Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


La patente describe cómo una tarjeta SIM física puede ser reemplazada por un equivalente de software.

***

Verizon, el mayor operador de móviles en Estados Unidos, con más de 80 millones de clientes, planea usar Blockchain para la creación de tarjetas SIM virtuales.

Según registro en la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. (Uspto) la compañía obtuvo una patente por un concepto este mes. Allí expone expone cómo la invención podría eliminar las tarjetas SIM físicas preinstaladas y de marca.  Para quienes no sepan, la tarjeta SIM es aquella pequeña tarjeta inteligente descargable que usan tanto celulares como modems.

Dice el resumen del proyecto:

Se proporciona un método para usar módulos de identidad de suscriptor virtual (vSIM) para dispositivos cliente. Un dispositivo de red recibe una selección de servicios de red para asociarlos con un módulo de identidad de suscriptor virtual (vSIM); inicia la creación de una cadena de bloques que incluye un certificado vSIM para los servicios de red; asocia el certificado vSIM con una cuenta de usuario; recibe, desde un dispositivo cliente asociado con la cuenta de usuario, una solicitud de acceso para el certificado vSIM; activa, en respuesta a la solicitud de acceso, el dispositivo del cliente para acceder a los servicios de red; y proporciona instrucciones para actualizar la cadena de bloques en respuesta a la activación.

Por lo tanto, el vSIM puede ser recuperado y utilizado por cualquiera de los diferentes dispositivos asociados con la cuenta de usuario o prestado a otros usuarios.

Explicación

La patente describe cómo una tarjeta SIM física puede ser reemplazada por un equivalente de software, una SIM virtual (vSIM), que está asegurada con encriptación basada en blockchain.

Asimismo, un dispositivo en la red móvil crearía una cuenta de usuario para almacenar uno o más vSIM y una selección de servicios de red que se asociarían con la cuenta.

Luego, según explica Coindesk,  el dispositivo de red crea un registro de Blockchain que incluye un certificado vSIM para los servicios de red y una Identidad de Suscriptor Móvil Internacional (IMSI), un número que identifica de manera única a todos los usuarios de una red de teléfonos celulares. El certificado vSIM se vincula a la cuenta de usuario y se puede activar en el dispositivo móvil de un cliente.

Añade Coindesk que los nodos participantes en la “red de consenso distribuida” mantendrían una lista de registros que Verizon llama una cadena de bloques vSIM. Esto, dice, estaría asegurado contra la manipulación maliciosa mediante el almacenamiento de transacciones con sello de tiempo en bloques protegidos criptográficamente. Los registros en la cadena de bloques vSIM se almacenarían en una estructura de árbol hash para mayor eficiencia y para garantizar que los bloques se reciban “sin daños ni alteraciones”, según la patente.

De uno a otro usuario

Asimismo, indica la patente que vSIM se le puede asignar cualquiera de los múltiples dispositivos móviles vinculados a la cuenta de usuario y transferirse entre los dispositivos. También podría asignarse temporalmente a otros usuarios, dice Verizon.

Una copia de seguridad de todo sería una plataforma vSIM alojada por el proveedor de red móvil que almacena un repositorio de usuarios de vSIM utilizando una serie de interfaces de programación de aplicaciones (API).

Además, de acuerdo con la patente:

En una implementación, los usuarios pueden aceptar nuevos certificados vSIM en una cuenta de usuario, transferir un vSIM entre dispositivos cliente asociados con la cuenta de usuario o entregar un certificado vSIM a otro usuario.

Según Coindesk esto podría sugerir que, por ejemplo, una compañía podría comprar una cantidad de vSIM, asignarlos a su personal a voluntad y luego reasignarlos a otros empleados que usan el sistema.

Verizon respaldó previamente una ronda de financiación de $ 15 millones para Filament, una empresa que trabaja en hardware Blockchain para Internet de las cosas.

Fuentes: USPTO, Coindesk

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.