Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El cofundador y CEO de Bitmain, Jihan Wu, envió una carta con advertencia a todo el personal y en este momento los ha reunido a todos.

***

En un movimiento sorprendente, el gigante de la minería de Bitcoin con sede en Beijing, Bitmain, expulsó al cofundador, mayor accionista y director ejecutivo Micree Ketuan Zhan, según un correo electrónico interno enviado al personal.

De acuerdo a Coindesk, Jihan Wu, el otro cofundador de Bitmain y ahora presidente de la junta, envió un correo electrónico con asunto “aviso importante” a todo el personal alrededor del martes al mediodía, hora de Beijing, diciendo:

El cofundador, presidente, representante legal y director ejecutivo de Bitmain, Jihan Wu, decidió descartar a Ketuan Zhan de todos sus roles, con efecto inmediato.

Asimismo, Wu advirtió además a aquellos que continúen interactuando con Zhan:

Cualquier miembro del personal de Bitmain ya no tomará ninguna directriz de Zhan, ni participará en ninguna reunión organizada por él. Según la situación, Bitmain puede considerar rescindir los contratos de trabajo de quienes violen esta nota.

Barco en turbulencias

Bajo anonimato, un miembro de Bitmain confirmó a CoinDesk la autenticidad del correo electrónico interno, y dijo que es como la versión 2.0 del 17 de diciembre, refiriéndose al mayor despido de personal de Bitmain a fines de 2018. Otra fuente cercana a la compañía dijo que la firma está teniendo actualmente una reunión urgente de todo el personal, ya que este se sorprendió por el aviso repentino.

Un portavoz de Bitmain dijo que la compañía no tiene comentarios al respecto en este momento.

El correo electrónico sigue a las noticias del martes por la mañana de que Bitmain cambió su estructura corporativa en la presentación de registro ante agencias gubernamentales. Según la nueva actualización, después del cambio, Wu asumió los roles de director ejecutivo y representante legal de Bitmain de Zhan.

¿Y sus acciones?

No está claro cómo el directorio de Bitmain tomó la decisión abrupta o si a Zhan le fueron compradas sus acciones.

De acuerdo a Coindesk, a partir de septiembre del año pasado, cuando Bitmain presentó la solicitud de salida a bolsa, Zhan seguía siendo un importante accionista de Bitmain con el 60 por ciento de la compañía matriz de Bitmain, Beijing Bitmain Technology, mientras que Wu poseía el 20 por ciento. Zhan también posee el 36% de Bitmain Holdings.

También dijo Coindesk que tanto Wu como Zhan se desempeñaron como co-CEO de Bitmain y dejaron el cargo en marzo de este año después de que su IPO falló. No es la primera vez que Wu deja su cargo de CEO sin tomar algún cargo no ejecutivo en el directorio, ya que a finales de 2018 lo había hecho, tal como lo reseñó DiarioBitcoin.

Inversores reaccionan

En respuesta al correo electrónico, la inversora privada Dovey Wan describió el tono de Wu como “intenso“, en la versión original en chino.

Wow, esto es más dramático de lo que pensé “, resumió ella en Twitter.

Según Wan, Wu les dijo a los empleados que tenía la intención de tomar el control para mejorar “la parte menguante de Bitmain en el pastel minero de Bitcoin”.

Jihan, literalmente dijo a sus empleados Tengo que regresar para salvar este barco (del hundimiento)‘”, agregó.

La continua fuerza de Bitcoin en 2019, sin embargo, ha sido positivo para Bitmain y otros mineros. La semana pasada, como informamos en DiarioBitcoin, los ejecutivos anunciaron su intención de crear la mayor instalación minera del mundo en Texas. También, en septiembre, la firma lanzó dos nuevos mineros de Bitcoin ASIC S17.

Bitcoin Cash, que ha aumentado un 10% en la jornada, por otro lado, ha fallado en producir éxitos similares. Bitmain es un partidario abierto de Bitcoin Cash, con Wu manifestando su creencia en esa moneda.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Fuentes: Coindesk, Cointelegraph.

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.