Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Analistas indican que las grandes cantidades comercializadas por los operadores de PLUS Token a través de distintos exchanges generaron temor entre los usuarios e inversionistas, quienes optaron por vender sus bitcoins para mitigar posibles pérdidas.

***

Analistas y algunos expertos aseguran que uno de los factores que generó la reciente caída en el precio de Bitcoin tiene que ver con un esquema ponzi (piramidal) que puso a la venta alrededor de USD $3.000 millones en fondos BTC.

De acuerdo con información publicada por diversas agencias de noticias, el esquema ponzi a gran escala de origen chino, llamado PLUS Token, al parecer puso a la venta grandes cantidades de Bitcoin a través de varios exchanges, destinando en cada operación entre 50 y 100 BTC.

Informes indican que PLUS Token es la estafa de tipo ponzi más grande en toda China, la cual logró captar a la fecha más de 70.000 BTC y 800.000 ETH provenientes de millones de inversionistas, quienes ingresaron a este esquema piramidal haciendo la inversión respectiva con criptomonedas a la expectativa de recibir grandes ganancias.

Atentando contra el mercado

Dovey Wan, directivo de Primitive Ventures, hizo el señalamiento a través de su cuenta de Twitter, indicando que las ventas derivadas tras las operaciones realizadas por los operadores de PLUS Token derivaron en ganancias de más de USD $3.000 millones.

Wan cotejó las cifras con la caída vista en el precio de la moneda digital, e identificó cierta relación que impactó fuertemente al ecosistema Bitcoin, ya que las ventas generaron temor e incertidumbre entre inversionistas quienes desean asegurar ganancias intercambiando la criptomoneda para mitigar posibles pérdidas.

La firma auditora Peckshield hizo seguimiento a esta denuncia e identificó que los operadores de PLUS Token comenzaron a poner a la venta BTC desde el mes de julio, enviando aproximadamente 1.000 bitcoins a Bittrex y Huobi. Los investigadores también detectaron que la compañía estuvo comercializando pequeñas cantidades de Bitcoin entre otros exchanges menos conocidos, lo cual dificulta el seguimiento a las operaciones.

Otros informes aseguran que PLUS Token también envió alrededor de 100 BTC a Binance en un conjunto de operaciones, en las cuales depositó pequeñas cantidades para no despertar sospechas.

Facilitando información a las autoridades

Tanto Wan como los investigadores de Peckshield recomiendan a los interesados hacer seguimiento a las operaciones vinculadas con PLUS Token, ya que esta información podría ser de utilidad para las autoridades locales que investigan las denuncias de estafas perpetuadas por la compañía.

PLUS Token comenzó a operar en 2018, bajo la premisa de que ofrecía a los usuarios un elevado margen de rentabilidad a razón de la inversión realizada con criptomonedas. La oferta resultó muy atractiva para muchas personas, pero para generar mayores ganancias, los participantes debían atraer a nuevos clientes que también hiciesen su inversión con criptomonedas.

Actualmente las autoridades están tras la búsqueda de los operadores principales. Sondeos estiman que PLUS Token cuenta con más de 10 millones de usuarios que participan en el esquema piramidal.

Fuente: CryptoGlobe / Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.