Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Chaingotech, ChangeTheBlock, Comunitaria y Validated ID son las cuatro startups españolas seleccionadas para recibir apoyo técnico y económico.

***

12 startups de 8 países europeos fueron seleccionadas para unirse a Blockchers, un proyecto creado por la Unión Europea (UE) para demostrar la viabilidad de las tecnologías Blockchain y DLT en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) tradicionales europeas.

De acuerdo con información publicada por Blockchers, de las empresas ganadoras, Chaingo, ChangeTheBlock, Comunitaria y Validated ID son las cuatro start ups españolas seleccionadas para recibir financiamiento por 750.000 euros del fondo Horizonte 2020 y comenzar a trabajar en el programa a partir de septiembre.

Avanzan en octubre

Las otras ocho empresas ganadoras tienen sede en siete países: dos de ellas residen en Bélgica, y el resto repartidas entre Bulgaria, Eslovenia, Holanda, Portugal, República Checa y Suiza. Durante los días 9 y 10 de octubre en Budapest, asistirán a un evento del que saldrán ocho equipos que avanzarán a la etapa de “implementación” del programa. Una de las empresas podría obtener hasta 50.000 euros.

El objetivo de esta nueva etapa será implementar tecnologías DLT en las PYME existentes de una amplia gama de sectores en toda Europa. Una empresa podría obtener hasta 50.000 euros al final del programa. Hasta ahora, los 12 equipos recibirán 3.000 euros y una variedad de entrenamientos y servicios gratuitos durante las primeras semanas del programa.

En enero habrá una segunda edición de la convocatoria.

Startups españolas

La alta representación española de PyMEs en el programa cobra especial relevancia si tomamos en cuenta que fueron 70 los proyectos presentados por varios países de Europa. Por otra parte, también ayudó el hecho de que la selección fue realizada por un panel de expertos independientes.

Acá una breve descripción del trabajo de las startups españolas:

  • ChainGo

Posee una solución Blockchain logística en curso. La startup, en colaboración con JVC, desarrollará una interconexión entre ambos sistemas para almacenar documentos e información relevante sobre Blockchain, y crear una copia original inmutable. El proyecto busca conectar a JVC con sus clientes, de forma digital e inmutable, y rastrear el movimiento, firmas y vida de los documentos.

  • ChangeTheBlock

Desarrolló una plataforma para crear Smart Contracts sin conocimientos de programación. Al respecto, la startup señaló:

Trabajamos con firmas de abogados que actualmente están utilizando Smart Contract en una fase muy embrionaria debido a la dificultad para desarrollarlos. Gracias a nuestra plataforma, podremos ofrecer a nuestros clientes una forma intuitiva y fácil de desarrollar contratos.

  • Comunitaria

Es una web de servicios para comunidades de propietarios que realiza la gestión completa de la comunidad. Su proyecto consiste en crear microrredes para gestionar los DER (recursos de energía descentralizados).

La tecnología Blockchain nos permitirá desarrollar un sistema basado en transacciones para realizar un seguimiento de los flujos de energía entre la energía de producción propia en las áreas compartidas de las comunidades de vecinos y los consumidores internos que aceptaron un PPA (contrato a largo plazo de energía) Nuestro enfoque está centrado en el usuario para utilizar una estructura de datos transaccional, se incluirá en nuestro servicio, que ya utiliza la tecnología Blockchain para otros casos de uso.

Validated ID

Ofrece servicios de confianza para dar seguridad a los procesos de firma electrónica y gestión de identidad digital.

Es un proyecto para “mejorar la acreditación digital en educación mediante el desarrollo de un sistema de emisión de credenciales digitales entre DLT (tecnología distribuida, evolución de Blockchain) siguiendo el paradigma de identidad de soberanía propia, que hace uso de los DLT. La solución pretende emitir credenciales digitales para las billeteras de los usuarios desde, al menos, dos plataformas Blockchain: Uport, Jolocom, Alastria (Ethereum), Hyperledger Indy (Sovrin) o Blockcerts (Bitcoin).

Las otras startups

Entre los otros ganadores están las siguientes startups:

  • BrikkApp de la República Checa, quienes construyen un agregador para el mercado de inversiones inmobiliarias, que permite comprar y vender directamente desde unos cuantos euros.
  • Eternitrace de Bélgica, que tiene una solución global de cadena de suministro colaborativa respaldada por la tecnología Blockchain, dirigida al sector de logística.
  • Mimirium, de Bulgaria, tiene una base de datos personal distribuida, capaz de quedar en propiedad del usuario, debido a su interfaz comercial anónima.
  • Pact Care, de Holanda, está desarrollando soluciones Blockchain para romper silos de datos y aumentar la atención médica centrada en el paciente.
  • Sofitto, de Bélgica, ideó una solución descentraliza para los sistemas de pago.
  • Staxe, de Suiza, desarrolla un sistema de compra de entradas.
  • Trace Labs, de Eslovenia, dirige su trabajo a las comunidades empresariales para aprovechar el valor de los datos interconectados.
  • Zenithwings, de Portugal, está centrado en la agricultura de precisión y en la industria 4.0.

Blockchers es un programa coordinado por Zabala Innovation Consulting, en asociación con la red Alastria, Innomine y el Centro Blockchain de Frankfurt Business School.

Fuente: Blockchers

Versión de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.