Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Analistas sugieren que debido a la alta concentración de granjas mineras en la provincia, esta suspensión forzosa de actividades pudo haber generado una caída sobre los niveles de HASH de la red Bitcoin.

***

A razón de las lluvias torrenciales y los deslizamientos del terreno registrados en buena parte de la provincia china de Sichuan, algunas centrales hidroeléctricas se vieron en la necesidad de suspender sus operaciones afectando a los operadores de dispositivos mineros a nivel local.

De acuerdo con información publicada por medios locales, las fuertes lluvias comenzaron desde este lunes 19, generando deslaves que afectaron a un total de 17 condados en el área, siendo Wenchuan uno de los que registró más pérdidas materiales acarreando la suspensión de los servicios básicos.

Más allá de la suspensión de los servicios, los deslaves también generaron pérdidas materiales para personas que llevaban a cabo minería BTC con equipos especializados. Uno de los casos más dramáticos fue el de un operador local de una granja minera local cuyos dispositivos quedaron sepultados bajo el barro como consecuencia de los deslizamientos.

Recortes eléctricos

Pero lo que resulta más preocupante para los mineros de la provincia de Sichuan tiene que ver con los recortes en el flujo eléctrico de la zona. Las centrales hidroeléctricas locales tienen niveles excesivos de agua en los embalses respectivos, por lo que han tenido que suspender operaciones para evitar la sobreproducción de energía. Algunas empresas operadoras ya publicaron comunicados en los que informan sobre la suspensión temporal, indicando que reanudarán operaciones una vez solventados los inconvenientes derivados de las lluvias.

Lo cierto es que una cantidad importante de mineros operan en la provincia, por lo que algunos informes estiman que esta situación podría conllevar algunas consecuencias para las personas que se dedican a esta actividad, ya que la zona se caracteriza por costos bastante bajos y una producción de energía sustentable.

Dichos informes indican que en la zona llevan a cabo actividades mineras una cantidad importante de granjas, principalmente en las prefecturas de Aba, Garze y Liangshang.

Tasa de HASH y dificultad de la red

A razón de los acontecimientos antes mencionados, algunos expertos hipotetizan que la suspensión de actividades por parte de los mineros que hacen vida en la localidad pudo hacer sentir sus efectos en los niveles de HASH de la red Bitcoin.

Tomando en cuenta que las lluvias comenzaron el día lunes 19 de agosto, información publicada en los índices de Blockchain.com revelan una caída en los niveles de HASH de la red. El día anterior a todos estos inconvenientes climáticos, el Blockchain de Bitcoin registraba un poder de procesamiento equivalente a unos 82.514.505 TH/s, para luego experimentar una caída de casi un 8% y ubicarse en torno a los 77.452.265 TH/s durante las últimas horas del día lunes.

Caída en los niveles de HASH de la red Bitcoin. Imagen extraída de Blockchain.com

Por otra parte, contrario a lo que se pudiese esperar, para esta misma fecha los niveles de dificultad de la red aumentaron en más de un 10%, ubicándose en unos 10.183.448.432.889. En todo caso recordemos que este indicador se ajusta cada 14 días, por lo que de prolongarse esta situación es posible que este indicador disminuya para el próximo corte.

Vale acotar que Blockchain.com de momento no cuenta con datos alusivos a los días siguientes, por lo que habría que esperar los nuevos reportes para evaluar con más precisión si estos inconvenientes registrados en la provincia de Sichuan constituyen la principal causa de los efectos vistos sobre la red Bitcoin.

Con información de CoinDesk / Blockchain.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de Youtube (sucesos de esta semana)

Imagen interna de Blockchain.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.