Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Los venezolanos son testigos de cómo el dinero pierde valor rápidamente frente a la hiperinflación, lo que es beneficioso para Bitcoin en el país.

***

Los esfuerzos de Nicolás Maduro por promocionar Petro en Venezuela parecen insuficientes en su afán por atraer la atención de los venezolanos. La frenética actividad en Bitcoin durante las últimas semanas coincidió esta semana con las declaraciones de la ONG internacional en Derechos Humanos, la Comisión Internacional de Juristas (ICJ – International Commission of Jurists), que dijo que “el estado de derecho en Venezuela está roto”.

Cifras indican que más de BsS 47 mil millones (USD $6.000.000) se han negociado en Bitcoin la semana pasada a través de LocalBitcoins. Si bien el aumento se puede atribuir a la acelerada depreciación de la moneda venezolana, la cual perdió al menos un 13.300 % de su valor frente al Bitcoin desde agosto de 2018, también es cierto que coincide con el incremento en el precio de la criptomoneda en las últimas semanas.

A eso se suma la advertencia de la ICJ, que afirmó que no hay estado de derecho en Venezuela a causa del gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro. Esto lleva a muchos a reforzar la tesis de que el Petro, la moneda digital impulsada por el Estado, terminará por quedar de lado gracias al rechazo de las personas e instituciones.

Estado de derecho quebrado

De acuerdo a Reuter, la ICJ “instó a las autoridades venezolanas a restablecer las instituciones democráticas como parte de una solución a la crisis política, económica y humanitaria que afecta a Venezuela”.

Sam Zarifi, secretario general de la CIJ, presentó su último informe sobre Venezuela: “No hay espacio para el debate“.

En la presentación del informe durante una rueda de prensa, los representantes informaron:

El enfoque de este informe está en la usurpación de la autoridad legislativa por parte del gobierno de Venezuela. Esto viene después de que el poder judicial fue tomado. Parece claro que al perder apoyo en la asamblea legislativa, Maduro decidió pisotear el principio del estado de derecho y la separación de poderes

Se sabe que este tipo de declaraciones hacen poca mella en las intenciones del gobierno venezolano de avanzar con el Petro. Pero lo cierto es que, cada día que pasa, la criptomoneda pierde más peso entre los residentes del país.

Esfuerzos infructuosos

El régimen de Maduro, sin embargo, ha estado promoviendo activamente el Petro. No obstante, llama poderosamente la atención que mientras más empeoran las condiciones políticas, sociales y económicas en Venezuela, más se refugian sus residentes en Bitcoin.

La semana pasada, Maduro ordenó al Banco de Venezuela, el más grande del país, abrir taquillas para el intercambio del activo digital, para que sea mucho más accesible para los ciudadanos. También reveló un plan para introducir el Petro a los jóvenes de la nación mediante la creación de conciencia y la oferta de carteras criptográficas cargadas.

Dado que los venezolanos ya son testigos de cómo el dinero emitido por el gobierno puede perder rápidamente su poder adquisitivo frente a la hiperinflación, analistas aseguran que estas medidas solo serían beneficiosas para el crecimiento de Bitcoin en el país, lo cual ayudó a que Venezuela figure actualmente entre los 30 países cuyas monedas locales son más intercambiadas por el activo digital, según Coinhills.

Fuentes: CCN, Reuter, Coinhills.

Versión de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin

Imagen principal creada con Canva

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.