Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La carta detalla una lista de problemas que creen que ocurrirán tras la aparición de esa criptomoneda. 

***

Un grupo de abogados de privacidad y consumidores de Estados Unidos está pidiendo al Congreso de los Estados Unidos que detenga el proyecto Libra de Facebook.

Precisamente, en una carta publicada por Public Citizen, el grupo detalla una lista de problemas que tienen con respecto a la criptomoneda de Facebook. Los más de 30 firmantes incluyen el Centro para la Democracia Digital, Informes del Consumidor y la Unión Internacional de Empleados de Servicios.

Hacemos un llamado al Congreso y a los reguladores para que impongan una moratoria en Libra de Facebook y los planes relacionados hasta que se aborden las preguntas profundas planteadas por la propuesta”, escribieron, haciéndose eco de demandas similares de la Presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters. Su panel y su contraparte del Senado están programados para celebrar audiencias sobre Libra este mes.

Principalmente de tendencia liberal, estos grupos están preocupados por el efecto que Libra tendrá en la economía mundial, especialmente en las vidas de los no bancarizados. Los firmantes también están preocupados por la gobernanza de la moneda y su efecto en la soberanía nacional, haciendo preguntas como “¿Qué impacto podría tener Libra en la política monetaria en los países más pequeños y en desarrollo?“.

Más preguntas

Según expresa CoinDesk, esta y otras preguntas, aunque exhaustivas, sugieren que los firmantes desconocen hasta qué punto las empresas de criptomoneda ya cumplen con las normas de conocimiento de su cliente (KYC) y contra el lavado de dinero (AML).

Por ejemplo, el grupo pregunta:

¿No proporcionaría Libra un mecanismo fácil para el lavado de dinero? ¿Aplicaría la Asociación Libra las reglas contra el lavado de dinero impuestas por muchas naciones? ¿Su tecnología permitiría incluso conocer las normas de tipo “conocer a su cliente”? ¿Se requerirá que todos los proveedores de billeteros se adhieran a tales reglas? ¿Debería una asociación privada estar en el negocio de aplicar tales estándares?

“Tenemos demasiada experiencia reciente con mercados financieros insuficientemente regulados que están fuera de control para permitir que esto vuelva a suceder”, agregan los grupos de consumidores, probablemente refiriéndose al desplome de 2008. “La propuesta de Facebook debe suspenderse hasta que se resuelvan estas numerosas y fundamentales preguntas”.

Obviamente, esto no es un documento vinculante, pero el hecho de que estos grupos ciudadanos, y sus grupos asociados, se preocupen por sí mismos con Libra, muestra hasta qué punto los vínculos de Facebook están llegando a la vida cotidiana.

Fuente: Coindesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de web de Libra

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.