Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Para algunos analistas, ambos hechos podrían provocar una nueva estampida de argentinos hacia Bitcoin y las criptomonedas. Pero esta vez, probablemente con mucha más fuerza

***

Argentina se pone nuevamente en el tapete para quienes están interesados en la adopción de criptomonedas, especialmente Bitcoin. Ayer domingo, sucedieron dos hechos relevantes que hacen presagiar una nueva estampida de argentinos hacia cripto, pero esta vez, probablemente con mucha más fuerza.

En un día en el que el Presidente Mauricio Macri perdía el poder a manos de Alberto Fernández (abanderado de Cristina Férnández, quien era presidenta de Argentina antes de Macri y ahora será vicepresidenta) los controles de capital del país sureño impusieron un nuevo límite en la compra mensual de dólares estadounidenses de USD $200.

La reducción representa un drástico 98% desde el anterior límite de USD $ 10.000.

Límite “temporal”

Según informaron diferentes medios de comunicación locales hoy, el Banco Central de Argentina (BCRA) redujo la cantidad de dólares máxima que un argentino puede comprar cada mes, la cual pasó de USD $ 10.000 a solo USD $ 200.

En un comunicado, el BCRA dijo que el acceso reducido en dólares duraría dos meses.

Dado el grado actual de incertidumbre, la Junta de Directores del BCRA decidió tomar una serie de medidas este domingo para tratar de preservar las reservas del Banco Central. Las medidas anunciadas son temporales, hasta diciembre de 2019”, dijo en un comunicado.

Se establece un nuevo límite de USD $ 200 por mes para compras en dólares para personas con una cuenta bancaria y USD $ 100 por la cantidad de dólares que se pueden comprar en efectivo. Estos límites no son acumulativos.

Como se sabe, el límite anterior de USD $ 10.000 había surgido como resultado de los controles de capital en septiembre.

Bate récord en LocalBitcoins

En medio de la noticia, Argentina registra su tercera semana más fuerte desde julio en el comercio de Bitcoin en la plataforma P2P, LocalBitcoins.

Según cifras de CoinDance para la semana que terminó el sábado 27 de octubre, se negociaron 14,15 millones de pesos argentinos (USD $ 240.000) a través de Localbitcoins. Cabe señalar que, al igual que sucede con la moneda fiduciaria de países como Venezuela, el total de transacciones en BTC no crece en la misma proporción, con el volumen destacando continua debilidad en el peso argentino.

Volumen semanal de transacciones en BTC – Argentina. Fuente_Coin.Dance.

En otros países como Chile, el comercio de Bitcoin va a la inversa, incluso, bajando por tercera semana consecutiva.

¿Adiós peso, hola Bitcoin?

Ahora, como era de esperarse, distintos comentaristas de Bitcoin ya señalan los beneficios de cambiarse a las criptomonedas.

No es su dinero si necesita permiso para usarlo“, resumió el lunes el analista de Twitter Rhythm.

Sobre la elección del nuevo presidente, queda por ver su posición frente a Bitcoin. Como se recordará, el presidente anterior, Mauricio Macri, parecía interesado en el potencial de Bitcoin y, aunque no hizo nada concreto en cuanto a legislación, asomó algunas acciones.

Incluso, tal como lo reseñó DiarioBitcoin en su momento, Macri llegó a reunirse con el empresario Tim Draper en marzo, dejando abierta la posibilidad de adoptar Bitcoin como moneda nacional si se desempeñaba con fuerza suficiente en comparación con el peso argentino.

Este año, Argentina ha visto caer dramáticamente el valor de su moneda fiduciaria, en medio de una inflación anual superior al 50%.

Si está interesado en invertir en la criptomoneda, Ud. puede ver aquí 6 plataformas y exchanges para comprar Bitcoin en Argentina.  Ahora falta ver que pasará con la compra de criptos en exchanges tradicionales luego de la restricción a la compra de dólares.

Fuente: El País, CoinDance, Twitter, Cointelegraph.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.