Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


El diputado Aureo Ribeiro, del partido Solidaridad, se suma a otros legisladores que a nivel mundial piden revisión de esta moneda y sus consecuencias. 

***

El Senado de Estados Unidos así como el poder legislativo de otros países han solicitado una revisión exhaustiva de la criptomoneda propuesta por Facebook, Libra, que aún está solo en fase de proyecto.  De hecho, aunque no será hasta el año que viene que la moneda vería luz, ya es objeto de polémica.  Es controversial antes de nacer.

A estas iniciativas de investigación y análisis, se suma ahora Brasil.  El diputado Aureo Ribeiro, del partido Solidaridad, presentó este martes un requerimiento ante la Cámara de Diputados de su país para que se celebre una Audiencia Pública “para discutir la creación de la “Libra” de Facebook, la criptomoneda, y sus consecuencias económicas, sociales y económicas para el sistema financiero brasileño”.

En su petición solicita que después de escuchar la Plenaria del Comité, sean invitados a asistir a este órgano técnico en una reunión de Audiencia Pública los siguientes actores:

1- Representante de Facebook;
2- Representante del Ministerio de Economía;
3- Representante del Banco Central de Brasil;
4- Representante del Ministerio de Justicia;
5- Representante del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE);
6- Representante de la Asociación Brasileña de Criptoeconomía (ABCripto);
7- Henrique Haruki Arake Cavalcante, experto en la materia y doctor en Derecho Económico.

La justificación

Ribeiro cita en su petitorio que ya varios gobiernos y sus bancos centrales se han puesto alerta ante la propuesta de Facebook de hacer una criptomoneda, cuando es  la red social más grande del planeta Tierra, con más de 1.500 millones de usuarios activos. Destaca:

La nueva criptomoneda iría más allá de los límites del mercado financiero, incluso amenazando las monedas emitidas por los países, lo que podría tener graves consecuencias para la privacidad, la lucha contra el lavado de dinero, la protección del consumidor, la estabilidad financiera e incluso seguridad nacional, ya que no existe regulación al respecto.

Además añade las palabras del presidente de la Junta de la Reserva Federal de EE UU, quien señaló que “cualquier problema con “Libra” “surgiría a niveles sistémicamente importantes, solo por el tamaño de Facebook”.

Asimismo, explicó en su solicitud que “el Congreso de los Estados Unidos envió una carta a la compañía solicitando que se posponga la moneda para que el Parlamento pueda analizar los riesgos que rodean la seguridad cibernética, los mercados financieros globales y las preocupaciones de seguridad nacional”.

Añade el temor en relación a los escándalos en los que ha estado involucrado Facebook en relación a la utilización de perfil de los usuarios sin su consentimiento. Finaliza argumentando:

Se entiende que las monedas virtuales son fruto de un mundo tecnológico y globalizado, evoluciones naturales. Sin embargo, no pueden ser justificaciones para tolerar injusticias e ilegalidades, ni inseguridades.

Concluye que es necesaria y urgente “la regulación y supervisión adecuadas de las criptomonedas” y dice:

Por lo tanto, debido a la relevancia del tema y la discusión necesaria sobre el tema, solicito el apoyo de los pares nobles para la aprobación de esta solicitud.

Fuente: Cámara de Diputados de Brasil 

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.