Por Hannah Pérez  

La SEC y FINRA en EE. UU. publicaron una declaración conjunta que aclara algunas normas que aplican para los exchanges. Los reguladores parecen menos estrictos con los mercados sin custodia.

***

Dos de los principales reguladores de EE. UU. están dando nuevas directrices regulatorias que podrían permitir que los exchanges finalmente puedan establecerse dentro del país.

La SEC y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) publicaron una declaración conjunta sobre las obligaciones de los agentes de intercambios para criptomonedas. En el documento, aclararon algunas de las normas que aplican para las operaciones de intercambio de activos digitales.

La carta conjunta explora las implicaciones digitales de las Reglas de Protección al Cliente. Esta norma requiere que los exchanges “salvaguarden los activos de los clientes y mantengan los mismos separados de los activos de la empresa“. En caso de que el negocio vaya a quiebra, esto permite a los clientes recuperar sus fondos invertidos.

En el documento destaca una regla clave propuesta en la declaración, de obligatorio cumplimiento para cualquier corredor-agente de custodia:

“Mantener físicamente los valores de los clientes totalmente pagados… o mantenerlos libres de embargo en un buen lugar de control“.

Buenas noticias para los DEX

La carta debería traer más tranquilidad para los exchanges sin custodia como ShapeShift, VertBase y otras plataformas descentralizadas, ya que las agencias están enfocando su atención en negocios centralizados. El objetivo es proteger a los clientes de pérdidas en caso de fracaso comercial, robo o errores, por lo que reguladores establecen una serie de requisitos de custodia de protección para los intercambios que mantienen los activos digitales de los clientes.

Pero según la carta, las soluciones de intercambio sin custodia no presentan estos mismos riesgos. Al respecto, los reguladores comentaron:

 “En términos generales, las actividades no privativas de la libertad relacionadas con los valores de activos digitales no suscitan el mismo nivel de preocupación […  ] siempre que se cumplan las leyes de valores pertinentes, las normas de las Organizaciones de Autorregulación (SRO), así como otros requisitos legales y reglamentarios“.

Los intercambios centralizados, en cambio, pueden tener más dificultades para demostrar que tienen un control real sobre los bienes. Como señalan los reguladores, es más difícil garantizar la custodia completa de los activos digitales que para los activos físicos o los valores. Según la carta:

El hecho de que un corredor-agente (o su tercero custodio) mantenga la clave privada puede no ser suficiente prueba por sí mismo de que el corredor-agente tiene el control exclusivo de la seguridad de los activos digitales. (Por ejemplo, puede no ser capaz de demostrar que ninguna otra parte tiene una copia de la clave privada y podría transferir la seguridad de los activos digitales sin el consentimiento del corredor-agente).

“Además, el hecho de que el corredor-agente (o custodio) tenga la clave privada puede no ser suficiente para permitirle revertir o cancelar transacciones erróneas o no autorizadas. Estos riesgos podrían hacer que los clientes de valores sufrieran pérdidas, con las correspondientes responsabilidades del corredor-agente, poniendo en peligro a la empresa, a sus clientes y a otros acreedores“.

«Un paso en la dirección correcta»

Los observadores legales del espacio de las criptomonedas acogieron la carta conjunta como un pequeño paso hacia una mayor claridad normativa. Jasmine Shergill, directora de Asuntos Regulatorios de eToro en EE. UU. y ex abogada de FINRA, comentó al respecto:

No estoy segura de que la carta conjunta de la SEC y la FINRA cambie el curso de los custodios criptográficos“. [Pero] brinda algo de consuelo a las empresas de activos digitales no custodiados“.

La carta también puede indicar que los reguladores están más dispuestos a trabajar con la industria de activos digitales al tiempo que se adhieren al espíritu de las leyes de valores existentes. “Similar a la carta de no acción de la SEC, muestra que un regulador está dispuesto a definir al menos algunos activos o actividades“, dijo Shergill, y añadió:

“Es un paso en la dirección correcta que las empresas de activos digitales y los reguladores estén dispuestos a trabajar juntos para encontrar soluciones que protejan a los clientes. Pero que también estén al día con la evolución y las demandas del mercado”.

Para los intercambios que no cumplan con estas leyes de custodia, las consecuencias pueden ser bastante graves, como se reitera en la declaración. Un corredor-agente que no devuelve la propiedad del cliente en su posesión “será liquidado de acuerdo con SIPA, ya que los clientes de valores tienen prioridad sobre el efectivo y los valores en poder de la firma“.

Fuente: Crypto Briefing

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.