Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las cifras reflejan un aumento del fuerte proceso hiperinflacionario que genera pérdidas en el poder adquisitivo de la moneda local.

***

En medio de lo que pareciera ser un momento en el que Bitcoin comienza a encaminarse nuevamente al alza tras superar la barrera de los USD $11.000, nuevamente aumenta el interés por parte de las personas interesadas en invertir en la moneda digital a través de las plataformas y exchanges más populares.

Sin embargo, Venezuela vuelve a ser noticia en esta materia ya que para la semana pasada registró un nuevo récord en cuanto a bolívares soberanos invertidos a través de la plataforma LocalBitcoins.com, poniendo nuevamente en evidencia la desconfianza que los residentes tienen en la moneda de circulación local en comparación con Bitcoin, considerada esta un mecanismo para hacer frente a la crisis económica y financiera que viven los ciudadanos.

Lo que reflejan las cifras

De acuerdo con información reflejada por el portal Coin.Dance, tras lo que pareció ser un período en la que la inversión en bolívares bajó con respecto a semanas previas, entre los días 27 de junio y 3 de agosto los usuarios residentes en Venezuela invirtieron un total de Bs. 66.757.543.304 (con un valor equivalente a USD $5.080.745,68 tomando como referencia la tasa del dólar paralelo), superando en casi un 15% la cifra récord previa, correspondiente a Bs 57.882.288.688 (USD $4.405.272).

Nuevo record de inversión en bolívares a través de LocalBitcoins

Por su parte, el total de bolívares invertido correspondió con unos 554 BTC, cantidad que igualó el total comercializado hace un par de semanas. Sin embargo, una precisión importante es que para ese momento el precio de la moneda digital estaba ubicado entre USD $9.500 – 10.000 con un dólar a tasa paralela en Bs 11.180, mientras que la semana pasada Bitcoin oscilaba en torno a los USD $10.300 con un dólar a Bs 12.231.

Bitcoins comercializados a través de LocalBitcoins

Caída acelerada de la economía venezolana

Aunque el presente reporte coincide con la información reseñada en ediciones anteriores, las cifras reflejan un acelerado deterioro de la economía local, la cual tiene uno de los niveles inflacionarios más altos del mundo.

Cotejando las cifras con la realidad venezolana, esto se traduce en una mayor adopción para la moneda digital a razón de las dificultades que tienen los residentes para acceder a otras divisas internacionales con mejor desempeño que el bolívar soberano, las cuales generalmente se comercian a tasas paralelas a las manejadas por las entidades gubernamentales.

Ante esta realidad, muchos operadores de negocios, comerciantes y trabajadores se han visto en la necesidad de adoptar y operar con monedas digitales aunque estas sean mucho más volátiles que otras divisas fiat, justamente porque plantean ventajas económicas y tecnológicas mucho más atractivas para los residentes del país caribeño.

Actualmente el salario mínimo fijado para los trabajadores es de Bs 40.000 (USD $3), lo cual difícilmente alcanza para costear al menos las necesidades básicas en aspectos como la alimentación y la salud.


Recordamos a los lectores que los datos reportado por Coin.Dance en relación a LocalBitcoins solo constituyen una muestra que ilustra el volumen de operaciones en territorio venezolano, porque se desconocen las cifras manejadas por otros exchanges y plataformas operativas en ese país.

Con información de Coin.Dance

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Unsplash

Imágenes centrales extraídas de Coin.Dance

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.