Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La insistencia generó fuertes críticas en el seno de la comunidad Bitcoin, ya que la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos rechazó en su momento la solicitud del programador cuando intentó registrar el documento ante el organismo.

***

Craig Wright, el programador australiano que afirma ser el autentico creador de Bitcoin, nuevamente intentó registrar el White Paper (documento fundacional) de la moneda digital bajo su nombre.

De acuerdo con información publicada por diversos medios, Wright presentó el documento ante la web de investigaciones científicas SSRN, indicando en el sitio que fue el autor original de dicha publicación en el año 2008.

Originalmente Wright presentó ante la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos en mayo de este año los registros para los derechos de autoría sobre el documento fundacional de Bitcoin, incluyendo a su vez la mayor parte del código de la versión 1.0 del software cliente.

A diferencia de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, la SSRN es una revista científica internacional en la que investigadores comparten sus hallazgos. Actualmente pertenece a la editorial Elsevier y los aspirantes simplemente deben enviar sus trabajos y esperar la aprobación correspondiente.

Polémica en torno al White Paper

Cuando Wright presentó por primera vez la solicitud ante el organismo estadounidense para los derechos de autor, la medida generó fuerte rechazo por parte de la comunidad de entusiastas de la moneda digital, quienes alegaban que el programador australiano no había presentado evidencia suficiente para demostrar que él era la persona detrás del alias de Satoshi Nakamoto.

A razón de lo antes expuesto y como acto de protesta, un grupo de personas presentaron ante la Oficina de Derechos de Autor sus solicitudes asegurando ser los auténticos creadores del documento fundacional de Bitcoin.

Con respecto a la solicitud de Wright, el organismo presentó una declaración para aclarar que “no había aceptado” al programador australiano como el autor de dicho documento, y aclaró:

“Como regla general, cuando la Oficina de Derechos de Autor recibe una solicitud de registro, el solicitante certifica la veracidad de las declaraciones hechas en los materiales presentados. La Oficina de Derechos de Autor no investiga la verdad de ninguna declaración hecha”.

De igual manera, queda esperar por el veredicto de la SSRN para ver si acepta o no a Wright como el autor de dicho documento.

Wright vs los tribunales

Actualmente Wright afronta un proceso en tribunales, ya que Ira Kleiman, hermano del difunto socio del programador australiano, alegó que este último tomó posesión ilegal de los activos de Dave Kleiman tras su fallecimiento.

El juicio que afronta Wrigth está plagado de irregularidades en su contra. En primer lugar hubo discrepancias entre las declaraciones juradas presentadas por el programador australiano en distintos procesos legales, confirmando y negando haber sostenido negocios con Kleiman.

Recientemente, la fiscalía citó al desarrollador de Bitmessage, Jonathan Warren, quien indicó que Wright falsificó una serie de mensajes, documentos y correos electrónicos con la finalidad de tomar control de los activos digitales bajo el poder de su antiguo socio.

Al preguntar a Wright sobre los fondos alojados en el bloque génesis de la moneda digital, este aseguró que aunque es el auténtico creador de Bitcoin lamentablemente no puede mover dichos activos para disipar las dudas de la comunidad, ya que Kleiman tenía consigo una parte importante del código para hacer esto posible, y tras su muerte se desconoce donde pueda estar dicha información.

Con información de CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen archivo DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.