Por Hannah Pérez  

El gobierno federal alega que, el acusado, Hugh Brian Haney estuvo “involucrado en el tráfico de narcóticos a gran escala en Silk Road” durante 2011 y 2012.

***

En 2013 fue clausurado Silk Road (o Ruta de Seda), el mercado negro de la dark web donde los usuarios compraban y vendían prácticamente todo, incluyendo pasaportes falsos, sustancias psicotrópicas ilegales, armas, programas de piratería informática y productos químicos peligrosos. Pero ese no es el final de la historia.

El jueves pasado, casi seis años después, un hombre de Ohio fue arrestado bajo cargos de intento de lavado de dinero. Según las autoridades, se trataban de más de USD $19 millones de Bitcoin que supuestamente ganó a través de tratos de drogas en la Ruta de Seda.

El gobierno federal alega que Hugh Brian Haney de Columbus, Ohio, estuvo “involucrado en el tráfico de narcóticos a gran escala en Silk Road“. Su participación habría sido entre 2011 y 2012, un período en el que los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional estaban monitoreándolo.

Recordando Silk Road

Silk Road fue fundada en 2011 por Ross Ulbricht cuando sólo tenía 26 años. Ulbricht, que operaba en el sitio bajo el seudónimo “Dread Pirate Roberts“, afirmó más tarde que quería crear un “sitio de libre mercado“, donde los usuarios pudieran comprar y vender lo que quisieran. Los más de USD $200 millones en transacciones en el sitio se llevaron a cabo utilizando Bitcoin, lo que permitió a los usuarios permanecer anónimos y relativamente indetectables.

Para el verano de 2011, la Ruta de la Seda había comenzado a generar una gran expectativa en Internet, y un perfil en Gawker llamó más la atención sobre el sitio. Esto condujo a investigaciones por parte del Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas. La Ruta de la Seda fue cerrada en octubre de 2013 por el FBI. Ulbricht fue condenado a cadena perpetua en 2015 tras haber sido declarado culpable de cargos como tráfico de drogas, piratería informática y lavado de dinero.

Según el gobierno, “varios miles de traficantes de drogas” usaron la Ruta para vender drogas y otros productos ilegales a más de 100.000 compradores anónimos. Además de lavar cientos de millones de dólares obtenidos con las ventas ilegales. Después de que el sitio fue cerrado, el FBI incautó varios bitcoins generados a través de transacciones ilegales. El gobierno, más tarde, vendió las criptomonedas por más de USD $48 millones.

Involucrado en Silk Road es acusado

Ahora, los federales aseguran que Haney era uno de esos cientos de usuarios que utilizó la Ruta. Geoffrey S. Berman, el Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York, comentó al respecto:

Como se alega, Hugh Haney utilizó la Ruta de la Seda como medio para vender drogas a personas de todo el mundo. Luego supuestamente blanqueó sus ganancias -más de USD $19 millones- a través de criptomoneda.

El arresto debería ser una advertencia a los traficantes que venden sus drogas en la red oscura de que no pueden permanecer en el anonimato para siempre. Especialmente cuando intentan legitimar sus ganancias ilícitas.

Haney supuestamente operaba en Silk Road bajo el seudónimo de “Pharmville“.

El gobierno alega que entre noviembre de 2011 y febrero de 2012, Haney ganó millones de dólares en Bitcoin por transacciones de narcóticos ilegales, incluyendo OxyContin, ketamina y fentanilo. Según la denuncia penal, en febrero de 2018, Haney transfirió a un intercambio de Bitcoin no identificada los ingresos en la criptomoneda por valor superior a los USD $19,15 millones. Los fondos fueron cambiados por dinero en efectivo y depositados en una cuenta bancaria personal.

Haney explicó a la compañía de cambio que había ganado Bitcoin a través de su propia “minería” criptográfica, según el gobierno. Posteriormente, los agentes federales confiscaron los dólares de la cuenta bancaria de Haney.

Actualmente, se le acusa de un cargo de lavado de dinero encubierto y de participar en una transacción financiera utilizando fondos obtenidos ilegalmente. Las condenas de los dos cargos conllevan penas máximas de 20 y 10 años de prisión, respectivamente, según el Departamento de Justicia.

Haney no se ha declarado culpable y la audiencia preliminar está programada para el 30 de julio en Columbus. El abogado de Haney, George Chaney, un defensor público en Columbus, no ha hecho declaraciones públicas o comentarios.

?

Fuente: CNBC

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.