Por Hannah Pérez  

El organismo ha registrado 47.152 desde que empezó a implementar la tecnología subyacente a las criptomonedas en abril de este año.

***

Perú Compras, el organismo gubernamental de compras públicas de ese país suramericano, registró 47.152 órdenes de compra a través de su plataforma de Catálogos Electrónicos a nivel nacional. La entidad anunció el avance en una nota de prensa en su portal web esta semana.

La entidad gubernamental adoptó Blockchain por primera vez en abril de este año, como informó DiarioBitcoin. El 15 de abril Perú Compras registró la primera orden en los Catálogos Electrónicos en la plataforma Blockchain. El organismo opera a través de la red LAC-Chain, un proyecto descentralizado impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde entonces, el uso de la tecnología permite al organismo aplicar medidas para asegurar la transparencia en el ámbito de las contrataciones, de la mano con los lineamientos estatales en su lucha contra la corrupción.

Registro de órdenes en Blockchain

En los últimos 4 meses que tiene el organismo aplicando la tecnología, registró un alto número de órdenes.

De acuerdo con la información reciente, el rubro de papelería fue el que generó más ordenes de compra desde el uso de Blockchain. Los útiles de escritorio, papeles y cartones alcanzaron las 23.096 órdenes emitidas.

El organismo también registró un gran número de órdenes para la compra de impresoras, consumibles, repuestos y accesorios de oficina. Seguido de computadoras de escritorio, laptop, escáneres, materiales e insumos de limpieza, entre otros.

El mayor porcentaje de órdenes registradas provienen del interior del país -73 %- destacando las regiones de Cusco, Arequipa, La Libertad y Junín. Por otro lado, la entidad destacó que el Seguro Social de Salud (EsSalud) fue la entidad que emitió la mayor cantidad de órdenes de compra, registrando 816 contratos.

Para la optimización del registro, Perú Compras asigna un código QR para acceder a los registros contenidos en la red Blockchain desde cualquier teléfono inteligente. Cada código QR se asocia a un archivo original en formato PDF, con lo cual permite verificar la autenticidad del documento de manera totalmente segura.

La tecnología Blockchain permite a PERÚ COMPRAS registrar cada orden de compra y sus respectivas ofertas en una red de servidores, denominados también nodos, lo cual asegura que la información del sistema no se manipuló de ninguna manera.

 

Fuente: Nota de prensa

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.