Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Los datos parecen indicar que la mayoría de los dispositivos mineros que dejaron de operar durante la caída en el precio de Bitcoin nuevamente retomaron actividades, a pesar de que el valor de la moneda digital aún no se recupera de la jornada de ayer.

***

Ayer en horas de la tarde, el precio de la principal moneda digital registró una importante caída que se prolongó por algunas horas, pasando de más de USD $10.000 a su valor más bajo desde el mes de julio, equivalente a unos USD $8.300 por unidad.

Sin embargo, esta baja en el precio de la principal moneda digital no vino sola, ya que en paralelo la red Bitcoin experimentó una importante caída en sus niveles de hash, lo cual se tradujo en una disminución de al menos un 30% del poder de cómputo para realizar los cálculos necesarios para procesar los bloques con transferencias.

De acuerdo con datos extraídos del servicio explorador de bloques, Blockchain.com, el día de ayer la red experimentó una pronunciada caída en cuanto al total de hash presente en la red, ya que pasó de 98.120.057 TH/s a unos 67.383.654 TH/s. Todo esto ocurrió durante el mismo lapso de tiempo en el que el precio de la moneda digital sufrió el desplome antes mencionado.

Sin embargo, una vez que el precio de la moneda digital parecía haber alcanzado cierto piso, los niveles de hash de la red comenzaron a recuperarse de forma casi súbita, revirtiendo el patrón y la pendiente con la que bajaron durante las horas previas.

Para este momento, los niveles de hash se sitúan sobre los 92.800.000 TH/s, lo cual representa una recuperación de casi un 50% con respecto a su marca previa registrada el día de ayer.

Caída abrupta y recuperación en los niveles de hash de la red Bitcoin. Imagen extraída de Blockchain.com

Niveles de dificultad

Por su parte, a pesar de la caída en el precio y en los niveles de hash, el indicador de dificultad de la red permanece intacto.

Para el día de hoy, la red registra niveles de dificultad que superan los 11.590.684.000.000. Tengamos presente que este indicador se actualiza cada 14 días, pero se desconoce si las fluctuaciones repentinas en el precio y los niveles de hash deriven en una reducción en este indicador para su próxima actualización.

Niveles de dificultad de la red Bitcoin permanecen estables. Imagen extraída de Blockchain.com

Algunas implicaciones

Diversos analistas sugieren que lo visto en materia de precios el día de ayer generalmente viene acompañado por una caída en los niveles de hash, ya que a menor valor para la moneda digital, resultan mucho menos sustentables las actividades mineras para los operadores de hardware especializado.

Desarrollando un poco más el punto, diversos mineros de la comunidad coinciden en foros especializados con lo antes expuesto, asegurando que cuando el precio de la moneda digital cae, resulta mucho más difícil para quienes operan en pools mineras que las ganancias derivadas de esta actividad cubran los costos asociados con el gasto eléctrico de los dispositivos, así como del ancho de banda necesario para garantizar toda su operatividad.

Sin embargo, un punto interesante a destacar el día de hoy tiene que ver justamente con el aumento súbito en los niveles de hash, los cuales se acercan a sus niveles previos indicando que una gran cantidad de usuarios nuevamente habilitó sus dispositivos mineros, dotando a la red de un mayor poder de procesamiento para asumir la demanda actual. Cabe destacar que el precio de momento no se recupera, por lo que continúa con una leve tendencia a la baja.

Con información de Blockchain.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.