Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En agosto de 2018, el salario mínimo venezolano representaba unos USD $30 aproximadamente. Hoy esa cifra es de USD $2,76.

***

El 20 de agosto de 2018, el polémico y controvertido mandatario venezolano Nicolás Maduro lanzaba con bombos y platillos el ”Bolívar Soberano” (BsS o VES), una especie de lavado de rostro al entonces “Bolívar fuerte” (BsF o VEF), prometiendo que de esa forma los venezolanos “recobrarían” el poder adquisitivo de la moneda nacional, maltratado por la hiperinflación. Como se sabe, Maduro eliminó cinco ceros a la moneda venezolana ese día.

Hoy, 20 de agosto de 2019, se cumple exactamente un año del anuncio, y como era de esperarse, la hiperinflación en Venezuela hizo trizas también al mencionado VES.

Para más señas, un ejercicio hecho en DiarioBitcoin arrojó que con el sueldo mínimo oficial que gana un venezolano en estos momentos, apenas puede comprar BTC 0,00025 (25.000 satoshis) aproximadamente.

El cálculo se realiza tomando en cuenta:

  1. El precio actual del Bitcoin para el momento de redactar esta nota (USD $ 10.800).
  2. La tasa oficial del dólar según el Banco Central de Venezuela (VES 14.483,54 por cada dólar).
  3. El monto oficial del salario mínimo venezolano, VES 40.000, lo que equivale a aproximadamente USD $ 2,76 de acuerdo a la tasa anterior.

Se va a cero

De seguro Ud. se preguntará cómo hace un venezolano común y corriente en Venezuela, para siquiera alimentarse ganando USD $2,76 al mes. Prácticamente no hay respuestas para ello y es una de las razones por las cuales para junio de 2019, más de cuatro millones de venezolanos han emigrado y cerca de 5.000 lo hacían diariamente para diciembre de 2018 (una cifra que de seguro debe haber aumentado ya).

El drama se acrecienta si examinamos a cuánto equivalía en dólares dicho salario mínimo a la fecha de lanzamiento del bolívar soberano, frente a los USD $ 2,76 en que lo tenemos hoy.

La gran mayoría de los tres millones de trabajadores y otros cuatro millones de pensionados venezolanos que aun obtienen el salario mínimo oficial, vieron con sorpresa cómo, a través de una especie de ilusión óptica, el 20 de agosto de 2018, Maduro decretaba el nuevo cono monetario y aumentaba el salario mínimo a VES 1.800.

Para entonces, de acuerdo al valor en VES del dólar en Venezuela, el salario mínimo representaba unos USD $30 aproximadamente. Hoy representa USD $ 2,76,. Nada agradable.

Algo se compraba

Un reporte realizado por DiarioBitcoin en julio de 2019 indicó que el VES se había depreciado en un 13.324% frente al satoshi (la fracción mínima de un Bitcoin), desde la fecha de su lanzamiento.

Según dicho reporte, con un bolívar se podían comprar BTC 0,00000164 (164 satoshis) en agosto de 2018. Entonces, si el salario mínimo era de VES 1.800, este podía comprar BTC 0,002952 (295.200 satoshis), frente a los BTC 0,00025 (25.000 satoshis) de hoy.

No son buenas noticias para quien gana sueldo mínimo en Venezuela, un país en el que a pesar de los intentos del Banco Central, la hiperinflación sigue erosionando el poco poder de compra de los venezolanos.

Venezuela caso de uso

Los cálculos anteriores no hacen más que reforzar la idea general de que Venezuela es actualmente uno de los casos de estudio más importantes en cuanto al uso del Bitcoin como reserva de valor.

Y es que, como hemos destacado antes en DiarioBitcoin, semana a semana los venezolanos baten récord de transacciones en Localbitcoins, un indicativo de que la gente dejó de confiar en la moneda venezolana y en cambio, está resguardando su dinero en cripto.

Fuentes: BCV, El Nacional, archivo de DiarioBitcoin.

Artículo de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.