Por Hannah Pérez  

Líderes de la industria como Dell, Arm, IBM, Fundación IOTA y MobiledgeX colaborarán del Proyecto Alvarium, para construir un sistema de confianza de datos.

***

La Fundación Linux, el consorcio tecnológico dedicado a impulsar el sistema operativo de código abierto, quiere facilitar la confianza de datos.

En un comunicado de prensa, la Fundación anunció la creación del Proyecto Alvarium, que se centrará en la construcción del concepto de Tejido de Confianza de Datos (DCF). La idea de la plataforma es facilitar la confianza mesurable en los datos y aplicaciones que abarcan sistemas heterogéneos.

El proyecto contará con la participación de gigantes de la industria como Dell Technologies, Arm, IBM, IOTA Foundation, MobiledgeX, OSIsoft, Unisys, y otros.

Comunidad tecnológica

La asociación entre los principales líderes de la industria tecnológica tiene como objetivo fomentar una comunidad que trabaje unida en la estructura básica de código abierto y en las APIs.

Un “tejido de confianza“, es un marco compuesto por una variedad de tecnologías que busca dar confianza en el camino de los datos. Además, permite coordinar diferentes modelos de inteligencia artificial confiables y la entrega de datos desde dispositivos a aplicaciones de menos confianza.

Proyecto Alvarium será fundamental para ampliar y fomentar la transformación digital. Un movimiento creciente que hoy se traduce en discusiones en torno a la seguridad, la privacidad y propiedad de datos. En palabras de Arpit Joshipura, representante de la Fundación Linux, el objetivo del proyecto es “construir una comunidad colaborativa que se centre en la creación y unificación de tecnologías de inserción de confianza“. Y añadió:

A medida que la informática avanzada se vuelve más omnipresente, es imperativo contar con un marco de trabajo integral de código abierto que ofrezca una confianza cuantificable en todos los sectores y en todas las pilas de productos. Le damos la bienvenida al Proyecto Alvarium a la familia de proyectos de la Fundación Linux.

IOTA, Dell e IBM participan

Para el principal líder y desarrollador de Proyecto Alvarium, el gigante de equipos de computación, Dell, esta iniciativa impactará a todas las industrias a nivel mundial. Jason Shepherd, CTO Global, Edge and IoT, de Dell Technologies, destacó con relación al proyecto:

No hay una industria en el planeta a la que este esfuerzo no impacte en términos de entrega de datos con confianza medible, facilitando la consolidación de cargas de trabajo confiables[…] Esperamos poder colaborar con la comunidad en este importante tema“.

Pero otra de las características de la asociación entre los líderes, es reunir esfuerzos importantes de la industria tecnológica, de diferentes ramas. El objetivo es la colaboración de diferentes sectores en aras de unificar las capacidades para la inserción de la confianza.

Esta iniciativa también impactará en los registros en la nube o en Blockchain, buscando garantizar la seguridad de los datos. Así como desarrollando mecanismos de verificación de datos y buscando garantizar la privacidad de los usuarios.

En opinión de David Boloker, ingeniero y representante para IBM Edge Computing, la participación de IBM respalda el “esfuerzo de la industria para construir una base de código abierto para la confianza en todo el sistema. Desde dispositivos de vanguardia hasta aplicaciones en nube”.

En líneas similares, David Sønstebø, cofundador de la Fundación IOTA destacó que los datos serán fundamentales en el futuro. Por lo tanto, a raíz que se extiende sus usos y su importancia para la toma de decisiones “la confianza en los datos es primordial“. Para el cofundador, “Proyecto Alvarium impulsará una nueva era de confianza y transparencia en los datos“, un enfoque cercano al que mantiene la fundación a través del uso de Blockchain.

 

Fuentes: The Linux Foundation

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen: collage de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.