Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Jackson Pérez, contador público y trader, destaca: “Ya no necesitamos viajar a otro país para abrir cuentas y protegernos de la inflación. Ahora podemos transmitir valor entre frontera en tiempo récord”.

***

A pesar de la adversidad y la situación tumultuosa que vive el país, cada día que pasa en Venezuela hay una historia de lucha, superación y retos. Y es que si no fuese de ese modo, no existiría la esperanza.

Siendo así, y ante la definitiva debacle de la moneda oficial, los venezolanos han tenido que ampliar sus horizontes y buscar nuevas alternativas. Parece que las criptomonedas  llegaron en el momento oportuno, según la opinión de muchos.

En dos ediciones, una hoy y otra mañana, DiarioBitcoin presentará la historia de dos venezolanos relacionados con el ecosistema cripto. Cada uno en su área, explica cómo se ha apoyado en las criptomonedas para sortear la crisis hiperinflacionaria que azota al país. Hoy publicamos la entrevista a Jackson Pérez, contador público y trader. Mañana será el turno de Nohemí Araujo, madre, emprendedora y ama de casa.

Jackson el trader

Pérez es muy activo tanto en Twitter como en su grupo de trading en Telegram, sobre el mundo de las finanzas y el trading en Forex. Por supuesto, las cripto no pasaron desapercibido para él y ahora es una de sus pasiones.

– ¿Cómo ha sido su experiencia con las cripto y Blockchain? ¿Ha sentido cómo sus finanzas han mejorado gracias a ellas?

  • Soy contador público egresado de la Universidad de Zulia con 21 años de experiencia. Me interesé en el mundo bursátil hace 12 años y me lancé a hacer trading, quebrando mi primera cuenta. En esos años iniciales comencé a oír del Bitcoin, pero no le presté atención. Fue una lástima no haber investigado más sobre este fenómeno.

Me vine a interesar en Bitcoin en diciembre de 2016, cuando encontré a la empresa Uphold ofreciendo servicios de almacenamiento de valor basado en Bitcoin y otros criptoactivos, con la posibilidad de transferir lo ahorrado a bancos de Estados Unidos. Allí dije: “aquí hay algo más“.

Fue en base al análisis técnico en el trading cuando vi la potencialidad bajo los principios de Elliott y obtuve mi primer 20x en meses (se refiere a la Teoría de las Ondas de Elliott que se basa en leyes cíclicas constantes en la psicología de comportamiento de masas. Según su creador, Ralph Nelson Elliott, el comportamiento de los precios del mercado se puede  visualizar claramente en el gráfico en forma de ondas).

En teoría, el Bitcoin en estos 10 años ha desarrollado su primer impulso alcista en grado súper ciclo, con lo cual nos debería una caída de precios en meses o años, para darnos otro fuerte impulso. De pronto nos da otra una agradable sorpresa como en el 2017. Cualquier cosa puede suceder.

¿Qué representa para Ud. la oportunidad de estar menos atado al dinero fiat?

-Ver llegar al Bitcoin y entender su sistema fue uno de esos “wow“, que uno llega a tener en la vida. Acá en Venezuela hemos tenido alta inflación desde hace años y ya en el 2007 me fui a Panamá a preparar el terreno con los bancos, por las proyecciones que tenía al respecto.

El Bitcoin a partir de enero del 2009 cambió poco a poco nuestra relación con los bancos. Ya no necesitamos viajar a otro país para abrir cuentas y protegernos de la inflación. Ahora podemos transmitir valor entre frontera en tiempo récord.

-Parece que el trading es su pasión, ¿cómo ve el panorama respecto a la volatilidad y la madurez de las criptomonedas frente a otros mercados?

-Bitcoin es muy joven, le falta vivir aún una crisis financiera o recesión. Muy probablemente el dólar americano volverá a funcionar como divisa de refugio en ese momento, y los demás activos como el oro o el petróleo caerán. El Bitcoin no será la excepción.

Es un activo muy volátil, por lo tanto su riesgo es mayor. En tiempo de crisis los traders se desprenden de activos riesgosos y buscan instrumentos más estables. Es probable que algunos se queden sin trabajo, por lo tanto tendrán que liquidar posiciones del BTC para sobrevivir la crisis, haciendo que éste se deprecie.

-¿Cómo ha sido su experiencia usando cripto como medio de pagos?

-Espero que se unan más empresas a esta forma de cobrar, aceptando como punto de venta cualquier criptoactivo y nos permita a los usuarios elegir, entre hacer colas o pagar rápido a través de un código QR. Ya he comprando en dos tiendas diferentes a Traki, y el personal aun está aprendiendo, con muchas dudas porque todo es electrónico, y están acostumbrado a tener soporte en papel.

Ha sido un aprendizaje. La experiencia fue muy buena, la gente vio que había otra forma de pagar más rápido. Sin embargo, hace falta que la empresa instruya mejor a su personal con este punto de venta, ya que todas las evidencias del pago son en electrónico, así como su validación.

Según mi experiencia, de las wallets que mejor se ha comportado al momento de pagar ha sido Coinnomi.

-¿Bajo qué otras formas se ha relacionado con cripto, aparte de tradear? Es decir, si ha minado, ha hecho POS, o invertido en Masternodes, por ejemplo.

-Me he relacionado con las cripto principalmente como trader. No invertiría en estos momentos en el minado pues se necesita tiempo, supervisión y mantenimiento, y la alta depreciación juega en su contra. Por otro lado, tenemos el problema de la energía eléctrica, que no es nada estable en nuestro país.

-Por último, ¿qué recomendaría a cualquier venezolano que quiera adentrarse en este mundo?

-Mi recomendación es que entre poco a poco. Incluso dentro del sistema Blockchain existen stablecoins como True Dollar (TUSD) que les permitirá ahorrar libre de fluctuaciones. Aprenda a hacer trading, de manera que cada operación que haga, 50% sea holding (mantener la inversión en criptos por largo plazo), con objetivos que vayan de semanas a meses y el otro 50% sirva para hacer flujo de caja, pagándonos a nosotros mismos en la medida en que la tendencia se vuelva a nuestro favor, de manera de que nos ayude a fijar en nuestro subconsciente la personalidad de ganador consistente.

(Por razones de seguridad, el trader pidió que no se publicara su foto)

Artículo de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.