Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El grupo estará encabezado por Maxine Waters, y expondrán sus consideraciones en torno a la seguridad de los datos así como los riesgos que representa la moneda para la estabilidad financiera.

***

Un equipo de legisladores estadounidenses tiene contemplado visitar Suiza esta semana para exponer sus consideraciones sobre la criptomoneda de Facebook, Libra, ante los organismos reguladores locales.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias NZZ am Sonntang, la comisión estadounidense integrada por seis miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, quienes sostendrán una reunión con el Comisionado Federal Suizo para la Protección de Datos e Información, Adrian Lobsiger, justamente para conocer como abordará el organismo todo lo relacionado con el lanzamiento de Libra para 2020.

La delegación estadounidense será dirigida por la congresista Maxine Waters, la cual en su momento fue muy reconocida por solicitar a los directivos de Facebook suspender el desarrollo del proyecto hasta que el país pudiese realizar audiencias que aborden los posibles problemas regulatorios.

Muchas dudas en torno a Libra

En una entrevista realizada por la CNBC, Waters, comentó:

Para Facebook es muy importante el hecho de hacer un alto en lo que desarrollan hasta que podamos manejar esto. Tenemos que proteger a nuestros consumidores. Simplemente no podemos permitirles ir a Suiza con todos sus asociados y comenzar a competir de esta manera con el dólar.

Por su parte, Lobsiger indicó que aunque la Asociación Libra tiene su sede en Suiza, hasta la fecha sus representantes no han dado respuesta a las solicitudes realizadas por el organismo para aclarar ciertos detalles. Se espera que la reunión entre este y los legisladores estadounidenses permita la evaluación de los riesgos potenciales en torno a la protección de los datos de los usuarios.

Además de EE. UU, organismos representantes de otras naciones también manifestaron sus preocupaciones en relación al proyecto impulsado por Facebook. Recientemente se sumó a este grupo el Organismo de Protección de Datos del Reino Unido, quienes también destacaron algunos aspectos que las empresas operadoras debían aclarar antes del lanzamiento de la moneda al mercado.

Rechazo en contra de Libra

Las críticas y preocupaciones manifiestas por distintos países y organismos generaron mucho revuelo en el ecosistema de las monedas digitales, ya que el planteamiento de Libra resulta bastante ambicioso en cuanto a su alcance y a las facilidades que otorgaría a los usuarios pasando por encima de ciertas políticas contra el lavado de dinero y la legitimación de capital.

Ante el rechazo visto, Facebook aclaró a sus inversionistas que el proyecto actualmente se encuentra en fase de desarrollo, y que también existe la posibilidad de que este no sea lanzado, al menos en ciertos países que adoptaron una postura regulatoria en contra de esta iniciativa.

Por su parte, otras empresas operadoras de sus criptomonedas también expusieron ciertos alegatos para dejar claro que sus iniciativas distaban mucho de lo propuesto por Facebook. Uno de los casos más renombrados del ecosistema fue el del CEO de Circle, Jeremy Allaire, quien invitó a los legisladores a ver las diferencias entre Libra y su stablecoin, USDC.

Hasta los momentos, el equipo responsable de Libra sigue avanzando en el desarrollo de la nueva moneda digital. Analistas y críticos de la comunidad aseguran que más importante que la postura de los gobiernos, la última palabra en si la tendrán los usuarios, quienes serán los responsables de legitimar o no si la moneda digital tendrá el éxito y la receptividad esperada.

Con información de CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de la página web de Libra

 

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.