Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En una economía emergente como Perú, el incentivo es el de ayudar en la inclusión financiera de la población no bancarizada.

***

En un contexto digital marcado por la volatilidad de las criptomonedas y el auge de los medios de pago electrónicos, los bancos centrales se han visto obligados a sopesar la posible emisión de una moneda digital o CBDC (Central Bank Digital Currency por sus siglas en inglés) para garantizar la estabilidad macrofinanciera.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en la edición No. 178 de su Revista Moneda, emitió un informe al respecto y se suma a la movida, liderada por Uruguay en Latinoamérica, cuyo Banco Central puso en circulación en noviembre de 2017 una moneda digital llamada e-Peso, en un plan piloto que duró seis meses.

En el mencionado informe, los autores analizan las posibilidades de que el BCRP emita una CBDC, así como sus posibles impactos en el sistema financiero.

¿Puede y quiere Perú?

Según el informe, en economías desarrolladas el incentivo para crear una CBDC es actuar preventivamente antes de ver limitado el uso de efectivo. Otro incentivo es controlar riesgos operacionales y distorsiones de poder monopólico que atenten contra la estabilidad del sistema de pagos. En este caso una CBDC competiría, en alguna medida, con los otros medios de pagos electrónicos privados.

En cambio, en una economía emergente como Perú, agregaron, el incentivo para crear una CBDC es ayudar en la inclusión financiera de aquel segmento de la población no bancarizado, constituyendo la CBDC una especie de reemplazo del efectivo. La pregunta es: ¿quieren los peruanos bancarizarse? Pareciera que no, pero miremos los hechos según el informe:

  1. El uso del efectivo en Perú (alrededor de 7% del PBI) es alto en comparación a economías avanzadas como la de Suecia (1-2%). De acuerdo a la encuesta ENAHO, los pagos minoristas se realizan mayoritariamente en efectivo, incluso entre aquellos incluidos financieramente.
  2. Solo alrededor de 43 por ciento de la población tiene acceso a algún instrumento financiero, lo cual se explica, en parte, por el alto grado de informalidad de la economía, el cual representa alrededor de 70 por ciento de la fuerza laboral.
  3. El sector informal, al tratar de ser invisible a controles gubernamentales, evita al sistema financiero y por lo tanto realiza un uso intensivo de efectivo.
  4. Las barreras tecnológicas podrían ser una limitante al uso de la moneda digital del banco central. El acceso a un adecuado servicio de internet fuera de Lima aún es bajo, aunque la penetración de líneas móviles es significativamente mayor, convirtiéndose en la mejor alternativa tecnológica.
  5. Baja alfabetización digital en la población, especialmente entre aquellos excluidos financieramente.

Encuesta del BIS

Menciona el informe del BCRP, que a fines de 2018, y tal como lo reseñó DiarioBitcoin, el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) realizó una encuesta a 63 bancos centrales: 41 de economías emergentes y 22 de economías desarrolladas. Ellos representan al 80 por ciento de la población y al 90 por ciento del PBI mundial.

El principal resultado es que la mayoría aún se encuentra realizando análisis conceptuales y muy pocos están considerando seriamente emitir una moneda digital en la próxima década, siendo aún el principal objetivo seguir aprendiendo sobre este tema y probar nuevas tecnologías.

Todos los bancos centrales empezaron su análisis sobre la posibilidad de emitir CBDC con aspectos teóricos y compartiendo estudios entre ellos, con el objetivo de entender mejor este nuevo campo. La mitad ya han pasado a hacer algún tipo de experimento práctico con nuevas tecnologías. Adicionalmente, solo cinco bancos centrales han avanzado a la etapa de desarrollar un proyecto piloto, donde se emiten CBDC al público en cantidades muy limitadas.

Así, la gran mayoría de bancos centrales considera que emitir una CBDC aún es una alternativa poco probable. Solo 3 de los 63 bancos centrales encuestados consideran seriamente emitir una moneda digital: dos bancos centrales de economías emergentes ven probable emitir una moneda para pagos minoristas en el plazo de 3 años y una de las economías desarrolladas ve probable emitir una moneda para pagos mayoristas en el plazo de 6 años.

Fuente: Revista Moneda No. 178 del BCRP de Perú.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.