Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La medida que no afecta a los ahorristas en dólares, pero podría impulsar a los argentinos a adentrarse aún más en el mundo de las criptomonedas.

***

Ante el agravamiento de la crisis y la depreciación del peso argentino, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto de necesidad y urgencias (DNU-2019-609-APN-PTE) este domingo  que restringe la libertad de empresas y bancos para comprar dólares, una medida que podría impulsar a los argentinos a adentrarse aún más en el mundo de las criptomonedas. y que se haría efectiva a partir de su misma publicación (Artículo 10).

Así lo informó el medio local El País, agregando que además, tal como reza el artículo 1ro. del mencionado DNU, la medida obliga a exportadores a liquidar en el país sus ventas en moneda extranjera. Asimismo, no afecta el retiro de dólares de cajas de ahorro por parte de las personas ni restringe el envío de la divisa al exterior.

Otra información, esta vez en el diario El Clarín, indica que las “personas físicas” podrán comprar hasta 10.000 dólares por mes para ahorro”, según confirmaron fuentes del gobierno argentino, el cual ha tenido una postura optimista frente a Bitcoin e incluso, ha sido aconsejado por figuras de renombre como Tim Draper, a que cambie el peso argentino por la mencionada criptomoneda.

Gobierno en apuros

La semana pasada, según adelantaba El País, ya el Gobierno había obligado a los bancos a solicitar autorización para enviar ganancias en dólares generadas en el país, a sus casas matrices. Ahora, el nuevo decreto publicado en Boletín Oficial, (artículo 2) extiende dicho pedido de autorización a las empresas para el acceso al mercado cambiario, tanto para comprar moneda extranjera como para realizar transferencias al exterior.

Por otra parte, el DNU establece en su artículo 5 que “los tenedores de algunos títulos de la deuda pública con vencimiento original fuera de límite, podrán dar estos títulos en pago para cancelar obligaciones de la seguridad social”, como aportes y contribuciones, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019.

De acuerdo al Diario El Clarín, el control de cambio regirá hasta el 31 de diciembre de este año y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) establecerá nuevas condiciones en las próximas horas.

Las cifras

Al parecer la emergencia pudo más que lo que había sostenido el gobierno actual, ya que los resultados de las elecciones primarias del 11 de agosto, desencadenaron una gran inestabilidad política, marcada por la huida de los inversores hacia el dólar, presionando el valor del peso argentino. De hecho, la moneda argentina pasó de cotizarse a 46 pesos argentinos el viernes previo a las elecciones, a 62 pesos argentinos de acuerdo al cierre del último viernes.

Asimismo, el resto de los números son rojos y alarmantes. Según afirma El País, la Bolsa de valores cayó un 72%, el peso se depreció un 38%, el valor de la deuda en bonos se redujo un 55%” y la inflación interanual, mencionan, se estima en torno al 60%.

El objetivo

De acuerdo a El País, la medida busca generar mayor liquidez de dólares y “convencer a los inversores de que habrá dinero suficiente para todos”. Por su parte, El Clarín afirmó que se busca “proteger a pequeños y medianos ahorristas, a partir de un control cambiario más estricto sobre los grandes jugadores del mercado”.

De hecho, según adelantó El Clarín, los bancos reforzaron sus stocks de dólares para “garantizar” suficiente cantidad de billetes para su retiro. También dijo que “algunas entidades ya dispusieron extender el horario de atención al público de 10 a 17, para que ningún cliente se tenga que retirar de la sucursal sin haber podido realizar el correspondiente trámite”.

Resta por ver qué reacción tomarán los argentinos en un país en el que ya las criptomonedas son populares, precisamente por ser una economía en problemas. Mientras tanto, puede chequear estas 6 plataformas y exchanges para comprar Bitcoin en Argentina.

Fuentes: El País, Clarín, Boletín Oficial de la República Argentina.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.