Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

El organismo espera que estas compañías los contacten, se preparen y se registren voluntariamente para poder permanecer en el negocio.

***

De Nederlandsche Bank, el Banco Central holandés, anunció ayer que comenzará a regular a las compañías que ofrecen servicios de criptomonedas a partir del 10 de enero de 2020, específicamente las que ofrecen servicios de intercambio entre criptomonedas y dinero fiat, y los proveedores de criptobilleteras.

De acuerdo a comunicado de prensa del propio organismo, la medida podría aplicarse “a partir de una fecha posterior”, dependiendo del momento exacto de aplicación de la “quinta directiva Europea contra el blanqueo de dinero (AMLD5 por sus siglas en inglés) en el derecho Neerlandés. La Cámara de Representantes de los países bajos tiene ahora ante sí la propuesta legislativa de aplicación.

Basamento y alcance

Según el organismo, el basamento legal para aplicar supervisión a este tipo de empresas está fundamentado en la mencionada AMLD5 y su aplicación en la legislación neerlandesa. Para el De Nederlandsche Bank, “las criptomonedas son vulnerables a los delitos financieros, por lo que es importante ahora establecer supervisión de integridad“.

Por otra parte, el organismo se refirió a sus intenciones de extender la supervisión a los miembros de los Consejos de Administración y accionistas cualificados: “Deben demostrar que sus procesos están efectivamente diseñados para prevenir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, y que los miembros de la Junta directiva y otros encargados de formular políticas dirigen adecuadamente esos procesos”.

Una vez que una empresa esté registrada (…), supervisaremos que cumpla con las normas sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Ayúdate que te ayudaré

Sobre el proceso de registro, el organismo dijo que estas compañías “deben registrarse para permanecer en el negocio”.

Asimismo, se conoció que estas empresas “deberían empezar sus preparativos con mucha antelación”, así como también les piden “que se pongan en contacto con nosotros, ya que nos gustaría discutir nuestra supervisión con ellos. También estamos haciendo nuestros propios preparativos”.

Si estas empresas se ponen en contacto con nosotros ahora, podemos llegar a ellos más fácilmente más adelante”

Sobre nuevos planes, el De Nederlandsche Bank informó que una serie de preguntas importantes acerca de supervisión de integridad para los operadores cripto están en su sitio web y que irán agregando información “en las próximas semanas y meses”.

Holanda quiere

Los llamados Países Bajos son bastante activos en la lucha por lograr una efectiva regulación a nivel de criptomonedas. Al respecto, podemos citar tres ejemplos:

Holanda es una de las cinco naciones que unieron esfuerzos el año pasado par conformar la “J5, o el “oint Chiefs of Global Tax Enforcement“, una alianza conjunta de países comprometidos con la lucha contra la delincuencia fiscal transnacional y la evasión de impuestos a través de Bitcoin.

Asimismo, y tal como lo reseñó DiarioBitcoin en su momento, el De Nederlandsche Bank y la Autoridad Holandesa Para los Mercados Financieros (AFM), advirtieron contra los riesgos de integridad asociados con cripto, y junto con la AFM, pidió una regulación en enero de 2019.

Por otra parte, en Julio de 2019 el ministro de Finanzas de Holanda, Wopke Hoekstra, y el ministro de Justicia y Seguridad, Ferdinand Grapperhaus, enviaron una nota al Parlamento en la que plantearon que “quieren limitar los riesgos asociados a las criptomonedas y hacer de Holanda un país líder en la lucha contra el lavado de dinero”.

Fuente: De Nederlandsche Bank.

Artículo original de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.