Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Lo ocurrido coincide con un repunte en el valor del dólar estadounidense en los principales mercados paralelos del país, el cual se cotiza en Bs 10.973 por unidad.

***

La semana pasada el precio de Bitcoin experimentó una serie de fluctuaciones interesantes para las personas interesadas en comerciar con la moneda digital. Sin embargo, el valor de la criptomoneda cerró el día de ayer con un precio bastante similar al del día domingo 14 de junio, ubicándose en torno a los USD $10.000.

Aunque este período de siete días no fue especial para el volumen de operaciones en gran cantidad de países, Venezuela registró por segunda semana consecutiva un nuevo récord de capital invertido en dinero fiat (bolívares soberanos) a través de la plataforma LocalBitcoinslo cual pone en evidencia los graves problemas económicos que viven los residentes del país ante la pronunciada pérdida de valor de la moneda local.

Algunas cifras

Datos reseñados por el portal Coin.Dance indican que Venezuela alcanzó esta última semana un nuevo nivel en cuanto a la cantidad de bolívares soberanos usados en la compra de bitcoins a través de LocalBitcoins, ya que el monto invertido por los usuarios residentes dentro del país se ubicó en Bs 53.928.612.538 (equivalentes a USD $4.911.831 tomando como referencia la tasa del dólar paralelo). Esta cifra superó cerca de un 10% la inversión realizada la semana anterior, estimada en Bs 49.961.753.290 (USD $4.550.528 de acuerdo con la tasa paralela actual).

Cantidad de bolívares invertidos a través de LocalBitcoins en Venezuela. Imagen extraída de Coin.Dance

Por otra parte, a diferencia de las semanas previas, esta inversión se tradujo en una cantidad de bitcoins ligeramente superior a la comercializada previamente, ya que los usuarios operaron con unos 538 BTC estimados en unos Bs 60.892.239.561 (USD $ 5.546.079).

Cantidad de bitcoins comercializados a través de LocalBitcoins en Venezuela. Imagen extraída de Coin.Dance

Una precisión importante en relación a las cifras previamente reportadas es que para el momento de edición, el total en bitcoins comercializados se revalorizó en bolívares soberanos a razón del aumento que experimentó el precio de la moneda digital, así como el incremento en el precio del dólar paralelo con respecto a la moneda de circulación nacional.

Mal panorama económico para Venezuela

Nuevamente, como mencionamos en reportes anteriores, el aumento en la cantidad de bolívares invertidos a través de la plataforma P2P constituye una clara evidencia de la confianza de los residentes en la criptomoneda, la cual resulta mucho más rentable que la moneda de circulación nacional que constantemente va perdiendo su valor frente a otras divisas internacionales como el dolar estadounidense.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Infobae, el precio del dólar en los mercados negros venezolanos aumentó considerablemente en los últimos días, trayendo consigo aún más consecuencias para la ya golpeada economía local. Datos procedentes del portal DolarToday indican que cada unidad de la divisa estadounidense tiene un costo de Bs 10.973 (equivalente 1.097.300.000 bolívares del cono monetario anterior), depreciándose en más de un 18% en tan solo 17 días.

Dado que la economía del país toma como referencia el precio del dólar estadounidense, y considerando que el Estado importa la mayoría de alimentos y artículos de primera necesidad, los productos y servicios ofertados en la moneda local experimentan un aumento considerable traduciéndose en más problemas para los ciudadanos que solamente cuentan con un salario mínimo de Bs 40.000 (USD $3,64 a la tasa del dólar negro).

Un satoshi vale más

Con esta nueva depreciación del bolívar frente al dólar estadounidense en los mercados paralelos, cada unidad de la moneda venezolana es mayor al valor de un satoshi (0,00000001 BTC). Esto únicamente ocurrió en 2017 cuando la moneda digital alcanzó valores cercanos a los USD $20.000.


Como en otras oportunidades, recordamos a los lectores que los datos reportado por Coin.Dance en relación a LocalBitcoins solo constituyen una muestra que ilustra el volumen de operaciones en territorio venezolano, porque se desconocen las cifras manejadas por otros exchanges y plataformas operativas en ese país.

Con información de Coin.Dance

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal creada con Canva

Imágenes centrales de Coin.Dance

?

?

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.