Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Según una investigación del ABC, una filial de una firma de Florida recauda los impuestos con una app y los desvía a cuentas del régimen en Rusia, China y otros países

***

Ante el bloqueo impuesto por EE UU a las cuentas del chavismo en ese país, así como a las sanciones impuestas a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) el pasado 29 de enero, una aplicación digital llamada Jetman Pay recoge los impuestos aeronáuticos, los convierte en bitcoins a través de billeteras digitales (wallets) y los desvía a cuentas en el exterior.

Según investigación hecha por el medio ABC, la aplicación digital transfiere los bitcoins a casas de cambio internacionales ubicadas en Hong Kong, Rusia, China y Hungría, y posteriormente, estas transfieren dólares a cuentas del Gobierno venezolano en estos países.

Todo este procedimiento está regulado por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP), organismo creado por Maduro para poner en marcha el «Petro», el cual no está usando. Hasta el momento esta manera de recaudar impuestos funciona solamente en el aeropuerto principal de Caracas, pero existen planes de llevarlo a las demás terminales nacionales y al puerto de La Guaira.

La App

Jetman Pay es una aplicación digital creada para recibir pagos de impuestos aeronáuticos y turísticos de todas las aerolíneas y aviones privados y de carga que operan en el IAIM.

La nota de prensa oficial destaca que este sistema «permitirá al IAIM facturar al instante los derechos operacionales por servicios aeroportuarios generados por las aeronaves nacionales e internacionales y girar el pago en bolívares y moneda extranjera».

Repostaje también

«En lo que va de año, el Gobierno venezolano no ha recibido ni un dólar por rellenar los tanques de gasolina porque las aerolíneas no tienen cómo pagar el servicio debido al bloqueo de las cuentas de Pdvsa», dice la misma fuente, que asegura también que Caracas ha ordenado repostar el combustible para “no terminar de aislar al país con la fuga de aerolíneas”.

Según la información que maneja ABC, Maduro ya está en negociaciones para trasladar el mismo sistema Jetman Pay al repostaje de combustible, debido a la falta de ingresos provenientes de la industria. El contrato será firmado en breve por Barracuda Soluciones Aeronauticas C.A., filial de la compañía norteamericana BCDA Aeronautical Solutions y PDVSA.

El negocio funcionaría de la siguiente manera:

  • Aterriza un avión en Maiquetía;
  • Por la aplicación Jetman Pay las aerolíneas transfieren los dólares para repostar combustible.
  • PDVSA rellena el depósito y luego liquidan el dinero a través del mismo procedimiento que hacen con las tasas aeroportuarias.
  • Barracuda se queda con un porcentaje, el resto lo transfiere a cuentas de PDVSA en el exterior y así el Gobierno recupera el dinero.

EE UU al acecho

Las sanciones aplicadas individualmente a funcionarios del régimen han causado daño económico al chavismo, pero ninguna como las aplicadas a PDVSA. La sentencia bloqueó toda propiedad de la estatal petrolera venezolana bajo jurisdicción estadounidense y prohibió transacciones de nacionales de ese país con dicha compañía.

PDVSA, a pesar de su sostenido declive, es la única empresa nacional que aún genera dólares al Gobierno de Venezuela. No obstante, EE UU sabe que Maduro intenta eludir las sanciones a través del «Petro», según lo afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnunchin, cuando prohibió en marzo:

Cualquier transacción económica vinculada al sistema financiero estadounidense con cualquier moneda digital que haya sido emitido por el Gobierno de Venezuela a partir del año 2018.

Fuente: ABC.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.