Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En comparación, unos 4.099 contratos de futuros de Bitcoin se negociaron solo el viernes en el exchange rival CME, con sede en Chicago.

***

Luego de un año de espera, Bakkt se lanzó el 23 de septiembre de 2019. Según las expectativas, Bakkt desataría un diluvio de liquidez institucional en el mercado minorista de Bitcoin, pero al parecer, los resultados fueron decepcionantes para los que muchos esperaban.

Bakkt es un mercado de futuros con contratos diarios y mensuales liquidados en Bitcoin lanzado por Intercontinental Exchange (ICE).

Al final de la semana inaugural, menciona Bitcoin Magazine, el volumen mensual de futuros de Bakkt era notablemente bajo, con poco más de USD $ 5 millones en contratos. Como era de esperar, esto contuvo el optimismo creciente que había anticipado el lanzamiento.

Primer día desastroso

El 24 de septiembre, DiarioBitcoin reseñó que según Bakkt, “el primer día se negociaron 71 BTC valorados en USD $690 mil en menos de 24 horas“. Con Bitcoin en poco menos de USD $ 10.000, esto totalizó apenas USD $ 700.000.

De acuerdo a Bitcoin Magazine, en comparación, los futuros de Bitcoin liquidados en efectivo de CME y Cboe, se negociaron en USD $ 70 millones y USD $ 100 millones, respectivamente, cuando se lanzaron en diciembre de 2017.

Vea en este tuit la comparación de volúmenes de Cboe, CME y Bakkt en sus primeros días de negociación:

La primera semana

Según Bakkt, unos 623 contratos mensuales de futuros de Bitcoin cambiaron de manos la semana pasada.

Cada uno de los contratos de futuros de Bakkt representa un Bitcoin, por lo que el volumen total de negociación asciende a poco más de USD $ 5 millones. Esto, según el precio actual de USD $ 8.328.

En comparación, afirma Coindesk, unos 4.099 contratos de futuros de Bitcoin se negociaron solo el viernes en el operador de intercambio rival CME, con sede en Chicago, cuyo mercado se abrió en 2017. Y los contratos de futuros de CME representan cinco bitcoins, por un volumen de negociación de USD $ 165 millones en un solo día.

A los contratos de futuros diarios de Bakkt les fue aún peor, con menos de seis contratos negociados durante la primera semana, según Coindesk.

Sentimiento generalizado

Bitcoin Magazine dijo que a pesar de los resultados decepcionantes de la primera semana, surgió un sentimiento común: es simplemente demasiado temprano para juzgar un movimiento institucional aparentemente cambiante.

Creo que la principal propuesta de valor de Bakkt es agregar la marca ICE a la mezcla y servir como una pista de acceso clave a medida que madura el mercado alcista“, sugirió Su Zhu, fundador del administrador de fondos de cobertura enfocado en mercados emergentes, Three Arrows Capital, quien termina pidiendo paciencia.

Guy Hirsch, el director general estadounidense de eToro, estuvo de acuerdo con el sentimiento de Su Zhu de que “es demasiado pronto para decir” si Bakkt será un éxito o no.

Veo la vacilación como un enfoque de “esperar y ver” más que una reacción a la estructura de la oferta. Las cripto siguen siendo una clase de activos relativamente nueva y las instituciones aún están aprendiendo sobre los beneficios que ofrecen”, dijo Hirsch a Bitcoin Magazine.

¿Lanzamiento inoportuno?

El momento del lanzamiento de Bakkt ofrece otra pista, según Edward Moya, socio principal de Oanda Group, una empresa de servicios financieros y del mercado de divisas. Cuando se lanzaron sus predecesores, Cboe y CME, Bitcoin estaba en la cima de su aumento de precio más radical hasta la fecha, y los inversores acreditados intrépidos estaban ansiosos por capitalizar la inminente caída desde su máximo histórico de USD $ 19.000.

El lanzamiento del producto CME hizo que muchos inversionistas salivaran ante la oportunidad de acortar el espacio criptográfico altamente elevado en ese momento“, dijo, y agregó que Bakkt tuvo “una desafortunada fecha de lanzamiento cuando todo el espacio criptográfico parecía vulnerable“.

El precio de Bitcoin se desplomó después del lanzamiento de Bakkt, cayendo aproximadamente USD $ 2.000 en el transcurso de la semana, aunque dado el anémico volumen de negociación de Bakkt, sugiere Bitcoin Magazine que esto es sin duda una coincidencia más que causal.

Seguimos esperando

En cuanto a si Bakkt proporcionará o no el despegue que espera la comunidad, tendremos que ver primero si Bitcoin termina de atraer suficientemente a los grandes jugadores en Wall Street.

Mientras, Bakkt sigue trabajando. En septiembre, Bakkt anunció una póliza de seguro masiva de USD $ 125 millones para depósitos de Bitcoin. Poco antes, anunció el lanzamiento de un almacén para resguardar fondos Bitcoin.

Fuente: Bitcoin Magazine, Coindesk.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.