Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Dijo estar preocupado tanto por Libra como por las criptomonedas como Bitcoin y que era un problema de “seguridad nacional”.

***

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, está de acuerdo con su jefe  Donald Trump en que las criptomonedas son para delincuentes.

En una conferencia de prensa hoy, Mnuchin expresó la preocupación de la administración de Trump con Libra de Facebook y las criptomonedas como Bitcoin. Las declaraciones de Mnuchin llegan antes de dos audiencias en Capitol Hill que serán esta semana (mañana y el miércoles), en las que se espera que el líder de la cadena de bloques de Facebook, David Marcus, testifique ante los legisladores del Senado y de la Cámara de Representantes.

La conferencia de prensa también sigue a una serie de tuits del presidente Donald J. Trump la semana pasada sobre las criptomonedas y Libra. En ese momento, Trump dijo que las criptomonedas se utilizan en actividades “ilegales” como el tráfico de drogas. En un tuit posterior, Trump dijo que Facebook podría tener que adquirir una carta bancaria para realizar negocios con Libra.

Si bien Mnuchin no hizo ninguna nueva declaración de política el lunes, reiteró las declaraciones hechas por varias entidades gubernamentales en el pasado, y describió el potencial de las criptomonedas como un tema principal.

“Libra podría ser mal utilizada por los lavadores de dinero y los terroristas financieros“, dijo Mnuchin, utilizando el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la extorsión, el tráfico de personas y el fraude de drogas como ejemplos de crímenes que podrían ser facilitados por criptomonedas y Libra. Añadió:

Este es de hecho un problema de seguridad nacional.

La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) examinará a Libra y Bitcoin, y mantendrá a cualquier entidad que realice transacciones con cualquiera de los “estándares más altos”, dijo Mnuchin.

Mnuchin también hizo referencia al Grupo de Acción Financiera (FATF), que publicó una guía para sus gobiernos miembros sobre cómo regular los proveedores de servicios de criptomoneda el mes pasado. En particular, la guía de FATF recomienda hacer cumplir la llamada “regla de viaje”, que requiere que los intercambios y los proveedores de billeteras mantengan la información de su cliente en ambos lados de cada transacción.

Después del discurso, el director de investigación del Coin Center, Peter Van Valkenburgh, destacó que el Departamento del Tesoro, que Mnuchin supervisa, ha ofrecido orientación sobre cómo los custodios de criptógrafos pueden cumplir con la Ley de Secreto Bancario (BSA) y cómo ha tratado de “exportar” sus políticas a través del GAFI.  Dijo en su cuenta Twitter
@valkenburgh.

 El discurso del Secretario del Tesoro se centró en dos cosas que ya han hecho para lidiar con Bitcoin: (1) ofrecen una guía clara sobre cómo los custodios deben cumplir con BSA como transmisores de dinero y (2) exportar esas políticas al exterior a través del FATF.

“Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que una regulación efectiva no se detenga en nuestras fronteras“, dijo Mnuchin.

Referencia a Libra

Mnuchin se refirió a Libra, que Facebook anunció por primera vez el mes pasado, varias veces en la conferencia de prensa de media hora. Los representantes del gigante de los medios sociales se han reunido con funcionarios del Tesoro, así como con otras agencias gubernamentales, dijo.

Mientras Facebook pueda mantener estrictos estándares contra el lavado de dinero, no debería haber ningún problema con el lanzamiento de Libra, pero Mnuchin dijo varias veces que la compañía tiene mucho trabajo por hacer antes de que se convenza de su cumplimiento.

Mnuchin dijo que no está “cómodo” con el lanzamiento de Libra en este momento.

“Con respecto a Libra en Facebook, nuestro objetivo primordial es mantener la integridad de nuestro sistema financiero y protegerlo de los abusos”, dijo Mnuchin.

En respuesta a una pregunta sobre Bitcoin y otras criptomonedas, Mnuchin dijo que no sabía y no especularía sobre cómo o por qué el precio de Bitcoin podría cotizarse a sus niveles actuales.

Nos aseguraremos de que el público en general y los inversionistas entiendan en qué están invirtiendo y si es la SEC u otros reguladores los que deben revelar la información.

El precio de Bitcoin subió más del 4 por ciento en los 45 minutos desde que comenzó la conferencia.

Fuente: CoinDesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.