Por Hannah Pérez  

Isis Agora Lovecruft y Zooko Wilcox declararon ante el tribunal haber sido acosados o presenciado acoso por parte de Todd. Los testigos además mencionaron otras presuntas victimas del influyente personaje criptográfico.

***

Los documentos judiciales presentados públicamente revelaron que el ex desarrollador del Bitcoin Core, Peter Todd, está enfrentando acusaciones específicas por conducta sexual inapropiada.

Todd demandó a la criptógrafa transgénero Isis Agora Lovecruft por difamación en una corte de California en abril, exigiendo que borraran un tweet en el que llamaba a Todd “violador“. Esta semana, Lovecruft pidió que se desestimara la demanda, y presentó declaraciones en la corte junto con el cofundador de zcash, Zooko Wilcox, describiendo el supuesto comportamiento de Todd.

En su declaración, Lovecruft acusó a Todd de acoso sexual, incluyendo proposiciones sexuales no deseadas y violentas durante el trabajo de consultoría en un proyecto de Bitcoin. Según la declaración de la criptoentusiasta, Todd abordó a a Lovecruft en un café de San Francisco y le dijo:

Te voy a meter la polla tan fuerte y te voy a golpear hasta que ruegues por más.

Lovecruft también declaró en su presentación ante el tribunal que Todd les tomaba por el brazo cuando sus avances eran rechazados. La declaración de Lovecruft también incluyó mensajes privados de Twitter con un tercero que describió las insinuaciones sexuales no deseadas de Todd. Además de mensajes privados de la aplicación Signal de una mujer que afirmaba que Todd la había violado, identificada como Jane Doe.

Víctimas declaran

Por su parte, la declaración judicial de Wilcox, quien publicó una copia en Medium el martes, detallaba sus experiencias con Todd. (Cabe señalar que Todd ha sido particularmente franco en sus críticas al proyecto zcash, que encabeza Wilcox). Todd es uno de los 25 mayores contribuyentes al repositorio de código Bitcoin Core y sigue siendo una figura influyente en el espacio.

En la declaración de la corte, Wilcox comentó que una amiga le pidió ayuda para evitar las desagradables insinuaciones de Todd. Mientras otra amiga describió haber sido “presionada a tener relaciones sexuales” por Todd. Según su declaración, Lovecruft se refería a la segunda víctima (identificada comoo “Jane Doe” en los archivos del tribunal) en el tweet del 20 de febrero en cuestión en este caso.

Wilcox declaró ante el tribunal que la desconocida le dijo que “el Sr. Todd la había presionado para que tuviera relaciones sexuales mientras estaba en un estado mentalmente comprometido debido a una condición médica“.

En una entrevista con CoinDesk, Jane Doe comentó que el incidente la llevó a dejar de participar en proyectos de Bitcoin. “Hay otras áreas de la informática, pero no quiero volver a verlo nunca más”, dijo, y añadió:

Solo quiero que me deje en paz. Y no hay forma de saberlo con seguridad. Ya no me preocupo por la comunidad criptográfica en general. Sólo quiero vivir mi vida. […]Lo único en lo que podía pensar en los días siguientes era en que se pusiera en contacto conmigo o tomara represalias.

Mientras tanto, la queja de Todd niega que haya violado o agredido sexualmente a Lovecruft “o a cualquier otra persona“.

Repercusiones

El medio CoinDesk entrevistó con las dos presuntas víctimas mencionadas tanto por Wilcox como por Lovecruft en sus expedientes judiciales. Durante la entrevista, Jane Doe describió la supuesta actividad sexual forzosa de Todd en detalle explícito, lo cual era consistente con los documentos de la corte.

Doe explicó que no hubo terceros testigos de la supuesta agresión.

Los incidentes descritos por ambas mujeres tuvieron lugar dentro de la comunidad Bitcoin, en eventos profesionales o en reuniones privadas organizadas para discutir temas relacionados con la informática. Ambas mujeres describieron sus experiencias como traumáticas.

Doe expresó su preocupación por el “poder” de Todd para influir en la comunidad criptográfica en general. Todd ha sido durante mucho tiempo uno de los colaboradores más activos del proyecto Bitcoin Core y también participó en el lanzamiento de zcash en 2016.

En entrevistas las presuntas víctimas también destacaron que los incidentes afectaron su capacidad de participar en foros públicos, tanto en línea como en persona, relacionados con el desarrollo de la criptomoneda.

Asimismo, la supuesta víctima mencionada en la declaración de Wilcox como la “amiga” comentó al medio que un posible socio comercial le dijo que la gente era reacia a trabajar con ella porque ahora estaban “inseguros sobre su carácter” (finalmente consiguió un trabajo trabajando con este socio de negocios).

Rechazo

La declaración de Lovecruft describe un tema que es común en las acusaciones de acoso o agresión en el lugar de trabajo: hablar en voz alta puede llevar a represalias contra el acusador.

Un informe de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos citó un estudio de 2003 que encontró que el 75% de los trabajadores que se pronunciaron en contra del maltrato “se enfrentaron a alguna forma de represalia“.

En una entrevista de CoinDesk -externa al caso de Todd- a varias personas de la industria Blockchain que alegaron ser víctimas de acoso sexual todos comentaron que no hablaron públicamente porque temían el rechazo de la comunidad.

Entre ellos, algunos de los que trataron de hablar dentro del grupo tuvieron que abandonar los proyectos a los que estaban contribuyendo. Varias de las fuentes, incluida una de las presuntas víctimas mencionadas en los documentos del tribunal de Todd, expresaron que sus testimonios privados de mala conducta fueron desestimados o condujeron a represalias.

Dada la ética de código abierto de la comunidad de Bitcoin, según las presuntas víctimas, las solicitudes de ayuda no conducen a ninguna parte porque nadie es sistemáticamente responsable de esa mala conducta.

Todd también ha enfrentado reacciones adversas, pero quizás en una forma más leve. En marzo se presentó una denuncia anónima en la MIT Bitcoin Expo por permitir que Todd hablara, según una fuente con conocimiento de la situación.

La fuente también dijo que Todd -quien sí habló durante la Expo MIT– no habló en el Monero Konferenco en junio debido a las acusaciones de mala conducta sexual.

?

Fuente: CoinDesk

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.