Por Hannah Pérez  

El municipio de Jerez, así como otras instituciones y entidades públicas de España han sufrido en los últimos meses una serie de hackeos.

***

En España, el Centro Criptológico Nacional (CCN), un organismo dependiente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), está alertando sobre el peligro de un tipo de virus cibernético que acecha a las administraciones públicas y que atacó recientemente al Ayuntamiento de Jerez.

El pasado 2 de octubre, los servidores informáticos municipales de Jerez sufrieron un ataque ramsonware, en el cual un virus se implanta en los ordenadores con la apariencia de un programa legítimo. El hackeo o ciberataque de más de una semana, dejó todas las computadoras del Ayuntamiento inoperativas, paralizando los servicios públicos municipales. Así lo informaron diversos medios locales.

Ayer, después de la intervención de expertos del CCN, 400 equipos habían sido asegurados y el 90% de los servicios se habían restaurado.

A raíz del incidente, el órgano adscrito al CNI advirtió sobre el peligro de estos virus, ya que puede llevar a la filtración de información. El CCN señaló en el comunicado que se trata de “una campaña muy agresiva especialmente dirigida a personas, empresas y entidades gubernamentales de diferentes países“.

Hackers reclaman bitcoins

El reciente hackeo a la administración de Jerez manifestaba un mensaje en los computadores donde se exigía una recompensa por la información en Bitcoin. Sin embargo, las autoridades explicaron que no se había producido la fuga ni robo de datos de los servicios municipales, y la cifra del presunto rescate en bitcoins no fue revelada.

A pesar de no haberse producido ninguna violación de seguridad de los datos ciudadanos, el Ayuntamiento también comunicó el ciberataque al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. Este organismo es, ante la Ley, la autoridad pública independiente de control en materia de protección de datos.

Entre tanto, los medios locales informaron que el ataque implementó un virus troyano denominado Emotet, acompañado de otros virus como el Trickbot y el Ryuk. Estos virus se pueden distribuir a partir de correos electrónicos que llevan un documento adjunto bajo algún nombre genérico como“propuesta”, “respuesta”, “privacidad“, etc.

El primer virus está asociados al robo de información bancaria, no obstante las autoridades no descartan que existan otros objetivos detrás del ataque. Por otro lado, el Ryuk es un virus que encripta o rapta los archivos existentes en un equipo, y está asociado a los ataques ransomware, que exigen rescate en criptomonedas.

Ataques masivos en España

Sin embargo, no se trata del primer ataque dirigido a una municipalidad española. Este año, otros ciberataques se han llevado a cabo en la región. Entre ellos, un hackeo a la cuenta oficial del Ayuntamiento de Jerez a través de la red social Twitter, el pasado mes de agosto.

La misma semana del ataque a la municipalidad de Jerez, el Ayuntamiento de Aljaraque sufrió un atentado cibernético similar. En ese caso, el virus troyano también se esparció a través de cadenas de correos electrónicos y las autoridades fueron informadas.

De hecho, la Policía del País Vasco informó a principios de este mes que estaba investigando una serie de denuncias por delitos de ciberseguridad. De acuerdo al medio local Deia, el Ayuntamiento de Santurtzi fue uno de los afectados. Además de la Fundación Hazi y otras sociedades públicas dependientes del gobierno vasco.

Debido a la alta cantidad de correos infectados que se esparcen por la nación, el CNI está advirtiendo a las entidades públicas y privadas a nivel nacional, y ha designado estos ataques de “agresivos“.

La campaña está resultando especialmente agresiva en cuanto al volumen de correos que propagan la amenaza

No obstante, la autoridad destacó que “no está teniendo un impacto masivo ya que las medidas habituales de protección permiten estar protegidos frente a la misma”.

?

Fuentes: Diario de Jerez, Diario de Jerez, Diario de Jerez

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.