despidos importantes, sobre lo cual Zhan no estuvo de acuerdo.

Al respecto, Wu comentó:

Es de conocimiento público que en 2018 la compañía incurrió en gastos e inversiones innecesarias en todas partes… contratando a cientos de personas sin pensarlo dos veces. Todos [en la directiva] apoyaron los despidos sin contemplarlo dos veces.

Sin embargo, Zhan pautó una segunda reunión en la cual elevó el conflicto y aseguró ante los directivos que él debía ser el único CEO, amenazando con anular incentivos sobre las acciones de la compañía para aquellos que no respaldaran su propuesta. Wu optó por ceder el puesto ante Zhan, pero la situación generó temores entre los socios comerciales, coincidiendo con la fuerte caída vista en el precio de las principales monedas digitales.

Conflictos de larga data

Wu también informó en el comunicado que Zhan tuvo ideas que podían poner en peligro las operaciones de Bitmain y derivaron en conflictos entre ellos, como el hecho de apostar más a la dirección de Inteligencia Artificial de la compañía, área que no representa el nicho principal de la compañía.

Zhan también propuso reforzar el área de Inteligencia Artificial contratando empleados del sector de finanzas y contabilidad de la Universidad de Shenzhen con la finalidad de promover las ventas en este sector, proponiendo alrededor de 300 personas en un momento en el que Bitmain no manejaba la liquidez suficiente para ampliar su equipo a esa magnitud.

Wu aseguró que este fue uno de los aspectos clave que motivaron el debate sobre su salida, ya que Zhan propuso ideas que iban más allá de sus competencias y su área de conocimientos, para presuntamente reforzar su ego y posición de poder dentro de Bitmain sin importar las consecuencias para la compañía.

Momento crítico para Bitmain

El CEO de Bitmain también aclaró a sus trabajadores que las decisiones impulsadas por Zhan, los temores entre los inversionistas y la caída de los precios de Bitcoin tuvieron un efecto perjudicial sobre la compañía, la cual contempló en determinado momento la posibilidad de cerrar sus operaciones.

Sin embargo, el incremento en el precio de la moneda digital visto en lo que va de año permitió a Bitmain salir a flote y sortear las dificultades antes mencionadas, pero esto derivó en la pérdida de su puesto dentro del ecosistema de la minería de las monedas digitales, ya que otros fabricantes como Canaan, WhatsMiner e InnoSilicon registraron mayores márgenes de ganancia dentro de este ecosistema.

Información publicada por el medio Tencent News asegura que Zhan actualmente está en reunión con sus abogados, justamente para presentar una demanda en contra de Bitmain para apelar su salida de la directiva de la empresa.

De momento, ni Wu ni Zhan han presentado declaraciones al respecto.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

 

 

 


Related posts