Entrevista Gente cripto Venezuela 

Flor Peña, blogger venezolana en España: «Las criptomonedas te permiten diferenciarte»

Autor en Twitter: @arnaldochoa

“Vi a Bitcoin como una oportunidad de inversión, sobre todo de ahorrar a largo plazo y usarlo como una ventaja frente a mi competencia profesional”, dice Peña.

***

Poco a poco, el mundo del freelance y el blogging comienzan a ver cómo las criptomonedas van llenando espacios y resolviendo problemas que o no fueron solucionados por el dinero fiat o simplemente los solucionaban a medias.

Flor Peña, comunicadora visual, de nacionalidad venezolana y actualmente residenciada en España, es un ejemplo. Ella se enfoca en estrategias de marketing visual y optimización de contenidos por Internet, y ha integrado satisfactoriamente criptomonedas como método de pago en sus servicios online.

DiarioBitcoin la entrevistó para saber cómo comenzó a aceptar criptomonedas como forma de pago, cómo le beneficia a ella y a sus clientes y por qué cree que estas monedas llegaron para quedarse. También, ofrece sus mejores consejos a quienes quieran iniciarse.

– ¿Qué le motivó a usar criptomonedas?

  • Creo que desde siempre he sabido identificar cuándo viene algo grande, diferente y sobre todo transformador para la sociedad. Y no lo digo exactamente por Bitcoin, lo digo realmente por las tecnologías y aplicaciones basadas en Blockchain.

La primera vez que oí de Bitcoin fue a finales de 2013, pero para ese entonces lo consideré irrelevante, pasé de él y de todo lo que tenía que ver con el tema. No fue sino hasta 2016 que tuve curiosidad por encajarlo en mis servicios después de ver un documental en Youtube sobre el origen del dinero y la economía mundial.

Creo que toda persona debe entender el orígen y cómo funciona el dinero para poder asimilar e incorporar Bitcoin y las criptomonedas como una forma de tener control sobre su propia economía. De esta manera, la persona es más consciente de lo que significa y la magnitud de su adopción.

Mis primeros satoshis de Bitcoin los recibí de una faucet (ahora no recuerdo cuánto fue la cantidad exacta) pero sumaba un valor de menos de USD $ 10 en ese momento. Con la subida de Bitcoin para finales de 2017, se revalorizó en unos USD $ 100. Todo esto me hizo pensar en que debía ponerle lupa a las criptomonedas, aunque no sabía exactamente por dónde y con quiénes empezar.

-¿Qué siguió entonces?

-Soy freelance internacional desde 2012, y en 2017 estuve trabajando marketing visual y diseño de imagen en redes sociales para un grupo de emprendedores que manejaban criptos constantemente. Entonces vi la oportunidad de plantearles pagar mis servicios en bitcoins. Algunos aceptaron y así comenzó mi travesía en el mundo cripto.

En ningún momento hubo necesidad de un excesivo convencimiento para que me pagaran en BTC, pienso que es porque identifiqué quiénes usaban criptomoneda y las facilidades que yo podía darles con mis servicios.

Luego conocí Binance, un exchange a través del cual pude comprar (con una parte de mi saldo en BTC) criptomonedas como Tron, Cardano, IOTA y Stellar, proyectos que me gustan mucho y que actualmente forman parte de mi portafolio a largo plazo. Por cierto, me he fijado en que ya se puede comprar BTC en Binance con tarjeta de crédito, algo genial para hacer menos engorroso el intercambio.

Actualmente tengo varios clientes en Estados Unidos, Argentina y Colombia que me hacen pagos a través de Bitcoin y todo lo voy guardando en una billetera fría porque mi objetivo es poder usarlos en 10 años, no ahora.

-¿Qué está probando con las criptomonedas?

-Hace poco probé dos cosas nuevas:

1.      Cambiar una porción de mis satoshis a dólares estadounidenses a través de LocalBitcoins, solo para probar su uso. Todo salió correcto, casi al instante y pude tener la experiencia con la plataforma en cuanto al intercambio seguro de BTC por dinero fiat.

2.      Por probar, también compré satoshis por Skrill, lo que te permite comprar criptos, dejarlo ahí el tiempo que quieras y luego retirarlo en dinero fiat a cuenta bancaria fácilmente (esto es para la gente que quiere tener vigilado su dinero normal, por decirlo así).

Para recibir pagos suelo compartirles mi dirección de BTC aleatoria o el link de pago por Coinbase ecommerce, una plataforma súper genial para tener tu propio punto de venta desde tu ordenador. Por este medio hasta me he creado un sistema de donaciones para la descripción de mi canal de Youtube. Aún no he recibido donaciones en BTC pero en algún momento, algo caerá por ahí.

Asimismo, recientemente me abrí una billetera en Petro a través de la Petroapp, la criptomoneda de Venezuela, allí puedo transar petros con BTC, pero no lo he hecho, solo quiero incluirla como recepción de pago.

-¿Cuál es la razón de aceptar petros?

-Quiero ser también una de las primeras en adoptarla dentro de lo que refiere a mi nicho de mercado. ¿Por qué? Pues, por la misma razón que adopté BTC: incluir a ese mercado que requiere de acceso a productos y servicios (que de momento es minoría)

¿Cuál es mi objetivo? cambiar petros por Bitcoin, cosa que ya se puede hacer y están saliendo cada vez más plataformas para hacerlo mucho más fácil, pero hay que tener cuidado y operar con empresas autorizadas por el país.

Para cambiar petros a BTC me han recomendado amigos del mundo cripto (que ya lo usan) hacerlo por Amberescoin o Criptolago que son exchanges con licencia otorgada por SUNACRIP (Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela) por lo que si llego a tener petros seguro que haré ese proceso.

¿Cómo cree que ayuden las criptomonedas a su profesión y de qué forma mejora la relación con sus clientes?

  • Yo lo tuve claro desde el principio y lo vi como una oportunidad de inversión, sobre todo de ahorrar a largo plazo y usarlo como una ventaja frente a mi competencia profesional. Ahora mismo (2019) visitas la web de cualquier reconocido con experiencia en diseño y/o marketing y no aceptan criptomonedas como medio de pago. Que yo sea una de las pocas personas que sí lo hacen se vuelve una ventaja y un factor de diferenciación muy importante.

Cuando vienes de un país como Venezuela en donde tener distintas opciones de pago al consumidor (tarjeta de crédito/débito, efectivo, dólares y otras divisas) te pone por encima de tu competencia, entonces te das cuenta que no se puede dejar por fuera a esas personas que usan Bitcoin y que buscan alternativas para poder invertir y/o tener acceso a productos y servicios ¿por qué excluirlos?

Incorporar BTC es abrir un abanico de posibilidades, nuevos clientes, al incluir un mercado con necesidades y en constante crecimiento.

– ¿Qué aconsejaría a quienes quieran iniciarse en este mundo?

  • Primero educarse. Vayan a Youtube y vean documentales sobre el origen del dinero, qué es, cómo usar Bitcoin y otras criptomonedas, además y muy importante qué es y cómo funciona Blockchain.  Absorber como una esponja toda esa información, valdrá la pena, en serio.

Una vez entiendan y estén empapados de ello, podrán tomar decisiones más acertadas en relación a las criptomonedas. OJO: nunca está de más asesorarse.

Piensen en un plan a largo plazo porque el mercado cripto es un bebé recién nacido comparado con el mercado Forex y como tal apenas está aprendiendo a hacer sus propias necesidades. Aún no es adulto para entenderle y tratarle como tal, sino más bien está para arroparle y darle amor. Por eso, al final ganarás más guardando tus criptos que haciendo trading con ellas (lo digo muy en serio).

Si eres un emprendedor offline u online, simplemente añade en tu carta de ventas la opción de pago en BTC. Normalmente vemos el pago de cursos, talleres, productos, servicios por tarjeta de crédito/débito y Paypal. ¿Qué tal si comienzas por solo poner a la vista una imagen o banner en la que reflejes que también aceptas Bitcoin?

Quizás no tengas clientes de este tipo al principio. Si lo analizas, es normal que no tengas una avalancha de clientes que te paguen de esta manera, pero tienes esa puerta abierta al consumidor. Recuerda: es un mercado nuevo ¿sabes cuánto tiempo costó asimilar el uso de tarjetas de crédito? ¡Más de 30 años en Estados Unidos y en algunos países más de 50 años!

Pienso que estamos en un momento de acumulación que hay que aprovechar. El Bitcoin no va a ser fácil de comprar en un par de años por la gente común. Va a tener un valor muy poco accesible, ya no solo por el halving que se viene, sino porque cada vez se vuelve un activo más escaso y por el que se busca refugio, debido a la inminente crisis económica por venir y que ya muchos países como Venezuela y Argentina están viviendo.

Les dejo con esta frase que escuché alguna vez (no sé si tiene autor):

Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una sacudida. No es el fin del mundo. Es el inicio de uno nuevo.

Ud. puede contactar a Flor en su sitio web FlorPeña.es o en Facebook:

Entrevista de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen cortesía de Flor Peña

 


Related posts