Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Debido a la creciente demanda de la moneda digital, los comerciantes en Argentina están vendiéndola a esta hora en USD $11.818.

***

Hoy, el precio más bajo al cual se vende un Bitcoin en pesos argentinos en la plataforma P2P, LocalBitcoins, oscila en torno a los $650.000 pesos argentinos (USD $11.818), un 10 % más que lo reseñado ayer por DiarioBitcoin. Esto claramente indica que la demanda del criptoactivo comienza a crecer sostenidamente luego de las expectativas que se han generado en torno a la derrota del Presidente Mauricio Macri en las elecciones de primera vuelta PASO 2019.

Mientras el precio del BTC para el momento de publicar, 11:00 am hora de Nueva York,  es de unos USD $11.000,  los comerciantes en Argentina están vendiendo la moneda en USD $11.818, al menos unos USD $800 por encima de su precio de referencia.  Vale señalar que a nivel general, en todos los demás países, el precio de Bitcoin  bajó con respecto al día de ayer.

A medida que aumenta la demanda también lo hará la mencionada prima o exceso. Hace una hora (10:00 am en Nueva York), el exchange local Buenbit mostraba un precio de 630.990 pesos argentinos por cada BTC, equivalente a USD $11.472. Se trata de una prima del 1,8% por encima del precio de 11.260 dólares que tenía en el mercado global al momento de compararlo.

De momento, pareciera no ser un gran aumento, sin embargo, para la tarde de ayer la reportera de negocios Camila Russo informaba en Twitter que el precio del Bitcoin en Buenbit estaba alcanzando hasta USD $900 de prima por encima del precio de Coinbase.

Bitcoin está aumentando en Argentina, comerciándose a USD $12.300 dólares en
Buenbit, una prima contra USD $11.400 en Coinbase, donde está teniendo un día relativamente tranquilo. Hay un baño de sangre en los mercados argentinos hoy después de que Macri perdió en una votación primaria y la gente teme el retorno del populismo

Peso argentino cae frente al dólar

Era de esperarse que ante una eventual victoria del ala opositora, comandada por la popular ex-presidente Cristina Fernández de Kirchsner, los mercados cayeran con fuerza y el peso argentino se desplomara hasta en un 25%, muy por debajo de la marca de los USD $60.

Esto, debido a que Argentina ya ha vivido severas crisis económicas durante los años del kirchnerismo y las preocupaciones sobre controles de precios, de cambio y políticas proteccionistas han vuelto.

Bitcoin como refugio

China y Venezuela son ejemplos vivientes de cómo los ciudadanos de un país se refugian en Bitcoin mientras ven sus economías enfrentar la incertidumbre y caer. Al parecer, Argentina iría por el mismo camino.

El analista economico y trader Alex Krüger apuntó en Twitter que aunque el volumen intercambiado en Localbitcoins Argentina la última semana fue de BTC 23 (USD $220.000) de acuerdo a Coindance, esta semana ha comenzado a crecer debido a la devaluación del peso.

Uno podría señalar los volúmenes cada vez mayores de LocalBitcoins. Sin embargo, el volumen sólo está creciendo en términos de pesos argentinos debido a la depreciación del peso. El volumen ha estado disminuyendo constantemente y registrado sólo 23 bitcoin en total la semana pasada.

Vuelve el miedo a Argentina

Como comentábamos más arriba, los temores han surgido luego del inesperado resultado en las elecciones primarias PASO durante el fin de semana. El mensaje claro es que los argentinos parecen no querer más las políticas de austeridad llevas a cabo por el Presidente Macri, a quien el millonario Tim Draper recomendó en marzo que sustituyera el peso argentino por Bitcoin.

La elección de un gobierno proteccionista ha sacudido a los inversores, ya que es probable que conduzca a un aumento de la deuda nacional, la devaluación progresiva de la moneda y la imposición de controles de capital, además de los factores señalados al principio de este artículo. El mismo Krüger ha predicho el inminente desastre económico que el país puede enfrentar:

El próximo gobierno argentino probablemente

– Se apodere del banco central
– Aumente la impresión de moneda para financiar el déficit
– Renegocie o incumpla la deuda externa
– Imponga de nuevo controles de capital
– Vuelva a imponer controles de precios
– Aumente los aranceles e impuestos a la exportación
– Aumente las subvenciones

Por todas estas razones, y aunque todavía es demasiado pronto para saberlo, lo más probable es que haya un mayor nivel de interés en Bitcoin en Argentina en los próximos días y semanas.

Fuentes: Archivo de DiarioBitcoin, Bitcoinist, Ethereum World News, Twitter, Cryptoslate.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.