Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Hace una serie de recomendaciones a los agentes del IRS para que puedan obtener información de los contribuyentes.

***

Según una presentación dada por James Daniels, el director del programa de delitos cibernéticos del Servicio de Impuestos Internos de EE UU (IRS, por sus siglas en inglés), este organismo planea entrevistar a familiares y amigos, buscar a través de publicaciones de medios sociales y emitir citatorios para asegurar que la gente pague impuestos sobre Bitcoin. Grandes empresas como Apple, Google y Microsoft también están bajo el abanico de estas investigaciones.

Según la fuente, el IRS está haciendo grandes esfuerzos para identificar y minimizar los delitos fiscales facilitados por las criptomonedas. En la presentación de 181 diapositivas, Daniels detalló el uso, ecosistema y tecnología detrás de las criptomonedas superiores (incluyendo Bitcoin, Ethereum, Ripple, Bitcoin Cash, Litecoin, Stellar y Monero).

Lo que muchos consideran alarmante son las recomendaciones proporcionadas a los agentes del IRS para obtener información de los contribuyentes.

Búsqueda y vigilancia

Se aconseja a los agentes especiales del IRS realizar entrevistas, realizar búsquedas de código abierto y utilizar vigilancia electrónica para determinar si un contribuyente realiza o mantiene un balance de Bitcoin”, según el documento.

La búsqueda no termina ahí. El IRS irá tras la pista de toda información de identificación personal y direcciones públicas publicadas en Facebook, Twitter y otros medios de comunicación social.

Para obtener información más difícil de hallar, la presentación sugiere obtener citaciones del Gran Jurado para bancos, tarjetas de crédito y registros de PayPal. El documento incluso recomienda entrevistar a los amigos y familiares del contribuyente, negocios frecuentados e incluso a su cajero bancario.

Algunas de las empresas más grandes pueden estar sujetas a estas búsquedas, incluyendo auditorías de aplicaciones que tienen el potencial de realizar transacciones en criptomoneda.

También hay instrucciones para usar exploradores de bloques para identificar direcciones enlazadas y obtener tiempo y cantidad de transacciones.

Una vez que se identifica una Dirección de Bitcoin, se puede buscar en un explorador de la Cadena de bloques para encontrar información como el valor, los tiempos de transacción, las ubicaciones de las transacciones, que pueden ayudar a corroborar la información, la identificación de direcciones adicionales, o ayudar en la localización del tema

¿La gente no paga impuestos sobre cripto?

Los datos sugieren que la gente no está pagando impuestos sobre su criptomoneda.

Parte de la razón de estos métodos más extremos para obtener evidencia, menciona el documento, puede tener que ver con la baja tasa de impuestos de los contribuyentes que presentan impuestos sobre ganancias y pérdidas relacionadas con Bitcoin y la naturaleza inherentemente más anónima de la criptomoneda.

Para el año fiscal 2015, los datos del IRS muestran que solo 802 personas presentaron pérdidas o ganancias de criptomoneda en sus declaraciones de impuestos. En un informe del Inspector General del Tesoro para La Administración de Impuestos en septiembre de 2016, el IRS anunció la preocupación por la baja declaración “masiva” de los ingresos de la criptodivisa por parte de los contribuyentes.

En una encuesta realizada en enero de 2019 por Credit Karma, sólo el 53 por ciento de los inversores estadounidenses de Bitcoin tenían planes de reportar sus ganancias o pérdidas por criptomonedas. De los que no planean informar, el 35 por ciento cree falsamente que no están obligados a reportar las ganancias o pérdidas de inversión de Bitcoin.

Sin embargo, hasta la fecha el IRS no ha adoptado ninguna medida de aplicación importante. Las pocas acciones que se han llevado a cabo se han relacionado con los intercambios de criptomonedas.

Fuente: Cryptoslate.

Traducción de Arnaldo Ochoa/DiarioBitcoin.

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.