Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La primera mención de TON y Gram apareció en el sitio web de Telegram ayer en forma de términos de servicio (ToS) para la aplicación de Gram

***

Luego de recaudar USD $ 1,7 mil millones en 2018 y mantenerse casi completamente en silencio desde entonces, la aplicación de mensajería Telegram finalmente hizo pública su participación en la Red Abierta de Telegram (Telegram Open Network – TON).

Así lo informó Coindesk, agregando que la primera mención de TON y su token nativo Gram aparecieron en el sitio web oficial de Telegram el martes por la mañana en forma de términos de servicio (ToS) para la aplicación de billetera del token. Según estos términos, Telegram integrará la billetera en la aplicación de mensajería insignia de la compañía y también la ofrecerá como un producto independiente.

Dijo la fuente que la billetera es proporcionada por la empresa Telegram FZ-LLC, con sede en Londres, una de las entidades registradas por Telegram para las operaciones de mensajería y un editor oficial de la aplicación Telegram basado en Android.

Usted es el responsable

Según los términos de servicio, Telegram no mantendrá ni la información personal de sus usuarios ni sus claves públicas o privadas:

Usted es el único responsable de administrar y mantener la seguridad de sus Credenciales. Si pierde sus Credenciales, no tenemos la capacidad de recuperarlas o ayudarle a recuperarlas, y es posible que no pueda acceder a sus grams.

La compañía también afirma que no tiene control sobre el procesamiento y la verificación de las transacciones en TON. Según el documento ToS:

Las transacciones que envíe a través de los Servicios pueden no completarse o el Blockchain TON puede retrasarlas sustancialmente. No tenemos control sobre el Blockchain TON y no tenemos la capacidad de facilitar ninguna solicitud de cancelación o modificación de las transacciones que haya enviado.

El Blockchain TON puede imponer una tarifa a su transacción. No tenemos control sobre la cantidad o el tipo de tales tarifas.

Muy bajo perfil

De acuerdo a Coindesk, esta es la primera vez que Telegram reconoce públicamente el enlace a TON. Ni el CEO de la compañía, Pavel Durov, ni otros representantes de la compañía han anunciado el proyecto o comentado sobre él.

Hasta ahora, solo el registro del acuerdo simple para tokens futuros de TON (simple agreement for future tokens – SAFT) en la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. (SEC) – que listó a Telegram, a Pavel Durov y a su hermano Nikolai – era lo único que había vinculado formalmente a la compañía con el proyecto Blockchain.

Los inversores compraron los futuros tokens de Gram durante dos rondas cerradas en febrero y marzo de 2018 por un precio de USD $ 0,37 y USD $ 1,33, respectivamente. Asimismo, DiarioBitcoin informó en septiembre que ATAIX ofrecía al público los mencionados tokens.

A principios de septiembre, se lanzó el código para los nodos Blockchain de TON y el 2 de octubre, los inversores recibieron correos electrónicos con enlaces al generador de claves de TON (para que puedan acceder a sus tokens reales).

Tres aspectos importantes

Adicionalmente a los puntos importantes que dejan ver los términos de servicio de Telegram para su billetera Gram, DiarioBitcoin consideró oportuno que el lector se informe acerca de otros tres, igualmente relevantes:

1) Impuestos, regulación

En la declaración, Telegram enfatizó que Gram no debe ser usada en jurisdicciones donde sus servicios estén prohibidos por ley o regulación alguna. Tampoco debe ser usada por países o personas sancionados o embargados.

Telegram también hizo hincapié en que sus clientes son responsables de determinar qué impuestos se aplican al uso de los servicios Gram.

2) Rescisión

En sus términos, la empresa declaró que se reserva el derecho de cerrar, terminar o deshabilitar cualquiera o todos los servicios o cuentas Gram, en cualquier momento por cualquier razón.”

3) Modificaciones de las condiciones de servicio

Por último, Telegram se reserva el derecho de modificar sus términos de servicio en cualquier momento y a su sola discreción. La firma añadió que los términos revisados se publicarán en la página, y agregó que sus clientes deben revisar periódicamente los términos al utilizar los servicios a medida que los cambios entren en vigor.

De acuerdo a lo planeado

Las reglas para el uso de Gram llegan unas semanas antes del esperado lanzamiento del Blockchain TON, programado para finales de octubre, tal como fue anunciado oficialmente por Telegram la semana pasada, según reseñamos en DiarioBitcoin. En agosto, Telegram había puesto como fecha límite el 31 de octubre.

En septiembre, Coinbase dijo que estaba considerando listar 17 nuevos activos digitales, entre ellos el de Telegram.

Fuentes: Telegram, Coindesk, Cointelegraph, SEC.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Telegram

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.