Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


El Oxford English Dictionary agrega ahora la palabra “satoshi”, ya en 2013 había añadido la palabra “bitcoin”.

***

Hay noticias que parecen insignificantes pero no lo son. El Oxford English Dictionary agregó la palabra “satoshi”, así, en minúsculas, definiéndola como la unidad más pequeña de Bitcoin.

¿Y por qué esto es importante? Primero porque el Oxford English Dictionary es un diccionario publicado por la editorial Oxford University Press, que es considerado “el más erudito y completo diccionario de la lengua inglesa, así como el principal punto de referencia para su estudio etimológico”.  Eso significa un reconocimiento no solo a la palabra, sino también a su uso.

Adición más reciente

El Oxford English Dictionary (OED) anunció el 9 de octubre que agregó la palabra “satoshi”, la unidad más pequeña de Bitcoin.

En la actualización publicada en su blog, Oxford University Press señala que la palabra es la adición más reciente a su diccionario, alegando que la palabra se usó por primera vez hace siete años. El anuncio señala:

Un satoshi es la unidad monetaria más pequeña en la criptomoneda de Bitcoin, y lleva el nombre de Satoshi Nakamoto, el (probablemente seudónimo) desarrollador (es) de Bitcoin.

Destaca Cointelegraph que esta es la última incorporación de una palabra que forma parte de la jerga de la industria de la criptografía al diccionario pero no la primera. En 2013, Oxford agregó “Bitcoin” como una palabra, definiéndola como “una moneda digital en la que las transacciones se pueden realizar sin la necesidad de un banco central”. 

En 2014, el Oxford Dictionary Online aceptó el término criptomoneda como una palabra y la define como “una moneda digital en la que se utilizan técnicas de encriptación para regular la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos, operando independientemente de un banco central”.

Asimismo, Bitcoin fue nombrado Término del año 2017 por el recurso de aprendizaje en línea similar a una enciclopedia de inversión Investopedia.

¿Y en español?

Aunque la palabra bitcoin aún no aparece aceptada por el diccionario de la Real Academia Española, esta institución sí se ha pronunciado en torno al término. En una consulta hecha por DiarioBitcoin en 2016, la RAE respondió:    “La voz inglesa bitcoin (pl. bitcoins) designa un sistema de pago registrado como marca (en cuyo caso lo normal es la forma con inicial mayúscula) y la unidad monetaria correspondiente a este sistema de pago (esta en minúscula). Se trata de un extranjerismo con bastante uso en nuestro idioma y que, si no se adapta, debería escribirse en cursiva —o entre comillas— tanto en singular como en plural. Su género predominante es el masculino en todo el mundo hispanohablante, aunque no falta documentación del femenino”.

Asimismo, el diccionario de la lengua catalana sí incorporó la palabra bitcoin en la segunda actualización de su edición online.

Asimismo, en 2017 la palabra bitcóin (así, con acento y sin necesidad de cursivas, para adaptarse a las normas del castellano) compitió para ser nombrada Palabra del Año, en un concurso anual que hace la Fundación del Español Urgente (Fundeu) del banco BBVA, que es un referente en lengua hispana.

Fuentes:  Diccionario de Oxford, CoinTelegraph, consulta a RAE

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.