Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La digitalización de trámites para registros industriales permitirá trazabilidad y transparencia, así como la eliminación del papel en los procesos.

***

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), anunció el lanzamiento de de una plataforma web con tecnología Blockchain. Dicha plataforma permitirá tramitar registros industriales a través de un dispositivo móvil sin necesidad de usar papeles.

Según la información aportada por el medio AnPanamá, Martínez hizo el anuncio ante el Consejo Nacional de Política Industrial (CONAPI) y explicó las iniciativas que se llevan a cabo para dinamizar la economía del país y apoyar a la industria panameña.

Adiós papel

Martínez informó que la página web permitirá visualizar información, trámites y procesos de los departamentos de fiscalización y evaluación industrial del MICI. Los dos más importantes son el Registro de la Industria Nacional (RIN) y el Certificado de Fomento Industrial (CFI).

Ambas páginas son autoadministrables y amigables para los usuarios finales, las mismas se adaptan a cualquier dispositivo móvil (que sea responsivo) y apreciarse desde cualquier navegador.  Con estas aplicaciones se elimina la utilización de papel, se facilita la tramitación a través de la conexión con las instituciones públicas involucradas y genera trazabilidad, eficiencia, simplificación y transparencia en los procesos”, agregó Martínez.

Primer Curso de Desarrollo en Blockchain

En otro orden de ideas, y relacionado con el país panameño, el equipo de Chainzilla informó en Medium que estará dictando el primer Curso de Desarrollo Blockchain en Panamá, con el apoyo de la Camara de Comercio Blockchain de Panama, The Blockchain Space, y Panama Legal Hackers.

Asimismo, dijo Chainzilla que el objetivo del curso es lograr que los participantes descubran los fundamentos de los Blockchain de Bitcoin, Ethereum y Komodo. Asimismo, pretenden que los participantes entiendan el funcionamiento de las cadenas de bloques y conozcan cómo se crea un Blockchain y se configuran las aplicaciones básicas para el uso basico.

Para información sobre el contenido del curso, quiénes serán los instructores y más, puede hacer clic aquí.

Adopción sigilosa

Aunque la Superintendencia de Bancos de Panamá dijo en su momento que aun no hay legislación específica, el país silenciosamente va adentrándose en la digitalización de sus servicios públicos.

El pasado 5 de agosto, como lo reportamos en DiarioBitcoin, el gobierno de Panamá anunció que usaría Blockchain en contrataciones públicas, para lo cual informó que aplicará una ley que busca reformar el régimen de licitaciones y contrataciones en la búsqueda de mayor transparencia.

Asimismo, organizaciones como la Fundación Labfin y el exchange japonés Bitpoint están promoviendo la adopción de la tecnología de bloques en el país.

Fuentes: AnPanamá, Twitter, Medium.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.