Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El ICO dirigió una declaración conjunta a Facebook y a la Asociación Libra sobre lo que esperan a nivel de privacidad global.

 ***

La Oficina del Comisionado de Información, o Information Commissioner’s Office (ICO por sus siglás en inglés) del Reino Unido, ha solicitado, junto con varias otras jurisdicciones, que las empresas que conforman la Asociación Libra suministren detalles acerca de sus planes para proteger, no solo la privacidad financiera, sino la data general de los usuarios.

La solicitud se realiza en un contexto marcado por presiones desde grupos de protección al consumidor, los cuales incluso piden a algunas de estas empresas abandonar la Asociación.

Falta información

Ayer, el mencionado organismo dirigió una declaración conjunta a Facebook y a las 28 organizaciones que conforman la Asociación Libra sobre lo que esperan a nivel de privacidad global, tanto de la propia Asociación como de sus proyectos subsidiarios Libra y Calibra:

Si bien existen diferencias en nuestros marcos reguladores y culturas, los riesgos potenciales asociados con la Red Libra y nuestras expectativas en cuanto a proteger la información personal son comunes para todos. Apoyamos los beneficios económicos y sociales que las nuevas tecnologías pueden traer, pero esto no debe ser a expensas de la privacidad de las personas

Por otra parte, la comisionada de información británica Elizabeth Denham dijo que “hasta la fecha, si bien Facebook y Calibra han realizado amplias declaraciones públicas sobre privacidad, no han abordado específicamente las prácticas de manejo de información que se implementarán para asegurar y proteger la información personal.

Privacidad en jaque

También, el comunicado del ICO expresó la preocupación del organismo sobre la participación de Facebook Inc. como miembro fundador de la Asociación Libra. Al respecto, señala que  Facebook “tiene el potencial de impulsar una rápida captación de consumidores en todo el mundo, incluso en países que aún no cuentan con leyes de protección de datos”:

Una vez que la Red Libra se activa, puede convertirse instantáneamente en el custodio de la información personal de millones de personas. Esta combinación de vastas reservas de información personal con información financiera y criptomonedas amplifican nuestras preocupaciones de privacidad sobre el diseño y los acuerdos de intercambio de datos de la Red Libra.

La carta pide que expliquen cómo sería el proceso para procesar la data personal según las leyes de protección de datos actuales. Asimismo, advierten que no serían las únicas preguntas que podría hacérseles. Según el documento, el ICO advierte que la Asociación Libra se convertiría en custodio de una gran cantidad de data financiera de los usuarios:

Estos riesgos no se limitan a la privacidad financiera, ya que la participación de Facebook Inc., y sus amplias categorías de recopilación de datos de cientos de millones de usuarios, plantea preocupaciones adicionales.

Autoridades unidas

La carta está firmada por autoridades como el Comisionado de Información y Protección de Datos, el Comisionado de Información y Privacidad de Australia. Asimismo, firman el Comisionado de Privacidad de Canadá, el Supervisor Europeo de Protección de Datos, y el Comisionado de la Comisión Federal de Comercio.

Las fuertes garantías de privacidad son la base de la innovación en el mundo digital. Como autoridades de aplicación de protección de datos y privacidad, trabajaremos juntos para afirmar esto a nivel global, y alentamos a todas las organizaciones a comprometerse con las autoridades de protección de datos y privacidad cuando desarrollen servicios con implicaciones significativas para la privacidad.

Fuente: ICO.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de web de Libra

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.