Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El juez que presidía el juicio no encontró ninguna prueba que justificara las afirmaciones de Banco Bradesco, dictaminando que debía reabrir la cuenta.

***

El cripto exchange brasileño M Intermediação ganó una demanda el 1º de agosto contra el banco minorista local Banco Bradesco, por haberle cerrado su cuenta.

El Banco Bradesco le dijo a la corte que, para evitar un presunto fraude, bloqueó la cuenta de la empresa en 2018, alegando una actividad inusual detectada por sus sistemas de seguridad.

Cripto exchange limpio

Según el fallo judicial, contenido en la Gaceta Oficial del Estado de São Paulo, el exchange M Intermediaçãoutiliza la red Bitcoin, así como las cuentas bancarias tradicionales para permitir a sus usuarios depositar y retirar tanto en Bitcoin (BTC) como en reales brasileños”. El juez que presidía el juicio no encontró ninguna prueba que justificara las afirmaciones de Banco Bradesco, por lo que dictaminó que debía reabrir la cuenta de M Intermediação.

No hay evidencia documental en el archivo sobre los movimientos inusuales que dieron lugar al bloqueo, cuya anulación solo ocurrió después de la concesión de la ayuda de emergencia“, declaró el juez.

Walltime también ganó

No ha sido la única batalla que gana un cripto exchange vs. un banco brasileño. Hace poco más de un mes, otro intercambio de criptomonedas también ganó una batalla judicial contra un banco que había cerrado su cuenta. Según el medio Portal do Bitcoin, el cripto exchange Walltime ganó la demanda contra Caixa Econômica Federal.

Walltime poseía 800.000 reales (USD $ 212.000) para el momento del cierre, dijo el abogado de Walltime. Y agregó: “Dado que la naturaleza de la actividad de Walltime requiere una cuenta bancaria abierta en tantas instituciones como sea posible para facilitar las negociaciones las 24 horas, los 7 días de la semana, Walltime sufrió muchos daños en ese período“.

Asimismo, la abogada, Graziela Brandão, dijo que las pérdidas incurridas debido al cierre de la cuenta ascienden a más de USD $ 250.000. “Varios clientes no pudieron procesar sus solicitudes de depósito fiduciario y retiro, lo que provocó una gran disminución en el volumen de operaciones. El intercambio probablemente presentará una acción de indemnización contra el banco en el futuro por las pérdidas”, dijo.

Más victorias en Latam

También en Suramérica, tres criptoexchanges chilenos demandaron ante un tribunal de apelaciones por cuentas congeladas en 2018. Los exchanges Buda, Cryptomkt y Orionx vieron congeladas sus cuentas por los bancos Itaú Corpbanca, Scotiabank y Banco del Estado de Chile. En enero de 2019, tal y como lo reseñamos en DiarioBitcoin, un Tribunal ratificó las sentencias a favor de los exchanges.

Por su parte, el gigante bancario español Santander también fue demandado por la criptobolsa brasileña Mercado Bitcoin por suspender su cuenta. El banco tomó la acción debido a las preocupaciones sobre el origen de los fondos en la cuenta del exchange. El juez ordenó al banco reabrir la cuenta que, según los informes, tenía más de USD $ 350.000. El tribunal desestimó una apelación posterior del banco el mes pasado.

Hacia la regulación

El movimiento brasileño hacia la regulación de la criptomoneda dio un paso más en mayo después de que el parlamento estableciera una comisión para considerar el asunto. En junio, las autoridades fiscales introdujeron un nuevo sistema para hacer frente a la evasión fiscal criptográfica en el país. Las reglas entrarán en vigencia en septiembre de 2019 y permitirán a las autoridades recopilar datos de intermediarios de comercio de criptomonedas como corredores e intercambios.

Mientras tanto, el Banco BTG Pactual, un banco de inversión en Brasil, lanzará una oferta de token de valores (STO) de USD $ 1 mil millones para su token ReitBZ respaldado por bienes raíces.

Fuentes: Coingeek, Portal do Bitcoin, Finance Magnates, Gaceta Oficial del Estado de São Paulo.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.