Chile Criptomonedas Venezuela 

Blockchain permite a extranjeros en Chile enviar remesas a sus familiares en Venezuela, Colombia y Perú

Venezolanos, peruanos y colombianos, la mayor población de extranjeros en Chile, están optando por las criptomonedas para remesas por su facilidad y bajos costos de comisiones. ***

 

Algunas comunidades extranjeras en Chile están utilizando métodos alternativos como las criptomonedas para el envío de remesas a sus familiares fuera del país.

Se estima que actualmente hay un total de 1.251.225 extranjeros en Chile, en su mayoría, provenientes de Venezuela, Perú, Haití y Colombia. Mientras que los venezolanos son la mayor comunidad extrajera en el país, con 400 mil personas, le siguen las comunidades de Perú con 223.923, Haití con 179.338 y Colombia con 146.582.

Esta alta cifra de inmigrantes en Chile provoca un alto movimiento de envío divisas a otros países. En 2018 las remesas totales que salieron desde el país sureño ascendieron los USD $ 1.500 millones, según datos del Banco Central.

En el desglose de envío por nación lideran Colombia y Perú, pero extrañamente, no aparece Venezuela. Pero el Banco Central solo refleja las operaciones realizadas a través de empresas de cambio formal, y los venezolanos parecen no utilizar estas vías. La razón: la actual hiperinflación del país caribeño ha obligado a los venezolanos a recurrir a mercados alternativos para el envío de remesas.

Venezolanos recurren a métodos alternos

Factores como el control cambiario y la hiperinflación en Venezuela hacen que no sea rentable para los venezolanos el envío de remesas por métodos tradicionales. Este hecho ha provocado el surgimiento de mercados paralelos o informales para el envío de remesas al país.

En una entrevista reciente a Sergio Carrasco, director comercial de Quick Express, el experto explicó:

Para los inmigrantes, el envío de remesas a Venezuela es un tema muy sensible, ya que la inflación allá crece día a día, por lo que poder enviar dinero a sus seres queridos de manera rápida y segura es sumamente importante. El poder adquisitivo de un monto determinado de bolívares disminuye diariamente, o sea, lo que se puede comprar en Venezuela con ese dinero, es menos de un día para otro.

Quick Express: una opción para venezolanos

En respuesta a esta problemática surge Quick Express, una solución Blockchain latinoamericana para el envío de remesas. Quick Express nació en febrero de este año y permite el envío inmediata a cuentas de remitentes de cualquier banco en Venezuela, buscando hacer además la transacción 100% segura.

En opinión de Sergio Carrasco, los venezolanos son muy activos en la utilización de las criptomonedas para el envío de remesas. El servicio opera en Venezuela bajo la licencia de intercambio de criptoactivos de la SUNACRIP.

Asimismo, son la única empresa de remesas a Venezuela inscrita en la Unidad de Análisis Financiero y un sistema formal con registro en el Banco Central, aseguró Carrasco.

El flujo de envío de remesas de la agencia asciende los USD $8 millones. Actualmente Quick Express cuenta con unas 20 agencias en Santiago, y unas 20 mil personas han utilizado este mecanismo, explicó el director.

Criptomonedas son opción para remesas

En opinión de Agustín Feuerhake, Director y cofundador del intercambio criptográfico Buda.com, las remesas se están haciendo cada vez más relevantes para la economía de muchas familias latinoamericanas. En este contexto, el director destacó que las criptomonedas podrían tomar un papel importante en la actividad que actualmente ya realizan cientos de venezolanos.

Las criptomonedas, que son un bien digital, pueden ser compradas en un país, transferido vía Internet y vendido en otro país, por lo que en la práctica termina siendo lo mismo que una remesa.

El intercambio Buda.com se fundó en el 2015, y opera mercados de criptomonedas en Chile, Colombia, Perú y Argentina.

Dado que las criptomonedas no están ancladas a un país, es difícil conocer el lugar desde donde se envían y el país de destino. Sin embargo, el alto número de operaciones y oferta criptográfica que manejan países como Venezuela y Colombia, hacen suponer que son las regiones que más están optando por esta alternativa.

Peruanos también envían remesas

Mientras tanto, la alta migración de peruanos a Chile también ha provocado que el país sureño destaque como el principal desde donde se reciben remesas.

Chile es un destino popular para remesas desde el Perú, pero son más las que viajan en sentido inverso, es decir, desde Chile hacia el Perú”, expresó el director.

En cuanto al envío de remesas en criptomonedas por parte de la población peruana, destacó Feuerhake, «se trata de un nivel reducido«. No obstante, en opinión del director de Buda, a pesar de que actualmente los peruanos optan por las casas de cambio tradicionales, esto podría empezar a cambiar con el auge de las monedas digitales.

Son solo algunos los que han explorado las nuevas alternativas pero es probable que esto empiece a cambiar. Los cambios de tipo exponencial comienzan imperceptibles, toman algunos años y luego se vuelven completamente universales.

El uso de las monedas digitales como una solución actual para el envío de remesas por los migrantes latinoaméricanos podría estar a penas a la vuelta de la esquina. En el subcontinente, Colombia, Venezuela y Perú destacan como los países con más transacciones criptográficas. Mientras que Chile y Argentina cuentan con la mayor adopción de cajeros automáticos de Bitcoin.

En México, donde se asienta con fuerza el negocio multimillonario de las remesas provenientes de EE UU, el uso de las criptomonedas también se ha incrementado. En una entrevista reciente con El Economista, el cripto exchange más grande de México, Bitso, destacó que mueve alrededor de USD $66 millones en remesas con criptomonedas.

 

Fuentes: Infogate, Gestión, La Tercera, The Clinic

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de

 

Advertisements

Related posts