Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Pompeo sugirió que Bitcoin es una amenaza para la seguridad nacional, y para ilustrar el punto, se refirió al anonimato de las transacciones relacionado con los ataques del 11 de septiembre.

***

El Secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, uno de los asesores más cercanos de Donald Trump, quien afirmó el mes pasado que no es fan de Bitcoin, dijo ayer 20 de agosto que las criptomonedas, como Bitcoin y la próxima criptomoneda Libra de Facebook, deberían regularse de la misma manera que todas las demás transacciones financieras electrónicas.

Pompeo compartió sus opiniones en una entrevista con CNBC, y dijo: “El mismo conjunto de requisitos que se aplican a las cosas que fluyen a través de SWIFT o que fluyen a través de nuestras instituciones financieras también deberían aplicarse a esas transacciones“. Y agregó:

Mi opinión es la siguiente: deberíamos usar el mismo marco que usamos para regular todas las demás transacciones financieras electrónicas en la actualidad. Eso es esencialmente lo que son. Estos son fondos que se mueven a través de los mercados, o en algunos casos transacciones sin intermediación.

11 de septiembre el ejemplo

Durante la discusión que cubrió una variedad de temas, desde las protestas de Hong Kong, las cuales causaron el cese de actividades de BitMex, hasta las granjas de propaganda estatales que usan Twitter y Facebook, Pompeo sugirió que las “transacciones anónimas” asociadas con criptomonedas (casi siempre de manera incorrecta) presentaban un riesgo importante para la seguridad nacional, por su papel en la financiación del terrorismo y el lavado de dinero.

Argumentó que si tales transacciones privadas se convirtieran en la norma, “disminuiría la seguridad del mundo si esa es la dirección en la que viajamos“. Para ilustrar su punto, invocó los ataques terroristas del 11 de septiembre.

El riesgo con las transacciones anónimas es uno que todos conocemos bien. Lo sabemos por el 11 de septiembre y la actividad terrorista que tuvo lugar en los 15 años anteriores, donde no teníamos un buen seguimiento; no teníamos la capacidad para entender los flujos de dinero y quién estaba moviendo dinero“, dijo Pompeo, y enfatizó:

Necesitamos preservar un sistema financiero, un sistema financiero global, que proteja eso“, dijo, sin hacer mención a los esfuerzos del GAFI (FATF por sus siglas en inglés) y el G20 en emitir e impulsar directrices para combatir delitos financieros.

Financiado en dólares de EEUU

Según explica el medio CCN, los ataques terroristas del 11 de septiembre ocurrieron mucho antes de la creación de Bitcoin y el dólar estadounidense sirvió como el principal instrumento de pago de los atacantes. Incluso, un informe reveló que terroristas siguen prefiriendo el dinero en efectivo antes que las criptomonedas.

Aún así, la idea de que la criptomoneda financiará el próximo gran ataque terrorista sigue ganando terreno en los círculos reguladores, y con razón.

A principios de esta semana, el New York Times publicó un informe alegando que Hamas y otros grupos terroristas han comenzado a utilizar Bitcoin como una herramienta para financiar operaciones ilícitas y limitar la capacidad de los gobiernos de rastrear la fuente de sus fondos.

Gabor Gurbacs, el jefe de criptografía del proveedor de fondos VanEck rechazó la narrativa de Pompeo, argumentando que Bitcointiene el potencial de aumentar la seguridad de la infraestructura financiera y de pagos para Estados Unidos y el mundo“.

¿Su mejor solución? Un ETF de Bitcoin.

 

@SecPompeo – Bitcoin tiene el potencial de aumentar la seguridad financiera y de infraestructura de pagos para los Estados Unidos y el mundo. Tengo algunos proyectos que informarle. Aquí está, por ejemplo, cómo un ETF de Bitcoin puede servir al interés público. https://twitter.com/gaborgurbacs/status/1123922295393746951

 

 

Si quiere ver la entrevista haga clic aquí:

 

Fuentes: CNBC, State.Gov, Coindesk, CCN.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.