Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El directivo aseguró que las dudas por parte de los reguladores constituyen una traba para la innovación, y que los efectos se harán sentir a corto plazo ya que el país perderá importantes oportunidades económicas a nivel internacional.

***

El CEO de Circle, Jeremy Allaire, participó hoy durante una audiencia ante el Comité Bancario del Senado de EE.UU, la cual estuvo relacionada con los marcos regulatorios aplicables para las criptomonedas y la tecnología Blockchain.

Allaire en representación de la Asociación Blockchain, participó en compañía de Rebecca Nelson, miembro del Servicio de Investigación del Congreso; y de Mehrsa Baradaran, profesora de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de California.

Entre los comentarios más destacables, Allaire aseguró que el sistema bancario estaba plagado de casos asociados con lavado de dinero, que en estos momentos se ven opacados por todo el interés que hay sobre las monedas digitales, pero que el mayor problema está en la falta de posibilidades que tienen las personas para acceder a los mercados de inversión:

“Hay ciberdelincuentes y naciones hostiles… la situación parece empeorar. El acceso al capital es limitado y muy pocas personas tienen la posibilidad de invertir en nuevas empresas”.

Beneficios de Blockchain y las criptomonedas

Tomando como base lo anteriormente expuesto, Allaire agregó que las monedas digitales traerán una serie de cambios profundos, ya que las monedas digitales proliferan y están disponibles para que los interesados operen con ellas desde sus teléfonos móviles:

“Las relaciones comerciales crecerán cada vez más con Blockchain. Nuevas formas descentralizadas de identidad digital estarán disponibles y esta tecnología será utilizada para luchar contra el crimen”.

El CEO de Circle también aseguró que las naciones más prominentes son justamente las que han dado sus primeros pasos en materia regulatoria y han ofrecido facilidades para ver evolucionar estas tecnologías, por lo que EE.UU está perdiendo la oportunidad de ser pionera ya que los reguladores tienen muchas incertidumbres y esto traerá consecuencias económicas:

“”Esto tuvo un impacto importante en las economías internacionales, y ahora podemos ver que es Asia la que está liderando el camino”.

Regulaciones más amigables

Allaire continuó desarrollando la idea previamente expuesta y comentó que se vio en la necesidad de optar por una licencia respaldada por la Ley de Activos Comerciales en Bermudas, lo cual ahora respalda las operaciones de Poloniex ya que la mayor parte de los usuarios operan desde fuera de EE.UU.

“Estamos haciendo todo lo posible para mover nuestro negocio fuera de EE.UU. Sin un marco político local más amigable, me temo que el país ya no será lider en la materia, y por supuesto, no estará preparado para lo que esto pueda traer consigo”.

Criptomonedas y economía

Hablando sobre el crecimiento del ecosistema de las monedas digitales, Nelson comentó que hoy día existe más de 2.200 criptomonedas en circulación, y agregó:

“Algunos bancos y corporaciones financieras están buscando llevar las criptomonedas a la corriente principal. Existe un cierto mosaico de regulaciones criptográficas que están surgiendo en todo el mundo: Malta, Singapur y Suiza se esfuerzan por convertirse en centros importantes. Por otro lado, algunos países como China, Taiwán o India las están restringiendo. Las diferencias en las regulaciones internacionales pueden conducir a la inestabilidad ”.

También agregó que Facebook tiene el potencial para establecer un cambio de reglas para las criptomonedas en general, y mencionó que G7 recomendó regular estrictamente a Libra o podría desestabilizar la economía global.

Bondades para el sector no bacarizado

Por su parte, Baradaran dijo que no es de extrañar que tanta gente haya adoptado Bitcoin, y explicó:

“Me alegra que las criptomonedas aspiren a ayudar a los no bancarizados en los Estados Unidos a quienes nadie ayuda a resolver sus problemas… El objetivo de Bitcoin es establecer un sistema de pago disponible para todos. Las reservas federales están abiertas solo a los bancos. Los bancos no están sirviendo a familias de bajos ingresos… Esto puede y debe cambiar”.

También agregó que el Congreso tiene que abogar por que las instituciones ofrezcan pagos en tiempo real:

“El trabajo del innovador es imaginar un mundo nuevo y maravilloso, mientras que el trabajo del regulador es ver qué puede salir mal. Nadie quiere ver a Estados Unidos perder su ventaja competitiva. Sin embargo, las innovaciones y las matemáticas nunca fueron el problema: el problema son los humanos. Las criptomonedas no son significativamente diferentes de los mercados de derivados. Los reguladores deben tener en cuenta la seguridad del sector financiero. La tecnología y la innovación no pueden socavar la política pública ”.

Si desea ver la transmisión de la sesión, le invitamos a visitar la página del Comité del Senado, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Fuente: Ambcrypto / Coinspeaker

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de la transmisión del Comité del Senado

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.