Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

El proyecto pretende exportar chocolate a Europa, procedente del territorio amazónico ecuatoriano. Todo ello con la financiación del PNUD.

***

La Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (Apeosae), una modesta organización que compra cacao y café a los campesinos de la zona, está cosechando y acopiando el cacao necesario para producir las primeras 20.000 barras de chocolate trazables vía Blockchain, un proyecto liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de AltFinLab y la Fundación Farchain, con sede en Ámsterdam, Holanda.

Un reportaje del medio El País informó que se trata de un innovador proyecto que pretende exportar chocolate a Europa, procedente del territorio amazónico ecuatoriano.

Según el PNUD en su sitio web, la tercera de las opciones, “Producir y consumir responsablemente“, habla de este proyecto, según el cual, en Ecuador están desarrollando “el primer chocolate de valor compartido trazable con Blockchain”.

La logística

El reportaje mencionó que la Apeosae, quienes desde junio comenzaron a acopiar el cacao cosechado por los agricultores, entregará la materia prima a Hoja Verde, una emergente empresa ecuatoriana de chocolate orgánico que se encargará de producir las 20.000 barras antes de exportarlas a Europa. Allí las recibirá Fairchain, que a su vez facilitará la venta en las tiendas de los Países Bajos.

Todo ello con la financiación del PNUD, que cubrirá desde la creación de la plataforma informática hasta la producción y la venta.

En la Federación acopiamos el producto y hacemos el proceso de fermentación, secado, embodegado y etiquetado. Además, ayudamos a los agricultores a comercializar y a buscar mercados”, asegura Nora Ramón, administradora de la Apeosae y una de las piezas clave de la iniciativa Blockchain.

Blockchain ayuda

Mencionó el reporte, que el proyecto busca aportar información fiable al comprador sobre el origen del artículo que adquiere. Basta con escanear un código QR y el consumidor conocerá el nombre del campesino que cultivó el cacao. También permitirá saber la remuneración que obtuvo y el porcentaje del precio final que va a parar a su bolsillo.

Los consumidores podrán rastrear cada ingrediente que se encuentra en una barra de chocolate y garantizar que se haya obtenido de manera justa y sostenible. El precio reflejará el impacto en el ecosistema y los costos reales de producción y exportación.

El objetivo es comprobar que si el consumidor sabe que gran parte del valor se queda en Ecuador, puede influir en su decisión de compra”, aclara Carla Gómez, del PNUD. Carlo Ruiz, Coordinador del Área de Desarrollo Económico Inclusivo, PNUD Ecuador, agregó: “Creemos que gracias a esta tecnología, el nivel de trazabilidad influenciará positivamente al consumidor al momento de escoger el producto que decide comprar, además de apoyar directamente a miles de agricultores

Asimismo, AltFinLab, en su publicación “The Future is Decentralized”, plantea: “esta tecnología tiene la capacidad para revolucionar la industria de los alimentos y bebidas. Los datos en blockchain no pueden ser manipulados, son completamente trazables y ofrecen una solución tecnológica confiable y de bajo costo”. Por su parte, la Fundación Fairchain pretende que al menos 50% del valor generado por la actividad económica se quede en el país de origen.

Lo que viene

Explica el reporte que posteriormente Blockchain permitirá al consumidor decidir a dónde va a parar parte del dinero que pagó. Podrá elegir entre varios objetivos fijados por los campesinos ecuatorianos conforme a sus necesidades.

Según cálculos del PNUD, el lanzamiento oficial de “la barra de chocolate más responsable” tendrá lugar en septiembre en Nueva York. Sin embargo, aún no se sabe marca ni países dónde se comercializará, aunque anticipan que comenzará vendiéndose en Holanda.

La finalidad última del proyecto será fortalecer la economía de los agricultores ecuatorianos y propiciar que una porción mayor del valor generado se quede en el país. Pese a que esta fase piloto se limita a trabajar con la Apeosae, el PNUD aspira a que el proyecto escale hasta involucrar a productores de todo el país.

Además de este proyecto, existen otros en Latinoamérica que también integran Blockchain con el cacao, como el que publicamos en julio: Bit&Nibs, un proyecto venezolano que busca exportar el cacao de dicho país y que para ello, creó una moneda respaldada por chocolate. También tenemos a CacaoShares, de iniciativa privada.

Fuentes: El País, PNUD, Medium.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.