Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El hacker Elliot Gunton trabajó con el estadounidense Anthony Nashatka para violar el exchange y “retirar las criptomonedas de cientos” de cuentas EtherDelta.

***

La policía del Reino Unido subastó más de USD $ 294.000 (300.000 libras esterlinas) en criptomonedas. Las mismas fueron confiscadas a Elliot Gunton, el joven pirata informático que hackeó a EtherDelta y TalkTalk.

De acuerdo a Coindesk, la Unidad de Operaciones Especiales de la Región Oriental (ERSOU) trabajó con la firma especializada en subastas Wilsons Auctions para vender los activos digitales. Dichos activos incluyeron Bitcoin, Ripple, Bitcoin SV y Ethereum, en lo que se dice, es la primera subasta de este tipo en la unidad.

La recuperación de activos en un mundo digital ha evolucionado, por lo que es realmente importante que, trabajando junto a socios comerciales, tengamos un proceso claro para el almacenamiento y la venta de criptomonedas“, dijo el inspector jefe de detectives Martin Peters en un comunicado.

La subasta

Según el medio Techerati, el departamento policial contrató a una firma de gestión y recuperación de activos para examinar a los licitadores “para asegurarse de que los activos no puedan regresar al crimen“, afirma el comunicado.

La subasta ofreció unos 62 lotes de activos digitales y contó con postores de Brasil, Australia, Dubai, Canadá, Singapur y los EE. UU., quienes presentaron un total de 7500 ofertas.

A pesar de una de las caídas de mercado más significativas en los últimos meses durante las subastas, los resultados indican que estamos excediendo el valor de mercado al dividir la criptomoneda en lotes más pequeños“, dijo Aidan Larkin, Director de Recuperación de Activos de Wilsons Auctions.

Sobre el hacker

La policía confiscó los fondos a Elliott Gunton, de 19 años de edad, en 2018, luego de una revisión de rutina de su computadora relacionada con su sentencia por piratear previamente al gigante de las telecomunicaciones TalkTalk, en 2015. Es decir, era un adolescente cuando llevó a cabo el hackeo.

Durante la inspección, se descubrió que Gunton almacenaba información personal robada de clientes de EtherDelta, y la vendía en línea por USD $ 3.000, pagados en criptomoneda. En ese momento, las tenencias ilícitas de Gunton estaban valoradas en USD $ 337.000.

La subasta se produce días después de que Gunton, como reseñó DiarioBitcoin, fuese sentenciado en el Tribunal de la Corona de Norwich a 20 meses de prisión luego de declararse culpable de estos crímenes, que incluyen conspiración para cometer fraude informático y electrónico, y robo de identidad agravado. También se le ordenó pagar más de USD $ 495.000 y se le emitió una orden de comportamiento comunitario de tres años y medio.

Modus operandis

En la acusación, se muestra que Gunton trabajó con el estadounidense Anthony Nashatka para violar el exchange y “retirar las criptomonedas de cientos” de cuentas EtherDelta. A lo largo de la conspiración, los dos operaron bajo los alias Planet y Psycho.

El plan tuvo lugar durante siete días en diciembre de 2017 y comprendió varios pasos.

El 13 de diciembre de 2017, Nashatka compró información de identificación sobre una persona no identificada en la acusación, “ZC“. Se cree que es Zachary Coburn, CEO de EtherDelta. Al día siguiente, los dos redirigieron el teléfono celular y las direcciones de correo electrónico de ZC a cuentas bajo su control.

Usando esta información, Nashatka y Gunton obtuvieron acceso no autorizado a la cuenta Cloudflare de EtherDelta, deshabilitaron el sitio web y crearon un sitio proxy. Cada vez que un cliente EtherDelta iniciaba sesión, sus cuentas, billeteras y claves privadas eran visibles para los dos acusados.

El peso de la ley

Por su papel en el plan, Nashatka enfrenta una sentencia de prisión máxima de 20 años y multas máximas de hasta USD $ 250.000. Su comparecencia ante la corte federal está programada para el 10 de octubre en San Francisco.

Los padres de Gunton se declararon previamente culpables de transferir propiedad criminal por intentar transferir criptomonedas de una billetera bitcoin incautada. Deben ser sentenciados el próximo miércoles en el Tribunal de la Corona de Norwich.

Si bien se desconoce el número total de víctimas y la cantidad de fondos robados, menciona Techerati, solo una víctima perdió aproximadamente USD $ 800.000.

Fuente: Techerati, Coindesk, ERSOU.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.