Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Así como Jen McAdams, la afectada, unas 70.000 personas en el Reino Unido invirtieron alrededor de USD $122 millones en OneCoin y no recibieron reembolso.

***

Una persona víctima de una estafa perpetuada por el esquema piramidal de OneCoin informó que recibió amenazas de muerte tras compartir su experiencia públicamente y denunciar el caso ante las autoridades.

De acuerdo con información publicada por la BBC, Jen McAdams indicó en una entrevista que invirtió  8.000 libras esterlinas (USD $10.160) y alentó a familiares a aprovechar la oferta hecha por un promotor de OneCoin, capitalizando así un total de  220.000 libras esterlinas (USD $280.000) destinadas a la presunta empresa de criptomonedas.

Tras compartir su caso con la BBC, McAdams aseguró haber recibido amenazas de índole sexual y violentas por parte de promotores de OneCoin a través de redes sociales, comentando:

¡Es horrible!… las amenazas parecen muy reales, ahora siempre estoy mirando por encima de mis hombros… Esto está afectando mi salud, pero no me rendiré hasta que yo y las miles de víctimas de OneCoin recibamos justicia tras lo ocurrido.

La estafa de OneCoin

OneCoin, una compañía con sede en Bulgaria dirigida por Ruja Ignatova, actualmente es el centro de gran cantidad de acusaciones por parte de organismos en gran cantidad de países, los cuales imputan delitos asociados con fraude electrónico, estafa de valores y lavado de dinero principalmente. Sus directivos viven en el anonimato, mientras que voceros de la empresa niegan las acusaciones asegurando que el negocio es totalmente legítimo.

Sin embargo, son muchas las personas afectadas que al igual que McAdams aseguran que el capital invertido les fue robado. En el Reino Unido, estadísticas estiman que unas 70.000 personas invirtieron alrededor de USD $122 millones en OneCoin y no recibieron ningún tipo de reembolso.

Uno de los casos más dramáticos fue el de una ex inversionista estadounidense que demandó a los directivos de OneCoin, ya que perdió alrededor de USD $130.000 tras invertir capital en la empresa con la expectativa de recibir grandes ganancias a corto plazo.

En 2018, las oficinas de OneCoin en Bulgaria fueron allanadas por las autoridades locales, confiscando equipos, documentos e interrogando a trabajadores sobre la estafa perpetuada por la compañía. A principios de este año, organismos policiales dieron con la captura de dos importantes directivos asociados con la empresa: El abogado Mark Scott y Konstantin Ignatov, director de la plataforma.

Evite ser la víctima

La situación reportada por McAdams es muy común entre personas que resultan víctimas de este tipo de esquemas piramidales, los cuales ofrecen márgenes de ganancias muy elevados aprovechando la buena reputación de las monedas digitales.

En tanto Bitcoin y muchas otras monedas digitales sigan siendo tendencia por sus elevados precios en los principales mercados, seguirán proliferando estas ofertas engañosas que buscan sacar provecho del desconocimiento y la inexperiencia de los interesados.

Para evitar ser víctimas, es importante que todas las personas dediquen tiempo a entender cómo funcionan realmente las monedas digitales, sus mercados asociados y los mecanismos más recomendados para comerciar con estos activos. Con esta información, los usuarios adquieren los conocimientos básicos para detectar ofertas engañosas y evitar resultar afectados por campañas que hacen promesas irreales para captar inversionistas.

Para mayor información, visite recomendamos visitar nuestra guía para evitar estafas relacionadas con criptomonedas, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Fuente: CoinDesk / BBC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.