Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Las estafas vía botnets y photoshops falsos son dos de muchos tipos de estafas, por lo que es necesario educarse para evitarlas.

***

A principios de este mes, DiarioBitcoin contó la historia del youtuber canadiense, relacionada con estafa de criptomonedas, con un final feliz. Sin embargo, es una en un millón la que termina así, siendo este tipo de estafas muy comunes en las redes sociales.

Asimismo, estos mecanismos se vuelven mucho más elaborados cada día, burlando medidas de seguridad y aprovechándose del desconocimiento de las personas. Todo ello en relación al funcionamiento de las monedas digitales, la tecnología subyacente y las características del mercado asociado.

Por esta razón, DiarioBitcoin le trae hoy cómo funcionan dos tipos de estafa bastante utilizados actualmente en Twitter, para que esté atento y no sea objeto de momentos desagradables.

Botnet fantasma

La empresa de investigación, Duo Security, descubrió una enorme red de 15.000 bots que imita cuentas legítimas en Twitter para difundir “giveaways” (obsequios) de criptomonedas. Según el medio ITPro, Duo analizó 88 millones de cuentas de Twitter de mayo a julio y utilizó el “learning machine” (aprendizaje automático) para identificar la red de tres niveles que ofrecía el falso obsequio de la criptomoneda.

Duo Security describió el funcionamiento de los bots: “Primero crean una cuenta falsa o imitación de una cuenta genuina relacionada con criptomonedas que copiaría el nombre y la imagen de perfil de la cuenta legítimaPara difundir la estafa, los bots responderían a tweets publicados por la cuenta legítima, conteniendo un enlace para atraer a los usuarios a la estafa”.

Asimismo, muchas cuentas falsas siguieron lo que los investigadores denominaron “cuentas centrales” y las sospechosas son seguidas “en un esfuerzo por parecer legítimas“. La botnet también empleó “bots de amplificación“, otras cuentas falsas que se utilizan para dar “me gusta” e “inflar artificialmente la popularidad del tweet [y] hacer que la oferta parezca legítima“.

mapa-bots
Mapa de Duo Security que muestra la relación entre bots que siguen/son seguidos en Twitter y los bots que hacen “likes”

Mientras Twitter ha estado haciendo movimientos para reprimir tales criptoestafas, Duo concluye que las botnets todavía están activas y se pueden descubrir mediante un “análisis directo“. “No consideramos el problema resuelto“, dijeron.

Fotoshop fraudulento

Otro tipo de estafas en Twitter pudiera tener que ver con la anterior. Según la investigación hecha por News Bitcoin, los estafadores comparten capturas de pantalla retocadas de conocidos influencers de criptomonedas y personalidades tecnológicas que promueven supuestos obsequios de BTC y escriben la frase “Grandes noticias“. Los tweets son una estafa flagrante para convencer a una persona de hacer clic en un sitio web en el que puede “duplicar” sus monedas.

Por ejemplo, el 12 de agosto, el cofundador de Morgan Creek, Anthony “Pomp” Pompliano, tuiteó su habitual carta semanal al inversionista, en el que las personas pueden registrarse y recibir correos electrónicos regulares de Pomp. Debajo del tweet de Pomp hay una cuenta de Twitter llamada “Sierra” que dice: “¡¡DIOS MIO!! SOLO TENGO 2 #BTC, GRACIAS POR COMPARTIR ESTA GRAN NOTICIA“.

https://twitter.com/SierraM43416402/status/1160818526342569984

No está claro si Twitter está al tanto de este tipo de estafas. El año pasado, investigadores descubrieron datos empíricos que confirmaron que 15.000 cuentas de estafas de criptomonedas estaban esparcidas en la red social. En marzo de 2018, el cripto influencer Emin Gun Sirer le dijo al propietario de Twitter, Jack Dorsey, que “las estafas se le estaban yendo de las manos“. Dorsey respondió a la publicación de Sirer ese día y dijo: “Estamos en eso“.

Edúquese financieramente

El mejor consejo que le podemos dar desde la redacción de DiarioBitcoin es que se eduque financieramente y no crea en todo lo que le ofrecen en las redes.

Evite ser objeto de estafas como por ejemplo los 100 inversionistas engañados en Australia, las víctimas de un robo por USD $ 30 millones en el que estuvo involucrada a nivel de investigaciones la Fundación TRON, o las casi 4.000 personas estafadas en Europa, cuya cifra reportada por Europol alcanzó casi USD $ 28 millones.

 

Fuentes: ITPro, News Bitcoin.

Versión de Arnaldo Ochoa/DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.