Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Una de las novedades es que la red social de origen argentino se mudará a Blockchain “para centralizar la gobernanza”.

***

Ayer fue el último día del evento Blockchain Summit Latam en México donde diversas compañías del ecosistema presentaron sus logros y propuestas.  Asimismo la Alianza Blockchain Iberoamericana reveló un estudio que demuestra que Argentina, seguida de México y Chile, son los países donde hay más movimiento de startups relacionadas con Blockchain

Asimismo, ayer en la tarde, la red social argentina Taringa!, uno de los sitios más visitados de ese país y con presencia internacional en países de habla hispana, aprovechó el evento de México para informar que prepara su propia moneda digital.

Representantes de la red explicaron que primero “usará una divisa virtual para recompensar a los usuarios y “redistribuir la riqueza” del sitio, mientras prepara la propia”.

Indicó la compañía que esto es parte  de un plan para “descentralizar” la plataforma y lograr que sea manejada por los “propios usuarios”, con Blockchain como principal herramienta.

Fundación Taringa!

Para realizar su proyecto, la compañía está en el proceso de creación de la Fundación Taringa!, que servirá para gestionar esta nueva gobernanza de la red social y la moneda digital que se usará.

“Más que cambio de modelo de negocios, cambió el uso de Taringa! hacía el modelo de tokenización. Que deje de ser una empresa propietaria de una plataforma social, se descentralice y que los dueños sean los usuarios que generan la plataforma”, dijo al medio iProUP Matías Botbol, uno de los responsables del sitio.  Añadió:

La idea es que la construya la gente y antes no había tecnologías que pudieran hacer esto, pero ahora Blockchain nos deja hacer este cambio.

De este modo será el primer sitio en español que se “reconvierte” a esta tecnología.  IproUP aclara habla de reconversión porque ya hay otras redes sociales que nacieron desde cero relacionadas con la nueva tecnología.

Con DAI primero

Asimismo ayer Taringa! firmó una alianza con la firma MakerDAO para remunerar a los usuarios con la moneda DAI, que posee paridad relativa con el dólar estadounidense.

“No está basado en un tarifario o precio por posteo. Hay un algoritmo con MakerDAO y exploraremos los motivos, que no tienen que ver con lo económico, sino con la pasión y el interés. Depende de cómo la comunidad lo vaya decidiendo”, aclaró al medio iProUP el presidente y cofundador de la Fundación Taringa! Network, Ignacio Roizman. Añadió

 La gente valorará un posteo según la vigencia e interés y habrá factores propios de la red, como quién es el primero en aportar un contenido relevante.  También habrá una propina y gente que paga para darle más exhibición y publicidad a su artículo.

Botbol asegura que también habrá una lógica con los votos. Es así cómo quien califica primero a un posteo va a recibir un mínimo porcentaje de los puntos que acumulará esa publicación.

Por ahora no ofrecerán su propia billetera, sino los DAI se transferirán a la cuenta en Ethereum del usuario.

Esto estará vigente por un año, en una prueba piloto. Luego ya comenzarán a trabajar con su propia criptomoneda, según explicaron. De esta forma, la compañía desplegará una prueba piloto que durará al menos hasta fin de año y les permitirá pasar a la segunda etapa: la “autodeterminación” de la red social, con moneda digital y hasta una constitución propia.

Criptomoneda propia: VOX

La red social ofrecerá su propia moneda, que se llamará VOX y será independiente de otras plataformas, aunque también coexistirá con los DAI.

El funcionamiento que tenemos en la cabeza cambiará en base a esta experimentación. Está sólo basado en la teoría. Tenemos que lograr una estrategia mucho más grande de la distribución, cómo va a haciendo que la moneda genere un valor dentro de la plataforma”, revela Botbol

Por otra parte, los contenidos de los usuarios también van a estar adentro de la cadena de bloques. Según Botbol, Taringa! será “la primera interfaz que los consuma y desarrollará otras aplicaciones, Pero también los desarrolladores independientes podrán crear sus propias apps”.

Asimismo, Botbol destaca que uno de los objetivos es atraer a medios para que puedan monetizar sus artículos y también a “las personas que generan contenidos y no tengan manera de desarrollar un negocio por falta de conocimientos o de audiencias”.

Con respecto a la generación de recursos de Taringa!, el modelo de monetización continuará con la publicidad y la Fundación podrá recibir donaciones, destacó el medio IproUP.  De igual forma, se abrirá un marketplace, en el que los desarrolladores podrán vender funcionalidades y hasta se podrían comercializar otros productos, aunque todavía está en etapa de diseño.

Aún no saben en qué país tendrá sede jurídica la Fundación Taringa!, el centro que llevará a cabo este proyecto.

Fuente: IproUP

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de Blockchain Summit Latam

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.